Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El clúster del videojuego que aúna grandes empresas y startups punteras

El clúster del videojuego que aúna grandes empresas y startups punteras

Nuestro país ha entrado en la carrera por la industria del videojuego. Ejemplo de ello son iniciativas como Madrid in Game. Este proyecto pretende impulsar la innovación y la tecnología dentro del ecosistema de la industria del videojuego a nivel local, nacional e internacional. Estar a la cabeza en el ecosistema del videojuego, potenciando la capacidad innovadora de las empresas y el talento español para generar empleo y retener el talento de nuestro país, es su principal objetivo.

Economía 3 ha hablado con Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y responsable de la iniciativa.

Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid

Qué es Madrid in Game

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Madrid in Game?

Madrid in Game tiene su origen en los Acuerdos de la Villa, una serie de propuestas decididas entre todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Madrid tras el parón ocasionado por la covid-19. La forma de darle entidad a este acuerdo es mediante el Madrid Game Cluster, una colaboración del Consistorio con empresas líderes del sector gaming para la fuerza innovadora de la ciudad, la capacidad creadora de sus ciudadanos y sus profesionales, el talento más disruptivo y visionario en una de las industrias más potentes como es la del videojuego.

– ¿Quién compone en la actualidad Madrid in Game? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

El proyecto lo componen dos pilares estratégicos. Por una parte, Madrid Game Cluster, que aúna grandes empresas y centros de formación del sector. Por otra parte, el Campus del Videojuego, un espacio donde potenciar la profesionalización de la industria, el desarrollo del talento y la evolución de nuevas ideas que promuevan la gamificación y el sector del videojuego.

Ambos pilares sirven para potenciar la fuerza innovadora de la ciudad, la capacidad creadora de sus ciudadanos y sus profesionales, el talento más disruptivo y visionario. Todo ello con un único propósito: posicionar la ciudad a otro nivel en el escenario internacional.

Pabellón, Esports Center, centro de alto rendimiento de Esports, por fuera

El Campus del Videojuego

– ¿Qué es el Campus del Videojuego? ¿Para qué sirve? ¿Quién puede acceder a él?

El Campus del videojuego, ubicado en Casa de Campo, se conforma como un espacio que alberga diferentes iniciativas centradas en la creación y desarrollo de nuevas ideas en el ámbito de la gamificación y los videojuegos. Actualmente, dispone de tres espacios diferenciados.

Development Center

La incubadora y aceleradora de nuevas ideas donde investigar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector del videojuego. Está dedicado a la formación y al emprendimiento en el sector. Es nexo con universidades, ofrece asesoramiento a empresas y apoyo en la búsqueda de inversores y busca profesionales y empresas que quieran implantarse en Madrid.

Este pabellón alberga en su interior un espacio de colaboración para empresas con laboratorios de tecnología punta y a la altura de los grandes estudios de desarrollo del sector de vídeo, sonido y realidad virtual y aumentada. Estará complementado en el futuro con un campus virtual para mayor cobertura y difusión de las actividades y proyectos realizados por los emprendedores.

Treinta empresas ya trabajan en el Development Center desarrollando sus proyectos y generando sinergias entre ellas desde marzo de 2023. Momento en el que comenzó la primera convocatoria del Programa de Emprendimiento de Madrid in Game.

eSports Center

Un espacio de vanguardia concebido como un centro de alto rendimiento de eSports a disposición de todo competidor de videojuegos de Madrid, para que mejoren sus habilidades, conecten con otros jugadores y se sumerjan en la emocionante cultura de los eSports. Las instalaciones del eSports Center cuentan con equipos gaming de última generación para ofrecer un entorno óptimo en el que desarrollar sus destrezas y alcanzar su máximo potencial a nivel competitivo en consolas, tablets y PC.

Desde este pabellón se impulsan competiciones como la eSports Series Madrid, las pioneras competiciones municipales de Clash Royale y Fortnite del Ayuntamiento de Madrid. Y se desarrollan distintos tipos de torneos y eventos a lo largo del año, siendo parada oficial del Circuito Tormenta de League of Legends en la primavera de 2023. Puede acceder cualquier ciudadano que desee entrenar (previa reserva) o cualquier startup que quiera ser acelerada dentro de las convocatorias de proyectos.

El Campus del videojuego también ha dado espacio a Thunderdome 4 de Smash Bros Ultimate, posicionándose, así, como un espacio de referencia para alojar eventos con los que se acercan los Esports a la ciudad de Madrd y a sus ciudadanos.

Experience Center

Espacio innovador abierto al público en el que vivir y experimentar a través del videojuego donde se organizan diferentes exposiciones, talleres, conferencias y eventos destinados a impulsar la industria del videojuego a todos los niveles.

Es sede de El Tardeo de Madrid in Game, un evento de charlas con alguno de los principales protagonistas del sector nacional del videojuego y punto de encuentro de networking entre profesionales de la industria. Además, el Experience Center albergará un espacio interactivo y de experiencias inmersivas con el videojuego como motor de innovación próximamente.

Videojuego

Los proyectos de Madrid in Game

– ¿Qué proyectos tenéis en marcha? 

Actualmente, Madrid in Game está a punto de arrancar la segunda convocatoria del Programa de Emprendimiento. Una iniciativa dirigida a emprendedores -desde los que quieran desarrollar sus empresas hasta los que pretenden consolidarse de forma solvente-. Durante seis meses, los seleccionados cuentan con formación, apoyo de mentores, ayuda en la búsqueda de financiación y presencia en eventos.

El programa se adapta a los diferentes proyectos en función de la etapa madurativa en la que se encuentren, dividiéndose en tres fases. La fase de preincubación, para aquellos que estén trabajando en una idea, diseño conceptual, o prototipo; la fase de incubación, destinada a las empresas que ya tienen un prototipo y quieran salir al mercado; y la fase de aceleración, para proyectos lanzados que busquen consolidar su modelo de negocio.

El Programa de Emprendimiento cuenta con dos convocatorias al año, marzo y septiembre, estando las inscripciones siempre abiertas para enviar las candidaturas. Se espera que a lo largo de los próximos tres años se sumen a la iniciativa más de 200 empresas.

Madrid in Game Summit

Con el Madrid in Game Summit se intenta promover, fomentar y difundir los objetivos del proyecto: poner el foco de la industria en Madrid y el impacto de la industria local en el sector. Reposicionar el gaming como una herramienta de transformación social en la que cabe el entretenimiento, pero también la divulgación, acercando el sector a la sociedad general con invitados de referencia y actividades trascendentes durante el otoño.

El Tardeo de Madrid in Game del videojuego, el último miércoles de cada mes

También seguimos reforzando los lazos entre los eSports y la ciudad de Madrid con la eSports Series Madrid, creando una comunidad en la que disfrutar de los valores deportivos de la competición en un ambiente de competitividad amateur sana, divertida y controlada. La liga eSports Series Madrid de Fortnite y la liga eSports Series Madrid de Clash Royale, competiciones de dos de los juegos más populares del momento, arrancan en septiembre su segunda edición, con una final presencial en el Campus del Videojuego el 1 de diciembre.

Esto por destacar algunas de las muchas iniciativas que se desarrollan en el campus, incluyendo talleres o seminarios que se imparten en formato online y presencial para aquellos profesionales y estudiantes que desean conocer más a fondo el sector de los eSports, reforzando sus capacidades, especializándose y creando sinergias con otros participantes.

Evolución de la industria del videojuego

– ¿Cómo ha evolucionado la industria del videojuego en los últimos años? Antes parecía considerarse algo ‘de niños’ y en la actualidad mueve un importante mercado, ¿cómo ha llegado hasta ese reconocimiento?

La evolución ha sido constante y la proyección de la industria sigue siendo sobresaliente de cara a los próximos años. Estamos hablando de un pilar económico de primer nivel que combina la tecnología, la innovación, la creación de puestos de trabajo, el entretenimiento, el arte y un largo etc.

El reconocimiento a los videojuegos viene por la profesionalización del sector y su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, satisfacer las demandas cambiantes de los jugadores y ofrecer experiencias de entretenimiento atractivas y diversas. Esto hace que las empresas cada vez se exijan más y, por ende, aporten al ecosistema unos productos cada vez más buenos y unas calidades excelentes.

– ¿Qué retos tiene por delante la industria?

El principal reto que tiene la industria del gaming es seguir cumpliendo la expectativa de los jugadores cada vez más exigente y con unos retos tecnológicos más fuertes. Hablamos de metaverso, de realidad aumentada, hablamos de futuro. También la industria se enfrenta al reto de seguir manteniendo un flujo de contenido cada vez más intenso y a la implicación de las administraciones públicas en la industria.

Por eso, desde Madrid, estamos reforzando el apoyo a las startups del sector y apostamos por la internacionalización, las conexiones y, sobre todo, por estar al día en cuanto a desarrollo tecnológico.

Madrid in Game HackJams, desarrollar un videojuego en 24 horas

El peso de las startups en la industria del videojuego

– ¿Colaboráis con algún ecosistema de startups? ¿Qué papel tienen las empresas emergentes en la configuración del actual mercado de los videojuegos?

Ya estamos integrando a Madrid in Game en el ecosistema de Madrid Innovation y Madrid Emprende, dos baluartes del Ayuntamiento que cuentan con centros diseminados por toda la ciudad. Además, las startups están muy presentes en la visión estratégica de Madrid in Game con convocatorias dirigidas a emprendedores, desde los que quieran desarrollar sus ideas hasta los que pretenden convertirlas en empresas solventes.

Así generamos un ecosistema propio con entidad para relacionarse con otros actores del ámbito de la innovación.

Además, Madrid in Game ya está presente en ferias mundiales de videojuegos y gaming como Gamescom de Colonia o Tokyo Game Show de Japón. Eso permite y facilita que las empresas emergentes puedan establecer sinergias de alto valor añadido a nivel nacional e internacional.

– ¿Cuántas empresas forman parte del programa? ¿Cuál es su papel? ¿Qué les ofrecéis?

En la segunda convocatoria, que arranca el 18 de septiembre, Madrid in Game congregará 50 startups en sus instalaciones, 30 de ellas nuevas y 20 de la anterior edición.

Destacaría que los miembros del programa tienen acceso a tres laboratorios con tecnología puntera en vídeo, sonido, realidad virtual y aumentada, y que se organizan distintos eventos para captar financiación y e inversores como el Demo Day (en el que se muestran los avances de los distintos proyectos) o el Investors Day (en el que se invita al campus a distintos inversores y bussiness angels para dar a conocer los distintos proyectos).

El videojuego «no es solo ocio»

– Se piensa en ocio cuando se habla de videojuegos, pero la gamificación ha llegado a muchas esferas de la vida cotidiana. ¿En qué sectores se desarrolla actualmente la industria?

La gamificación se aplica ya en ámbitos como la educación, la sanidad o la planificación urbanística. Es una forma de facilitar, potenciar y motivar el aprendizaje. Por ejemplo, en las aulas de los centros educativos ayudando a fijar conceptos y mejorar el interés y compromiso del alumnado.

También es una herramienta que resulta útil en el ámbito sanitario para, por ejemplo, simular intervenciones quirúrgicas, mejorar los hábitos de vida de los pacientes, fomentar el cumplimiento y seguimiento del tratamiento de enfermedades crónicas.

No es solo ocio, la gamificación es el futuro de numerosas disciplinas de vital importancia para el desarrollo de las sociedades del futuro.

– ¿Qué previsión de futuro tenéis para los próximos años?

Con todo lo dicho en las respuestas anteriores, para los próximos años  somos ambiciosos y queremos seguir apostando por el Programa de Emprendimiento, la atracción de grandes eventos del mundo del gaming y, sobre todo, hacer que las startups de Madrid In Game tengan el empuje del Campus para ser más grandes y más internacionales.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta