Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ainia: el centro tecnológico valenciano que innova en la agrobiotecnología

Ainia: el centro tecnológico valenciano que innova en la agrobiotecnología

Manuel García Portillo, presidente de Ainia desde 2017, fundó en 1980 Tecnidex, dedicada al desarrollo de productos y servicios innovadores en tratamientos hortofrutícolas. En 2017, la compañía se unió a la multinacional AgroFresh, para seguir potenciando su liderazgo en la poscosecha.

Actualmente preside el Grupo MGP desde el que ha impulsado el proyecto «Origen» para rehabilitar masías, producir cultivos tradicionales o impulsar el enoturismo en Moixent.

Trece líneas estratégicas

Ainia se encuentra desarrollando su Plan Estratégico 2021-2025 que contempla trece líneas estratégicas y más de 40 iniciativas a realizar en los próximos años. «El objetivo –aclara García Portillo– pasa por convertirnos en un centro de referencia internacional para los sectores con los que trabajamos: agroalimentación, envases, cosmética, química, salud o energía, entre otros».

«Recientemente, –informa– hemos finalizado nuestro Plan Director de Sostenibilidad para los próximos tres años, porque no sólo somos una referencia en tecnología, sino también en compromiso con la sociedad y el entorno”. Prueba de ello es la medida de retorno social de su inversión (SROI), que indica que, por cada euro invertido en Ainia, se genera un impacto social de 16,68 euros. “Además, –continúa– los proyectos que hemos desarrollado han generado un impacto de 49 M€ en los ODS».

I+D+i y sostenibilidad

Ainia investiga en diferentes áreas: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde… En el campo de la digitalización –puntualiza– “desarrollamos proyectos relacionados con nuevas técnicas de análisis masivo de datos basadas en IA para aumentar la seguridad alimentaria y controlar el fraude alimentario”.

También están creando servicios digitales avanzados en alimentación personalizada o en agricultura 4.0, implantando soluciones de sensórica, visión y digitalización en el campo para hacer la práctica agrícola más precisa y sostenible. Con respecto a la sostenibilidad, “nuestro compromiso pasa por desarrollar proyectos de I+D+i que impacten positivamente en el entorno”, incide García Portillo.

De hecho, gran parte de las soluciones de Ainia están orientadas a la economía circular para lograr procesos más eficientes y sostenibles reutilizando y ahorrando agua, ecodiseñando envases con materiales biodegradables, buscando nuevas fuentes de proteínas o soluciones de valorización y aprovechando recursos, aplicando el upcycling de subproductos y el concepto de biorrefinería para producir biomateriales como bioplásticos, bioproductos como biofertilizantes y biocombustibles como el biogás.

Los buenos datos de Ainia

Ainia cerró 2022 con un crecimiento cercano al 10 % respecto a 2021, hasta alcanzar los 19,7 M€. En este período han incrementado la actividad de todas sus unidades de negocio: I+D, asistencias tecnológicas, servicios analíticos, servicios industriales y formación.

«Esto ha sido posible gracias a 270 profesionales altamente cualificados, que cada año trabajan de la mano de 1.800 empresas, llevando a cabo cerca de 260 proyectos de I+D+i», subraya García Portillo.

El año pasado, y gracias al apoyo del Ivace, iniciaron las obras del nuevo edificio con el que ampliarán sus espacios de I+D+i en más de 3.000 m2, con el fin de superar los 16.000 m2 dedicados a investigación aplicada e innovación empresarial.

Ainia: Un Faro de Innovación en la Agroindustria

El centro tecnológico privado Ainia, con sede en la región de Valencia, se ha destacado por ser un referente en la investigación y desarrollo de tecnologías punteras aplicadas a la industria alimentaria.

Su compromiso con la excelencia y la continua búsqueda de soluciones agrobiotecnológicas innovadoras le ha valido el reconocimiento de la comunidad empresarial, científica y gubernamental.

Desde su fundación, el centro tecnológico se ha dedicado incansablemente a la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones de vanguardia en estos campos, catapultando a la agroindustria hacia un nuevo horizonte de innovación y tecnología.

 

Otras noticias relacionadas

¿Qué es Ainia? El centro tecnológico valenciano líder en agrobiotecnología

De Mercadona a Valor, así impulsó AINIA la innovación

Ainia celebra 35 años con los mejores resultados de su historia

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta