Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El controller, la figura que permite a Grefusa conocer cuánto le costará innovar

El controller, la figura que permite a Grefusa conocer cuánto le costará innovar

Un «controller» es un profesional clave en el ámbito financiero de una empresa. Pese a que su labor es desconocida para muchos, su papel consiste en supervisar, analizar y controlar la información financiera para respaldar la toma de decisiones estratégicas. Fundamental a la hora de garantizar que la gestión financiera sea precisa, esta figura se ha vuelto imprescindible en las estrategias de innovación de muchas compañías.

Un ejemplo de empresa que reconoce la importancia del papel del controller es Amazon. El gigante norteamericano ha establecido una sólida estructura financiera y contable para respaldar su crecimiento y expansión, en la que estos profesionales se encargan de asegurar la precisión de los informes financieros, la gestión de riesgos y la planificación estratégica para respaldar la toma de decisiones de alto nivel.

Enmarcado dentro del XX Cibec 23, el Congreso Iberoamericano de Control de Gestión, la controller de Grefusa, Ángela Coronado, ha dado a conocer la importancia y el papel de esta figura en la empresa valenciana de snacks.

Un producto diferenciado

Bajo la premisa de que «un producto diferenciado lanzado al mercado es un producto que se convierte en un éxito», la conocida firma valenciana destina un lugar destacado a la innovación. Sin embargo, ha explicado la controller, no estaban cómodos con la forma en que se llevaba a cabo el proceso, por lo que decidieron buscar un mayor control sobre el recorrido.

Para ello decidieron cambiar de paradigma y apostar por la figura del controller, un rol estratégico que les permitía lanzar numerosos productos buscando un equilibrio entre el precio y el coste de producción.

Su función comprende el control sobre todo el espectro, desde que el equipo de marketing diseña un posible producto, hasta el lanzamiento a tiendas. Con ello lo que se logra, asegura, Coronado, es centralizar toda la gestión de estos procesos que derivan en un producto innovador.

Mejorar la calidad del dato

Vital para poder realizar este cambio de paradigma fue el proceso de mejora de la calidad del dato. Optimizar el proyecto suponía, por tanto, automatizar y optimizar una gran cantidad de tareas intermedias, así como el procesamiento de los datos.

«Además de llevar a cabo todas estas mejoras con el objetivo de acelerar los procesos y no perder tiempo, uno de los principales problemas con el que nos encontramos era la imposibilidad de llevar un total seguimiento a lo largo del proceso», asegura la controller de Grefusa.

Para hallar una solución al problema y mantener un control sobre el proceso, desde la firma valenciana desarrollar una plataforma de simulación de costes que, además, mejoraba la gestión y ofrecía un análisis de viabilidad, así como seguimiento del proyecto.

Saber el coste de la innovación

El objetivo de que esta herramienta viese la luz, asegura Coronado, es lograr una plataforma sencilla y capaz de detectar en cualquier momento del proceso si un nuevo producto es viable. Esto se traduce en que Grefusa es capaz de saber de antemano si un nuevo producto tendrá éxito.

«Una de las tareas más complicadas a la hora de desarrollar la herramienta fue ver qué departamento podía jugar con los datos. Esta plataforma era tan flexible que incluso permite hacer pruebas con aromas ficticios que todavía no existen», explica la controller.

Y añadió: «Con ello podemos conocer los márgenes del producto en función incluso del canal en el que deseamos lanzarlo, lo cual ayuda a establecer alertas para saber cuándo se va a incumplir la viabilidad».

Ganar control, aportar valor

Establecer las bases que llevaron a esta implementación y los protocolos para actual a la hora de innovar, ha supuesto un cambio total de paradigma para la compañía valenciana de snacks.

El resultado, manifiesta la encargada de la firma, ha sido «ganar control en la gestión de producto para poder así aportar valor».

La apuesta de Grefusa por la innovación le ha valido para consolidarse como una empresa líder en el sector de aperitivos saludables en España. De hecho, la tradicional marca ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos años.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta