formacion-profesional

La demanda del tejido productivo da un empujón a la Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. No obstante, la falta generalizada de talento en diversos sectores, sumado a otras tantas problemáticas en el mercado laboral, están impulsando esta modalidad formativa.

El informe La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, revela que el mercado laboral español generará 3,8 millones de empleos para titulados de FP hasta el año 2035, lo que supondrá el 27% del total de 14 millones de oportunidades laborales que se crearán hasta esa fecha.

La demanda del tejido productivo

La ocupación de técnicos de Formación Profesional tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035. En concreto, de los 20 sectores catalogados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), todos contarán con más proporción de técnicos de FP que los que tienen actualmente. A excepción del sector de la Construcción (del 24,6% que ocupan a día de hoy los técnicos de FP pasarán al 23,1%), Energía eléctrica, gas y vapor (del 26,6% al 20,3%) y de Industrias extractivas (del 17,1% al 15,6%).

En el lado opuesto, se situarán sectores como Industria manufacturera donde la presencia de técnicos de Formación Profesional crecerá hasta representar el 40,8% de todos los profesionales que se desempeñarán en ese sector. Una cifra similar que también se alcanzará, según los datos, en Actividades sanitarias y en Otros servicios.

Dicha ocupación responde a la demanda del tejido productivo, pero también al número de personas que deciden apostar por la FP en su formación. Si dentro de la población activa el número de personas con Formación Profesional aumenta, es previsible que el número de ocupados con estos estudios también se incremente.

El impacto de la Formación Profesional

En cuanto a cifras totales, el estudio cifra en más de 14 millones las oportunidades de empleo que se generarán en nuestra economía desde 2023 a 2035.

¿Qué impacto tendría, pues, la Formación Profesional en nuestro país? De esos 14 millones, 3,8 millones de oportunidades de empleo hasta 2035 pueden vincularse directamente a la FP. Esto supone el 27,1% del total.

Al igual que en análisis pasados la jubilación será el mayor motor de generación de oportunidades de empleo, ya que el 82,2% del total de oportunidades vendrán condicionadas por personas que se retiran del mercado laboral. Tanto esas oportunidades de remplazo como las oportunidades de nueva creación tendrán que adaptarse a los grandes vectores que impactarán en nuestra economía: la digitalización, la sostenibilidad y la demografía.

Respecto a este último punto, el índice de envejecimiento muestra que en 2033 por cada 100 personas menores de 16 años habrá 190 personas mayores de 65.

Demografía y migraciones

Las proyecciones de natalidad experimentarán un ligero repunte la próxima década. Pero, sin alcanzar los valores mínimos necesarios para garantizar la sostenibilidad poblacional. De modo paralelo, el peso de la población extranjera seguirá aumentando hasta casi el 24% en 2033.

El reto, por tanto, se situará en facilitar la participación activa de las personas extranjeras en la vida económica y social del país, según apunta el informe. Según los últimos datos disponibles, la FP ya es la enseñanza postobligatoria que cuenta con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad.

La mayor parte se matriculó en el último curso en FP de Grado Superior (36.812) y de Grado Medio (36.689), pero es en FP Básica donde su proporción es mayor, ya que los 11.952 matriculados representan el 15,9% del total de estudiantes en esta formación, mientras que en Grado Medio representan el 8,7% y en Grado Superior el 6,9%.

Infonif Bases de datos
Implica Corporate Finances
paulowsky-300
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.