Creación de empresas en España

Estas son las diez ciudades españolas en las que se crearon más empresas en 2021

Después de la gran caída en la creación de empresas experimentada a mediados de año, los niveles se fueron recuperando hasta alcanzar las 9.370 compañías creadas en el mes de diciembre. El total de los doce meses ha sido de 102.394 empresas. Por otro lado, en 2021 se registró un total de 33.614 empresas disueltas, según los datos facilitados por el portal Infocif.

Desde Economía 3 nos hemos preguntado en qué localidades ha habido un mayor número de creación de empresas durante el pasado 2021. También, qué comunidades autónomas destacaron y cuáles fueron los sectores con mejores y peores números.

Constituciones de empresas por comunidades autónomas

Si atendemos a la creación de empresas por comunidades autónomas, las peor paradas de este año fueron Ciudad Autónoma de Ceuta (56 empresas), Ciudad Autónoma de Melilla (84) y La Rioja (395). Por otro lado, las de mayor número en creación fueron Comunidad de Madrid (20.994), Cataluña (16.590) y Andalucía (15.220).

empresas creadas

Disoluciones de empresas por comunidades autónomas

Las autonomías que menos disoluciones mercantiles han tenido que lamentar son exactamente las mismas que menos empresas nuevas han registrado. Estas son Ceuta (9), Melilla (9) y La Rioja (8). En cambio, las que más disoluciones han registrado son Comunidad de Madrid (6.097), Cataluña (5.203) y Andalucía (2.433).

El resto de las disoluciones se pueden consultar en el siguiente mapa:

empresas disueltas

Las localidades en las que se crean más empresas

Las ciudades donde encontramos un mayor número de compañías de nueva creación se corresponden con el ranking por comunidades autónomas. Madrid y Barcelona ocupan el oro y la plata en la clasificación con 13.951 empresas la primera y 11.410, la segunda. Eso sí, València se cuela en el listado como la tercera localidad con más creación de empresas. En concreto, 2.461.

El top ten lo completan por este orden: Sevilla, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza y Murcia.

Por otro lado, también podemos elaborar el ranking con las ciudades que más empresas destruyen. Los tres primeros puestos son para la tríada anterior: Madrid, Barcelona y València. Las siete restantes son Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Marbella y Terrassa.

Datos por sectores

Por otra parte, el comercio, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron los sectores económicos que registraron las cotas más altas en creación. La lista completa se puede consultar en la tabla:

sectores

Mientras que en disolución de compañías han sido el comercio al por mayor y al por menor, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas. En concreto, 3.535 en el comercio, 2.113 en la construcción y 2.064 en la última. El resto de sectores aparecen reflejados en la tabla:

sectores disolución

accesett-300
ruta99.gva.es-CAST-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.