Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La bolsa cierra con importantes caídas en una jornada en la que «todo fue mal»

La bolsa cierra con importantes caídas en una jornada en la que «todo fue mal»

La del miércoles fue una jornada en la que «todo lo que podía ir mal para las bolsas fue mal», los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer con importantes descensos, todos ellos muy cerca de sus niveles más bajos del día.

El primer factor que entró en juego, antes incluso de la apertura de las bolsas, fue el incremento de la tensión en Gaza y el aumento de las amenazas contra Israel desde el mundo musulmán, especialmente desde Irán, que propuso un embargo de petróleo contra el país. Este incremento en la tensión en Oriente Medio provocó un nuevo y fuerte repunte del precio del crudo, incremento que dificulta todavía más la lucha contra la inflación global.

Además, y también antes de que abrieran las bolsas europeas, se publicó la inflación de septiembre en el Reino Unido, cuyo comportamiento, tanto del índice general como de su subyacente, fue peor de lo esperado por los analistas, lo que supuso un golpe para los inversores que esperaban que el proceso de desinflación siguiera su curso. De inmediato, explican los analistas de Link Securities, los bonos británicos cedieron terreno, arrastrando al resto de europeos, lo que propició un nuevo repunte generalizado de los rendimientos de estos activos.

Por último, y en EEUU, y como consecuencia de la última batería de cifras macroeconómicas dada a conocer, que apunta a una economía más fuerte de lo esperado, los bonos del Tesoro continuaron corrigiendo, lo que llevó a sus rentabilidades a marcar nuevos máximos multianuales, con la del bono con vencimiento a 10 años superando por primera vez en 17 años el nivel del 4,9%.

Una tormenta perfecta

Todos estos factores se conjuntaron para provocar una nueva caída de las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos índices, tal y como mostramos en el cuadro adjunto, han cedido ya todos ellos más del 5% desde sus máximos de julio, con el Eurostoxx, el Euro Stoxx 50, el CAC y el DAX habiendo perdido más del 8%. De momento, una temporada de publicación de resultados trimestrales más que positiva no está siendo capaz de modificar el sentimiento negativo que embarga a los inversores, que mantienen muchos frentes abiertos a la vez.

Si hasta hace poco se esperaba que la curva de tipos estadounidenses se desinvirtiera gracias a la caída de los rendimientos de la parte de corto plazo de la misma, consecuencia de las expectativas que se manejaban de que la Reserva Federal (Fed) iba a comenzar a bajar tipos durante el 1S2024.

Ahora todo apunta a que la curva se desinvertirá gracias al incremento de los rendimientos en la parte de largo plazo de la misma, dada la fortaleza de la economía de EEUU, que puede llevar a la Fed a mantener sus tasas de interés oficiales altas durante más tiempo del esperado.

¿No habrá subida de inflación?

Esperamos que sobre todo ello hable este jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando intervenga esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, ante el Club Económico de Nueva York. En los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reserva han lanzado el mensaje de que el repunte de los tipos a largo plazo, que está ya teniendo un efecto restrictivo en la financiación -la demanda de hipotecas se está desplomando en los últimos meses-, está haciendo parte de su trabajo de cara a contener la inflación, por lo que no creen que sea necesario volver a subir las tasas de interés oficiales.

De hecho, los futuros dan en estos momentos una probabilidad del 97% a que el FOMC los dejará sin cambios cuando se reúna los días 31 de octubre y 1 de noviembre, mientras que otorgan una probabilidad del 58% a que tampoco subirá tipos en su última reunión del año, que se celebrará en diciembre.

Durante la sesión del jueves, los analistas de Link Securities esperan que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street y las bolsas asiáticas, cuyos índices han cerrado con sensibles caídas. Si tanto el precio del crudo como los rendimientos de los bonos se relajan, es factible que las bolsas intenten girarse al alza.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta