Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

880 kg menos de plástico anuales: el compromiso de Consum con la sostenibilidad

880 kg menos de plástico anuales: el compromiso de Consum con la sostenibilidad

En los últimos años, la implementación de procesos de economía circular ha ganado una relevancia significativa en el tejido empresarial español. La transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente ha llevado a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y adoptar prácticas que promueven la reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de recursos naturales.

Esta transformación no solo contribuye a la protección del entorno, sino que también genera importantes beneficios económicos para las compañías y los territorios que estas ocupan. Ante los desafíos ambientales y las demandas del mercado, la economía circular se presenta como una oportunidad para impulsar la prosperidad económica a largo plazo y sentar las bases de un futuro más sostenible.

Para la valenciana Consum, el actual modelo de consumo lineal no resulta sostenible en el largo place. Concienciados de ello, la cooperativa ha celebrado su encuentro #DecirHaciendo sobre Economía Circular, bajo el título ‘Cerrando el círculo’. El acto ha reunido a cuatro especialistas en sostenibilidad y detalla los últimos proyectos de la empresa.

Los consumidores penalizan la falta de sostenibilidad

Para Cinta Bosch, responsable del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Fabricante y Distribuidores (AECOC), el hecho de representar a 33.000 empresas de distintos sectores les ofrece una gran muestra de la evolución de las empresas. En este sentido, afirma, en la actualidad las firmas priorizan la sostenibilidad y la economía circular desde todo tipo de estrategias.

«Hay unas que nacen ya con el propósito de ser totalmente sostenibles, otras lo integran porque se lo pide el consumidor, que es una de las principales variables. Además, contamos con una plataforma para observar el comportamiento del cliente y lo primero que nos hemos encontrado es que el entorno inflacionista actual afecta a los hábitos de consumo», asegura Bosch.

Los datos de AECOC sitúan en tres de cada cuatro el número de consumidores que quieren que las empresas y la administración trabajen en garantizar la sostenibilidad. La mitad de ellos, explica la responsable, ha dejado de comprar marcas que no considera sostenibles; no es tanto que se premie la sostenibilidad, sino que penalizan su falta.

La perspectiva social de las empresas tiene para los clientes cada vez un mayor peso. Así lo afirman desde la asociación, ya que al menos el 50% de los consumidores encuestados ha cambiado de establecimiento para seguir buscando opciones sostenibles. Es una cuestión, concluyen, que el consumidor tiene muy presente en la actualidad.

Otro de los factores que favorecen la velocidad con que las empresas se están adaptando es que estas políticas son en la actualidad una prioridad para los gobiernos europeos. Desde la Unión Europea se busca descarbonizar la economía y transicionar hacia modelos de producción circulares. Alineados con esto, el 80% de las empresas utilizan plástico reutilizable y el 34% tiene intención de aumentar ese uso.

Proyectos de economía circular

Además, también está desarrollando desde 2022, un proyecto de economía circular con Consum, que, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados en las plataformas logísticas de la Cooperativa de supermercados, en muebles para la sección de horno de sus supermercados.

Esta iniciativa permite el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, y se ha implantado ya en 49 tiendas, según ha explicado en el encuentro, Marc López, director de desarrollo de negocio de Saica Natur.  Esta medida se irá extendiendo progresivamente a toda la red hasta el año 2025.

Para López, la economía circular es una necesidad y una apuesta de futuro «porque los precios de las materias primas siguen elevados, los recursos naturales se están agotando, tenemos que minimizar nuestro impacto medioambiental para cumplir con la agenda 2030».

Sostenibilidad en tu compra

Desde Consum aseguran, como cooperativa y empresa de economía social, tienen la sostenibilidad en el centro de su gestión empresarial, desde su triple vertiente: económica, social y medioambiental, gestión que es auditada externamente siguiendo los requisitos internacionales del GRI.

«Un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que los recursos se aprovechan al máximo con el objetivo de hacer un uso, lo más eficiente posible, de las materias primas. Hacer cada vez más con menos», según ha afirmado Elías Amor, jefe de Área de Sostenibilidad de Consum.

«La economía circular es otro gran pilar de la gestión ambiental de la cooperativa, que trabajamos fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos», ha añadido Amor.

El jefe del Área de Sostenibilidad de Consum ha repasado todas las acciones que lleva a cabo la cooperativa para conseguir que la compra de alimentos sea lo más sostenible posible: «a través de la reducción de plástico, como la bolsa de 70% de plástico reciclado; la bolsa compostable de las secciones de frescos; mediante la racionalización del uso del plástico en las tiendas y su sustitución por reciclado, con un ahorro de 880 kilos de plástico al año».

A esto se suma la apuesta por el ecodiseño para el packaging de marca propia Consum; el fomento del reciclaje y la economía circular, como el servicio de recogida de bolsas de plástico para la compra online y el servicio a domicilio, con un ahorro de 873 toneladas al año, entre otras iniciativas.

Economía circular en el sector primario

«La economía circular en el ámbito rural puede actuar como un elemento dinamizador, fijar la población y es, en sí misma, menos contaminante. Es una verdadera apuesta por la sostenibilidad», según ha comentado Carolina Femenia, periodista especializada en el mundo rural.

Femenia ha presentado algunos ejemplos, como una quesería que tiene unas ovejas criadas de forma ecológica, que además del queso, produce compost para uso agrícola, hecho que la convierte en atractivo para el turismo agrícola.

«Se cierra el círculo y se mueve la economía de la población. Las personas que viven y trabajan en zonas rurales saben que no pueden quedarse sólo con el producto, tienen que ir más allá, darle más recorrido. En el mundo rural los principios de la economía circular han de actuar como palanca de cambio, retención y atracción porque se aplican de una forma mucho más tangible que en los procesos industriales», ha concluido la periodista Carolina Femenia.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta