Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Ibex-35 se desmarca y sobrepasa los 10.000 puntos, por primera vez desde 2018

El Ibex-35 se desmarca y sobrepasa los 10.000 puntos, por primera vez desde 2018

En una sesión de moderada actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron el martes de forma mixta, con el Ibex-35 desmarcándose del resto y siendo capaz de terminar el día por encima de los 10.000 puntos, hito que no se lograba desde finales de 2018. La jornada pasada, que fue de menos a más, sirvió para que los mercados de acciones de la región continuaran consolidando los avances.

Los bonos también cerraron el día al alza, lo que conllevó un ligero descenso de sus rendimientos. Cabe destacar que, al igual que hizo el lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, varios miembros del Consejo de Gobierno, entre ellos el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernandez de Cos, y el gobernador del Banco Central de Alemania, Joachim Nagel, insistieron en que era demasiado pronto para hablar de rebajas de tipos, ya que todavía quedaba trabajo por hacer en la lucha contra la alta inflación.

La realidad es que los inversores no terminan de creerse este mensaje de los miembros del BCE, y siguen descontando que el organismo comenzará a rebajar sus tasas oficiales antes de que acabe el 1S2024.

¿Qué ocurre en Wall Street?

En Wall Street fueron unas declaraciones de un miembro de la Reserva Federal (Fed), Christopher J. Waller en sentido contrario, lo que permitió que mercados de bonos y acciones estadounidense cerraran al alza. Especialmente los primeros, con los bonos con vencimiento a más corto plazo comportándose mejor en términos relativos, con la curva de tipos, por ello, incrementando su inclinación.

Según apuntan los expertos de Link Securities, el dólar continuó cediendo terreno con relación al resto de principales divisas. Cabe señalar que el gobernador Waller es considerado como uno de los más favorables a políticas monetarias ortodoxas, por lo que sus declaraciones fueron bien acogidas por los mercados de bonos. Así, Waller vino a decir que el actual nivel de tipos de interés está comenzando a tener impacto en la economía y en el mercado laboral estadounidenses.

La inflación, por tanto, continúa avanzando en la dirección correcta, aunque gradualmente, por lo que no creía que fuera necesario implementar nuevas alzas de tipos. No obstante, y esto lo obviaron los inversores, el miembro del Fed señaló también que la inflación sigue siendo demasiado alta y que es demasiado pronto para decir con seguridad que las recientes tendencias económicas, que apuntan a un enfriamiento de la economía del país, se vayan a mantener.

Pendientes de la OPEP

Finalmente, cabe hablar del comportamiento errático que está teniendo últimamente el precio del crudo, comportamiento totalmente condicionado a la reunión que mantendrán el próximo jueves los miembros del cártel de la OPEP+.

Así, y tras cuatro días consecutivos de descensos, el precio de esta materia prima terminó la jornada del martes con un alza del 2%, impulsado por las expectativas de que los miembros líderes del cártel, especialmente Arabia Saudita, terminen por imponer su criterio y logren acordar nuevos recortes de producción, recortes a los que, aparentemente, se niegan algunos países africanos.

Los analistas de Link esperan que hoy, nuevamente, el precio del crudo sea una de las variables a seguir más de cerca por los inversores, dadas sus evidentes connotaciones inflacionistas.

Además, también durante la jornada de hoy, la Comisión Europea (CE) publicará sus índices de confianza económica sectoriales de la Eurozona, así como el índice de confianza de los consumidores de la región. Por la tarde, y en EEUU, se publicará la segunda estimación del PIB del 3T2023.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta