Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los malos datos del empleo privado en EEUU salvan los índices europeos

Los malos datos del empleo privado en EEUU salvan los índices europeos
Redacción E3

Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión del miércoles de forma mixta, muy lejos de sus mínimos del día. Podríamos decir que la sesión tuvo un «antes» y un «después» de la publicación del informe de creación de empleo privado de septiembre de la procesadora de nóminas ADP en EEUU.

Así, en la apertura, y como ya apuntaban los analistas de Link Securities, los índices comenzaron a la baja, influidos por las caídas de las bolsas asiáticas y por la fortaleza de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Además, la publicación de los índices de actividad del sector servicios en la Eurozona y sus principales economías tampoco fue acogida positivamente por los inversores.

Alemania y España consiguieron entrar ligeramente en territorio expansivo, mientras que Italia y, sobre todo Francia, se mantuvieron en contracción. Ello unido a la contracción de los índices de actividad manufacturera, anunciados el lunes, volvía a alimentar los temores a una posible recesión en alguna economía importante europea.

En EEUU, la evolución de los rendimientos de los bonos llegó por momentos a superar el nivel alcanzado el día anterior -hecho que no se producía desde 2007-, alcanzando el 4,84%, lo que influyó de forma negativa en la parte matutina de la sesión.

La publicación del empleo salvó el día

A principios de la tarde la publicación del informe de creación de empleo privado del mes de septiembre sembró las dudas sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense, provocando que los índices europeos se giraran al alza y consiguieran en su gran mayoría salvar la sesión del miércoles.

Y es que los datos de creación de empleo estuvieron muy por debajo de lo esperado (89.000 empleos privados vs 153.000 empleos privados esperados y 180.000 empleos creados en agosto, tras haber sido revisados al alza, ver sección Economía y Mercados).

De esta tendencia se desmarcó el Ibex- 35, que encadenó su tercera sesión consecutiva a la baja (-0,68%), cerrando a sus menores niveles desde el mes de mayo, al verse afectados los bancos por el temor a posibles correcciones económicas, entidades de gran ponderación en el índice selectivo español.

En sentido contrario, las utilidades, que han sido duramente castigadas en las últimas sesiones consiguieron recuperar parte del terreno perdido. El resto de los índices europeos cerraron de forma mixta, bien planos (CAC40: 0,00%) o ligeramente al alza (Dax: +0,10%), aunque algunos registraron ligeras caídas, como el FTSEMib (-0,17%), mientras que otros como el FTSE100 también registraron caídas significativas (-0,77%).

El Wall Street cerró al alza

Tras el dato de empleo privado, los rendimientos de los bonos se redujeron desde sus máximos de 16 años, lo que propició que los índices de Wall Street cerraran durante la sesión de ayer al alza (DowJones: +0,39%; S&P500: +0,81%; y Nasdaq Composite: +1,35%), rompiendo rachas negativas de sesiones con caídas consecutivas.

De esta forma, cobra una mayor relevancia la publicación del dato de empleo no agrícola de septiembre que el Departamento de Trabajo emitirá el próximo viernes, para que los inversores puedan tener más información de la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Por sectores, el sector de la energía fue el que más cayó, al tener los precios del crudo su peor sesión desde septiembre de 2022, con Devon y Marathon Oil cayendo cada una un 5%, y SLB y Halliburton un 4% cada una. Los analistas destacan que en la reunión de la OPEP y sus aliados no hubo sorpresas, y sus países integrantes no realizaron cambios en sus niveles de producción actuales.

¿Qué podemos esperar hoy?

En lo que respecta a la sesión de hoy, los inversores contarán con algunas referencias macroeconómicas, como la balanza comercial de Alemania de agosto, con la producción industrial tanto de Francia como de España, ambas del mes de agosto, los PMIs de construcción de la Eurozona, Alemania, Francia e Italia, además del británico.

Por la tarde, en EEUU se publicará su balanza comercial, así como sus peticiones iniciales semanales de desempleo y las peticiones continuadas, otro dato que proporcionará información acerca de la «salud» del mercado laboral norteamericano.

Los analistas de Link Securities esperan que la sesión de hoy abra ligeramente al alza, intentando recuperar algo de las pérdidas de anteriores días, en línea con el cierre alcista de Wall Street del miércoles, y de las bolsas asiáticas esta madrugada (el mercado continental de China se mantiene cerrado por la festividad de la Golden Week).

Posteriormente, serán los datos macro, los futuros de los índices de Wall Street y la evolución de los rendimientos de los bonos a largo plazo en EEUU los que determinarán el signo de cierre del mercado.

 

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta