Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Futureo, el método que ayuda a jóvenes a escoger la carrera que les hará felices

Futureo, el método que ayuda a jóvenes a escoger la carrera que les hará felices

Uno de cada tres estudiantes de educación superior en España decide abandonar sus estudios, ¿cuál es la razón?

Muchos adolescentes no tienen la orientación académica y profesional adecuada. No conocen cuáles son las profesiones de futuro o para qué están más capacitados o tienen más talento. Y eligen su carrera in extremis.

Para dar solución, nace Futureo que revoluciona la forma de orientar a los adolescentes hacia el camino de su verdadera vocación, evitando el fracaso estudiantil y la frustración profesional.

Es así como cuatro expertos en materia de educación, decidieron unir sus áreas de conocimiento y trayectorias, para proponer una solución a las familias y sus hijos adolescentes en la definición de opciones de cara a su futuro profesional. Te contamos qué tiene de especial este método y el coste que puede suponer para las familias.

Después de trabajar cerca de una década en el Liceo Francés de Madrid, Nathalie Sanchez creó hace 10 años su propia empresa en Francia, FEEduc, con la que se encargaba de acompañar a estudiantes franceses –hasta más de 1.000 al año– que querían continuar su educación superior en España «no hablo de un Erasmus, sino de alumnos que quieren estudiar su grado universitario o su FP entero en España», explica.

A través de esa experiencia, Nathalie Sanchez se dio cuenta de que, en Francia, así como en otros países de Europa; cerca de un 30% de los estudiantes fracasaba durante ese primer año de carrera. Y como anticiparse suele ser garantía de éxito, Sanchez puso en marcha su último proyecto, Futureo.

– Cuéntanos Nathalie, gestionas al año unos 1.200 estudiantes que vienen a España a continuar su formación, ¿cómo surge la idea de Futureo?

– Como respuesta a una necesidad. Empezaron a contactar conmigo padres e incluso alumnos, la mayoría españoles, preguntándome y pidiéndome información sobre cuestiones relacionadas con orientación académica para elegir el futuro profesional más adecuado.

Me di cuenta entonces, de que en España, al contrario de lo que ocurre en muchos países –Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia…– no existía ese sistema de orientadores privados. Por lo general, en todos los países ocurre que los orientadores de los centros formativos no tienen la capacidad real para responder a toda la demanda de manera personalizada; por ello, en muchos países existe la figura del orientador privado; profesionales que trabajan por su cuenta o empresas de franquiciados que disponen de una metodología propia para acompañar a los alumnos y a sus familias. Es así como nació Futureo; de esta demanda y del know how acumulado por todo el equipo en este tiempo.

– ¿Quién te acompaña en este proyecto?

– Somos 4 socios fundadores, Clément Bazoge, mi socio también en FEEduc, que vive en Madrid; Rafael de Santiago que es coach certificado y Noémie Fréchet que vive en Barcelona; perfiles complementarios que aportamos distintos puntos de vista para ampliar las perspectivas de las familias; con una metodología adaptada a la cultura española.

– ¿Cómo estáis asesorando a estos jóvenes?

– Tenemos un método en tres pasos. La primera etapa que es la más importante para nosotros consiste en trabajar con herramientas, pruebas psicotécnicas y cuestionarios que hemos elaborado internamente el autoconocimiento. Es fundamental que el alumno tenga la oportunidad de autoconocerse. Nos da mucha pena, y a mí personalmente, que para acceder a la universidad solo se tenga en cuenta la nota final de corte. He notado mucho sufrimiento detrás de aquellos alumnos que persiguen una nota, sin saber si la nota que tendrán, les va a permitir acceder a una carrera que realmente se corresponde con lo que “son”. Por eso digo que la primera etapa pasa por conocerse mejor para ver en qué profesiones y ámbitos profesionales pueden encajar mejor.

Al final, lo que buscan padres y alumnos es tener una profesión que les permita vivir, pero también ser felices, levantarse con ganas cada mañana. Este es el sentido de los estudios.

El segundo paso, es un proceso de coaching de equipo, porque la familia en España tiene mucha importancia y muchas problemáticas de orientación se corresponden o trasladan a problemas familiares. Este coaching permite a la familia trabajar el proyecto como un equipo: cómo nos hablamos, cómo intercambiamos experiencias, qué expectativas tenemos…

Este proceso ayuda a mejorar la comunicación familiar, disminuyendo conflictos.

Y una tercera fase consiste en identificar carreras o estudios, siendo realistas con las notas, pero a la vez creativos; ver qué opciones puede tener ese alumno. Muchas veces hay varias opciones que nunca el alumno se hubiera planteado.

– ¿Cómo funciona Futureo, es todo muy estandarizado a través de una plataforma web?

– No, precisamente huimos de eso. Consideramos que el futuro de una persona tiene que pasar por el contacto humano. Es cierto que contamos con herramientas, como pruebas psicotécnicas… pero el intercambio con el alumno y con su familia, los cuestionarios que trabajamos juntos, nos permiten identificar las distintas propuestas que más se ajustan al alumno. Eso no quiere decir, que para facilitar el contacto y el intercambio con el alumno no nos sirvamos de los canales online, además de la cita presencial cuando es posible; de hecho, un 80% de las citas se hacen online.

Pero repito, no es una plataforma automática, está basado en valores humanos y herramientas técnicas.

– ¿Qué resultados está dando, qué os transmiten las familias?

– Están contentísimas; te pongo un ejemplo contactó con nosotros una familia con un hijo en primero de bachillerato que se había decantado por la rama de economía, pero le costaba mucho, y estaba pensando en cambiar a arte o incluso abandonar los estudios… Hicimos el proceso y nos orientaba claramente a la hostelería; empezó a formarse en cocina y está feliz. De no querer estudiar ha pasado a solicitar él mismo más clases de inglés, porque se ha dado cuenta que es un complemento fundamental en su futura profesión.

Muchas veces pedimos esfuerzos a alumnos, pero ellos no tienen un objetivo claro, y no le encuentran sentido a lo que tienen que estudiar; por tanto, muchos piensan para qué voy a esforzarme. A través de este proceso dibujamos una meta que tiene sentido para ellos y eso lo cambia todo.

-¿Cuándo debemos empezar con esta orientación?

– Creemos que es bueno una primera aproximación en 4º ESO, para seguir trabajando el proyecto en primero de bachillerato y en segundo.

– ¿Cómo os conoce la gente?

– A través de nuestra página web pero también organizamos varias actividades, gratuitas y de pago, en colegios. Normalmente son gratuitas algunas conferencias sobre temas específicos de orientación, algunas dirigidas a padres, otras a alumnos; también tenemos talleres con alumnos, por ejemplo, uno de los más demandados, consiste en orientarles para aprovechar al máximo una visita a una feria educativa.

A través de la promoción de estos eventos nos damos a conocer.

Y también trabajamos con colegios y AMPAS; con una propuesta de externalización de servicios; ya que muchas veces los orientadores de los centros no se pueden encargar de tanto volumen y en un momento dado pueden externalizar X tareas a empresas como la nuestra. Es una forma novedosa de ver la orientación, totalmente revolucionaria para el público español a través del proceso de coaching por lo que hay que explicar mucho lo que hacemos.

– ¿A cuántos alumnos habéis asesorado ya?

– En nuestro primer año de vida hemos mantenido más de mil contactos con padres, AMPAS o colegios, y se han cerrado varios proyectos.

– ¿Cuál es el coste de estos servicios?

– Tenemos unos talleres que van desde los 25 auros a un pack completo que supone un acompañamiento integral de 3 años que llega a los 1.600 euros.

– ¿Cuál es la próxima meta que os habéis fijado?

– Nos gustaría con este método proponer un modelo de franquicias. Ahora estamos poniendo a prueba el modelo y confirmando que funciona.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta