¿Quién reina en el lujo mundial? Según el nuevo informe de Brand Finance, Porsche lidera el nuevo ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2023 de las marcas de lujo y premium más valiosas a nivel mundial.
Con un valor de marca de 36,8 mil millones de dólares estadounidenses, la marca alemana ha encabezado el valor de marca general durante seis años consecutivos.
Louis Vuitton, con 26,3 mil millones de dólares, se mantiene en el segundo puesto del ranking y Chanel, con 19,4 mil millones de dólares, asciende a la tercera posición, desplazando a Gucci al cuarto lugar con 17,8 mil millones de dólares.
Porsche continúa impulsando su estrategia de lujo moderno. La marca combina un producto excepcional con una experiencia altamente personalizada para el cliente. Además, está ampliando su cartera de productos con nuevos conceptos de automóviles deportivos, pero también seguirá centrado en ediciones limitadas.
Chanel, la reina de la moda de lujo
Por su parte, Chanel ha tenido unos excelentes resultados financieros. Con unos ingresos de 17,22 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, un aumento del 17% en comparación con el año anterior, y ganancias de 5,78 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,8%.
La marca Chanel mantiene una alta tasa de familiaridad del 72% en los últimos años, especialmente en Arabia Saudí, Malasia e Italia. También tiene uno de los mayores porcentajes de consideración entre las marcas de ropa de lujo, un 51%, según la investigación de mercado anual de Brand Finance.
La sostenibilidad, clave en las marcas de lujo
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que juegan atributos específicos de la marca en la generación del valor de la marca en general. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa la percepción de sostenibilidad de las marcas específicas, que se representa mediante un Índice de Percepción.
Además de ser la marca de lujo y premium más valiosa, Porsche también tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (SPV) de todas las marcas incluidas en el ranking Luxury & Premium 100 2023, con 8,1 mil millones de dólares estadounidenses.
El lujo crece entre las marcas de automóviles premium
Acelerando rápidamente, Lamborghini es nombrada la marca de lujo y premium de mayor crecimiento en 2023. Con un impresionante aumento del 123% en el valor de la marca, alcanzando los 4,1 mil millones de dólares estadounidenses, Lamborghini es la marca de mayor crecimiento en el ranking.
Este es un momento dorado para Lamborghini en particular. La marca italiana también asciende al segundo lugar en términos de Fortaleza de Marca, detrás de Ferrari, que mantiene su liderazgo. Lamborghini ha pasado de una fortaleza de marca de 84/100 a 88/100 este año.
La investigación de Brand Finance entre individuos de altos ingresos en 16 países confirma el crecimiento y desarrollo de la marca desde el punto de vista del patrimonio de marca, especialmente en Asia Pacífico y América del Norte, donde la marca ha aumentado significativamente su familiaridad.
Además de fortalecer la marca a nivel mundial, la compañía continúa demostrando cómo el patrimonio se traduce en un excelente desempeño financiero. Las ventas de Lamborghini superan ahora los 2 mil millones de euros por primera vez, el mejor resultado financiero en su historia.
Ferrari continúa entre las marcas de lujo más fuertes
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de los interesados y el desempeño empresarial.
Ferrari (cuyo valor de marca ha aumentado ligeramente un 3% hasta los 7,2 mil millones de dólares estadounidenses) mantiene la posición de liderazgo en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés) con una impresionante puntuación de 91/100 y la consiguiente calificación máxima de AAA+.
Para la marca italiana de automóviles deportivos de lujo, el crecimiento se debe principalmente a dos factores: la construcción electrificada, el hogar de sus componentes eléctricos estratégicamente desarrollados internamente, y un mayor grado de flexibilidad de producción para modelos híbridos y 100% eléctricos.
La fuerza detrás del emblema del caballo rampante radica en la capacidad de esta marca para ser exclusiva pero sin dejar a nadie atrás. Lo ha logrado a través de su presencia, desde el mundo del deporte en la Fórmula 1 hasta el merchandising, o los parques de atracciones. La investigación de Brand Finance sobre la familiaridad de la marca Ferrari se mantiene muy alta a nivel mundial, al igual que su reputación y calidad percibida.