Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un mes de la Ley de Servicios Digitales: así la implementan grandes plataformas

Un mes de la Ley de Servicios Digitales: así la implementan grandes plataformas

El pasado 25 de agosto comenzaron a ser obligatorias las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) para las denominadas plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOP/VLOSE, por sus siglas en inglés). Hasta 19 grandes plataformas o buscadores digitales, entre ellas TikTok, X (antes Twitter), Google o Facebook, deben moderar sus contenidos al empezar a aplicarse las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

Sin embargo, muchos detalles de cómo será su implementación total aún siguen pendientes. La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) analiza en un nuevo informe las novedades aplicadas por las plataformas.

Mientras todos se preguntan cómo será aplicada y ejecutada la DSA a largo plazo, los intermediaros en internet han comenzado a cumplir con las nuevas responsabilidades que impone la norma, que incluyen medidas relacionadas con la moderación de contenido, los sistemas de recomendación y perfilado, el abordaje de contenido ilegal, anuncios más transparentes, evaluaciones de riesgos sistémicos y auditorías independientes.

La DSA aplica inicialmente a las primeras 19 VLOP/VLOSE designadas por la Comisión Europea el pasado abril. En total designó a 17 plataformas y dos motores de búsqueda. Cada una alcanza al menos 45 millones de usuarios activos dentro de la UE.

Entre las designaciones se incluyen redes sociales y plataformas, como Facebook, LinkedIn, YouTube, Instagram y Twitter, plataformas de comercio electrónico como Amazon, Zalando y Alibaba y motores de búsqueda como Google y Bing. Es importante recordar que tanto Amazon como Zalando cuestionaron judicialmente su designación como VLOP.

Cumplir con la Ley de Servicios Digitales

Desde CECU han detectado que, hasta el momento, alrededor de la mitad de las VLOP/VLOSE publicaron resúmenes de sus planes para cumplir con la DSA. Y hemos analizado las principales novedades, entre las que destacamos:

  • Desactivar la personalización: Snapchat, TikTok, Facebook e Instagram anunciaron que los usuarios europeos tendrán la posibilidad de desactivar la personalización. En el caso de TikTok, por ejemplo, se mostrará el contenido más relevante según la región y se podrá ordenar el contenido de forma cronológica.
  • Explicación de los sistemas de recomendación: Facebook, Instagram, Google, Snapchat y TikToK han puesto a disposición de los usuarios europeos herramientas para explicar cómo funciona la personalización, y cómo clasifican y recomiendan contenido.
  • Abordaje del contenido ilícito: Twitter, Snapchat y TikTok han incorporado un botón para denunciar contenido ilícito en la UE. Asimismo, tanto estas plataformas como Instagram y Facebook brindarán la posibilidad de apelar las decisiones de contenido.
  • Anuncios personalizados a menores: TikTok, Facebook, Snapchat e Instagram han anunciado que ya no mostrarán publicidad personalizada a menores de 18 años.
  • Anuncios más transparentes: Facebook, Instagram, Google y Snapchat mayores herramientas de transparencia sobre los anuncios dirigidos a personas en la UE.
  • IA Generativa: Bing actualizará su proceso para reportar inquietudes, incluyendo las relacionadas como la IA Generativa que ha integrado recientemente a sus servicios, aclarando que su política de eliminar imágenes intimas no consensuadas, incluye también las imágenes deepfake.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta