Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El criptogurú a juicio: la expareja de SBF dice que «la obligó» a delinquir

El criptogurú a juicio: la expareja de SBF dice que «la obligó» a delinquir

Esta semana tuvo lugar uno de los momentos más esperados del juicio contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), la declaración de su expareja y antigua ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison. Su testimonio es una de las piezas clave para afianzar la narrativa de la Fiscalía federal, que ve en Bankman-Fried el responsable de un fraude masivo.

Caroline Ellison, ejecutiva de Alameda Research y expareja del acusado.

En su comparecencia, Ellison, de 28 años, identificó a su antiguo compañero de trabajo y pareja, asegurando que el empresario le ordenó «cometer delitos». Desde el colapso de la plataforma de criptodivisas se han sucedido las  acusaciones de actuaciones irregulares, traiciones e incluso de abuso de sustancias entre los antiguos miembros de las compañías implicadas.

Es la primera vez que ambos se enfrentan desde que el imperio empresarial de comercio de criptomonedas que construyeron juntos, FTX y Alameda Research, colapsara en noviembre pasado. La Fiscalía federal acusa al multimillonario inversor de defraudar casi 9.000 millones de dólares a los clientes de su plataforma.

Qué hizo SBF, según Ellison

En su relato, Ellison insistió en culpar a Bankman-Fried, de 31 años, considerado emperador de las criptomonedas, por la caída de la firma. La testigo se refirió a su antiguo jefe como una persona ambiciosa que pensaba que algún día podía ser presidente de EE.UU.

De acuerdo con la antigua ejecutiva, el acusado le ordenó usar los fondos de los clientes de la plataforma sin que éstos lo supieran para financiar inversiones de riesgo y reembolsos de préstamos por parte de Alameda Research, su brazo inversor. También aseguró que Alameda se llevó alrededor de 14.000 millones de dólares, de los cuales sólo pudo reembolsar una parte.

«Él me ordenó cometer esos delitos», afirmó Ellison, que el pasado diciembre se declaró culpable de fraude y conspiración, a la vez que otros dos altos directivos de FTX, Gary Wang y Nishad Singh, que ahora cooperan con la Fiscalía.

SBF a juicio

El proceso, que durará unas seis semanas, pasó luego al interrogatorio de testigos, comenzando con un inversor que vio evaporar su inversión con la caída de la plataforma -que se estima perdió unos 8.000 millones de dólares en total- y relató cómo intentó sacar sin éxito su depósito de 100.000 dólares (95.190 euros) en criptomonedas, según The New York Times.

Uno de los aparentes apoyos del acusado es otro joven de historia similar que asistió al juicio hoy: Martin Shkreli, un ejecutivo farmacéutico apodado «Pharma Bro», que pasó de figurar en la lista Forbes a ser juzgado por fraude y pasar cinco años en la cárcel por, entre otras cosas, inflar el precio de varios medicamentos.

Bankman-Fried, que se declaró no culpable, se enfrenta un máximo de 115 años de cárcel si es hallado culpable. Además, tiene pendiente otro juicio impulsado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. que podría costarle multas millonarias.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta