Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las bolsas europeas y estadounidenses se corrigen con la caída del precio crudo

Las bolsas europeas y estadounidenses se corrigen con la caída del precio crudo

En una sesión tranquila, que podemos calificar como de transición, los principales índices bursátiles europeos encaminan el final de semana en su mayoría con significativos avances, aunque lejos de sus niveles más altos del día. La fortaleza, más bien estabilidad, de los bonos y la nueva caída del precio del crudo, dos de los factores que, por la debilidad de los primeros y por el fuerte repunte experimentado por la segunda variable en los últimos meses, habían estado detrás de la reciente corrección experimentada por las bolsas europeas y estadounidenses.

Todo esto sirvió durante la jornada del miércoles de apoyo a la renta variable, en un día en el que destacó el buen comportamiento de sectores como el de ocio y turismo, el del automóvil o el del lujo, sectores todos ellos muy castigados por los inversores en los últimos meses.

En sentido contrario, el sector de la energía y el de las utilidades fueron los que peor se comportaron en estos mercados. En la bolsa española destacó el comportamiento de varios valores que, tras publicar sus cifras trimestrales, fueron de más a mucho menos durante la sesión, como fue el caso de Telefónica (TEF) y de Rovi (ROVI).

¿Cómo está Wall Street?

En Wall Street los principales índices cerraron prácticamente planos, con el Dow Jones ligeramente a la baja, rompiendo así su racha de siete sesiones al alza consecutivas, mientras que el S&P 500 lo hizo con una pequeña ganancia. Esta sería, explican los profesionales de Link Securities, la octava sesión cerrando en positivo, la mejor racha desde octubre de 2021.

En este mercado fueron los valores tecnológicos los que mejor comportamiento tuvieron, mientras que los de la energía y los del sector de las utilidades y otros de corte defensivo, como los de consumo básico y los del sector de la sanidad, se quedaron más rezagados.

Los inversores siguen apostando que los bancos centrales han dado por finalizado su proceso de alzas de tipos y que sus próximos movimientos serán a la baja. Estamos de acuerdo con la primera de estas premisas, siempre y cuando la inflación no sorprenda claramente al alza, algo que no parece que vaya a ocurrir, al menos en los próximos meses.

¿Bajarán los tipos?

Los analistas de Link no creen que los bancos centrales vayan a empezar a discutir próximamente potenciales bajadas de sus tasas de referencia oficiales. Continuan pensando que los tipos de interés se van a mantener a niveles elevados todavía durante algún tiempo, al menos hasta que la inflación dé claras muestras de estar dirigiéndose al objetivo del 2%, algo que sólo se producirá si el crecimiento económico se ralentiza aún más en Europa y comienza a debilitarse en EEUU.

Por tanto, el escenario para las bolsas sigue siendo complejo. Si bien es cierto que la estacionalidad «juega a favor» de estos mercados, ya que el cuarto trimestre del año suele ser el mejor para las bolsas, hará falta algo más para que las bolsas europeas y estadounidenses consoliden este repunte que han experimentado y retomen su tendencia alcista en lo poco que queda del ejercicio.

En ello tendrá mucho que decir el comportamiento de la inflación y de variables como el consumo privado, datos que se irán publicando en las próximas semanas.

¿Y el jueves?

Desde Link esperan que la sesión del jueves sea nuevamente de transición y que presente escasas referencias macroeconómicas, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, que ofrecerán más información sobre el estado del mercado laboral en el país, esperamos que las bolsas europeas abran de forma mixta y sin grandes cambios.

Habrá que seguir de cerca a los bonos, que amanecen estables, y al precio del crudo, que sigue mostrando gran debilidad y que ha cedido ya gran parte de lo avanzado desde el pasado mes de junio, ya que el comportamiento de ambas variables creemos que seguirá condicionando, para bien o para mal, el de la renta variable.

Por último, destacar que esta tarde, y ya con los mercados europeos cerrados, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá en un foro organizado por el FMI en el que hablará de «los desafíos de la política monetaria en una economía global».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta