Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué no despega la Formación Profesional en España? Retos de la FP Dual

¿Por qué no despega la Formación Profesional en España? Retos de la FP Dual

Existe un cambio cada vez más generalizado en la imagen que la sociedad, incluida la empresa, tiene sobre la Formación Profesional (FP). Aunque es cierto que todavía perduran algunos estereotipos, cada vez son más quienes ven en la FP una opción formativa actual y moderna. Carlos Ruano, gestor de proyectos de CaixaBank Dualiza, analiza la FP Dual desde el punto de vista de la empresa.

La visión de la empresa sobre la FP

– ¿Qué visión tiene la empresa actual sobre la FP?

En un estudio presentado en 2019 por CaixaBank Dualiza, en colaboración con Fundación Sepi, ya se advertía de que las empresas que cuentan con técnicos de FP en sus plantillas son más competitivas, productivas e innovadoras que el resto. Por ello, pueden ofrecer mejores condiciones a sus empleados. En todos los análisis de tendencias sobre el mercado de trabajo se habla de la importancia que tendrán los perfiles profesionales de cualificación intermedia.

– ¿Sigue primando la idea de que solo cursan FP aquellos que no están capacitados para acceder a la universidad?

Poco a poco, va abriéndose paso la idea de que la FP es una opción realmente válida para todos. También para los estudiantes más brillantes. Nuestra experiencia es que esa percepción desdeñosa no procede tanto de los jóvenes, sino de su entorno más cercano. Hace poco menos de un año lanzamos una consulta a los padres para conocer cuál era su percepción y saber en qué medida aceptarían que sus hijos decidieran cursar la FP.

Aunque la mayoría se mostró entusiasta, pocos conocían que en muchos ciclos, la empleabilidad es del 100 % o que la FP te permite seguir formándote y realizar estudios universitarios. Ese desconocimiento hace que muchas veces solo se contemple como primera opción la universidad y que la FP se relegue a un discreto segundo plano.

– ¿Necesitan ser actualizados los planes de formación de FP?

Para que este itinerario formativo realmente sea una opción de valor es necesario que los contenidos que se trabajen en ella estén lo más adaptados posible a la realidad de las empresas. Los planes de estudio deben actualizarse regularmente. En los sectores productivos más condicionados por la digitalización esta actualización periódica de contenidos es aún más necesaria.

«La FP debe incorporar aspectos fundamentales como la digitalización, la innovación, el emprendimiento o la sostenibilidad»

Necesidades actuales

– ¿Qué contenidos debería recoger la FP para poder hacer frente a las necesidades actuales y futuras?

La FP debe incorporar de manera transversal aspectos que, hoy por hoy, son fundamentales en nuestras sociedades, tales como la digitalización, la innovación, el emprendimiento o la sostenibilidad.

Hostelería. Bar. Restaurante. Contratación. Reforma laboral.

Perfiles más demandados de FP

– ¿Qué perfiles están demandando actualmente las empresas?

Casi con independencia del sector de actividad, diría que lo que buscan la mayoría de las compañías a la hora de incorporar talento son tres rasgos. En primer lugar, se buscan profesionales bien formados y con experiencia. También, profesionales competentes en las denominadas soft skills o competencias blandas (proactividad, capacidad para el trabajo en equipo, resiliencia, pensamiento crítico, creatividad, flexibilidad, etc.).

Y, por último, profesionales flexibles, con capacidad de aprendizaje y en los que se dé una cierta combinación de saberes y competencias procedentes de áreas complementarias. Son los denominados perfiles profesionales híbridos. La Formación Profesional busca precisamente trabajar todos estos aspectos.

– Los avances tecnológicos progresan más rápido que los programas formativos. ¿Casan las necesidades empresariales con las familias profesionales existentes?

En general, sí. Existen nada menos que 26 familias profesionales que conectan perfectamente con el Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formación Profesional.

Además, existe la posibilidad de ir adaptando los ciclos en función de las necesidades del tejido productivo o incluso de crear nuevos. Por ejemplo, con los nuevos ciclos sobre energías renovables o los cursos de especialización sobre ciberseguridad o inteligencia artificial y big data.

Está también la posibilidad de que cada comunidad autónoma adapte parte del currículo formativo para responder a las peculiaridades del territorio. La gran ventaja es que posee una estructura modular muy flexible, organizada por niveles formativos y módulos profesionales.

«Todos los sectores de actividad cuentan con profesionales de la FP, si no fuera así nuestra economía no funcionaría»

Sectores de actividad

– ¿Qué perfil de empresa está acogiendo actualmente estudiantes de FP? ¿Para qué sectores?

Todos los sectores de actividad cuentan con profesionales procedentes de la FP, si no fuera así nuestra economía no funcionaría. Por ejemplo, si hablamos del sector agro, el técnico de FP no sería solo el responsable de gestionar la explotación agraria, sino también el encargado de velar por la calidad y la trazabilidad del producto final. Hay especialistas formados en la FP en laboratorios de investigación, en hospitales, en fábricas… Pero, también en carpinterías, peluquerías, ópticas, farmacias, talleres, escuelas infantiles, etc.

El ITI crece un 13% y contará con una nueva sede de 6.000m2 en Paterna

– ¿Qué labor está desarrollando CaixaBank Dualiza para ayudar tanto a la empresa como a los trabajadores?

Desde CaixaBank Dualiza estamos comprometidos con la promoción de la formación, en concreto de la FP, convencidos de que es la mejor llave para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.

Ejercemos de puente entre dos realidades, centros educativos y empresas, que se necesitan pero que, a menudo, se desconocen. Impulsamos proyectos en los que ambas realidades puedan colaborar, facilitamos encuentros donde se conozcan y tratamos de aportar las herramientas necesarias para hacer que los perfiles de los nuevos técnicos se acerquen al máximo posible a lo que requiere el mercado de trabajo.

Además, impulsamos la formación de conocimiento orientado a la acción a través de las investigaciones desarrolladas por nuestro Centro de Conocimiento e Innovación.

Fruto de ese trabajo es el ‘Informe Anual de la FP’, donde figura que en los próximos diez años habrá casi 10 millones de oportunidades de empleo y la FP será clave para capacitar a los nuevos profesionales.

En CaixaBank Dualiza consideramos que tenemos que adelantarnos para facilitar a las personas la formación adecuada con la que puedan asumir esos nuevos desafíos.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta