Las 5 Claves

Podcast Las 5 Claves: Auge del turismo sanitario, con el Dr. Federico Hernández

En la entrega de hoy de Las 5 Claves exploramos los beneficios económicos que el fenómeno del denominado turismo sanitario ha traído al país y que rápidamente se ha convertido en una industria en auge que ha generado impacto en múltiples aspectos económicos.

Y es que nuestro país se está posicionando cada vez más como uno de los principales destinos para este tipo de turismo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto total de los desplazamientos voluntarios con motivo de salud en 2021 reflejaba un incremento interanual del 41,59% respecto al año anterior.

El cada vez mayor número de visitantes extranjeros que acuden al país en busca de servicios de salud, acuden atraídos por la reputación de España como destino de salud y bienestar, pero no solo. Lo hacen también atraídos por la calidad y accesibilidad de sus servicios médicos.

Para hablar de todo ello, contamos con el profesor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Catedrático de Cirugía Maxilofacial. Junto a su equipo, Hernández ha diseñado y publicado en revistas científicas numerosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva. El cirujano es buen conocedor de los entresijos del turismo sanitario, un negocio en auge en nuestro país.

¿Por qué nuestro país se ha convertido en uno de los principales receptores de turistas sanitarios? ¿Es mejor la sanidad española que la de otros países? ¿Nos beneficia o nos perjudica como sociedad este tipo de turismo? El doctor Hernández responde a todas estas preguntas.

El beneficio de la salud

Según el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el gasto promedio de un turista sanitario en España supera significativamente al de un turista convencional. Se estima que cada visitante del turismo sanitario gasta alrededor de 10.000 euros durante su estancia en el país, incluyendo los servicios médicos, alojamiento, transporte y otros gastos relacionados. Esta cifra representa un importante ingreso para el sector turístico y contribuye al crecimiento de la economía local.

De igual forma, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo de Salud (ANETSA) estima que este sector emplea a más de 35.000 personas en España, entre médicos, enfermeros, personal administrativo y otros profesionales relacionados con la atención médica. Este empleo adicional tiene un impacto positivo en la economía, ya que aumenta la demanda de servicios y estimula el crecimiento de otros sectores relacionados, como la hotelería, la restauración y el transporte.

Es importante destacar que el turismo sanitario no solo beneficia a las grandes ciudades, sino que también ha generado oportunidades económicas en regiones más pequeñas. Según el informe «Turismo de Salud en España» elaborado por la consultora Deloitte, en 2019, el 23% de los turistas sanitarios eligieron destinos fuera de las principales ciudades, lo que ha contribuido a descentralizar el impacto económico y fomentar el desarrollo de áreas menos conocidas.

Otros podcasts de Economía 3

Si estás interesado en el emprendimiento, en esta edición de Las 5 Claves le tomamos el pulso junto a Nacho Ormeño, fundador de StartupXplore.

En otra edición de nuestro , descubrimos el metaverso de la mano de Edgar Martín, de Virtual Voyagers.

También hablamos de cómo crear un unicornio con Pep Gómez, de Fever.

Y de cómo rentabilizar el blockchain con Margarita Guerrero de Readl.

Y de geopolítica, estrategia y liderazgo, con el coronel Pedro Baños.

Atreverse para triunfar, con Fernando Summers.

«No hay que tener miedo a la IA», con Érika Duarte de Inlogiq.

«Digitalizar las empresas», con Álvaro Latorre, Exponentia.

«¿El líder nace o se hace?», con Eugenio Palomero.

IA y ChatGPT, todo lo que debes saber, con Pablo Haya.

Suscríbete a nuestro canal:
Spotify | Google Podcast | Apple Podcast | Ivoox | Anchor | Amazon Music
Labpyme
Consum ahorro
Labpyme
Club Deportivo Empresarial Alcati-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.