Jueves, 20 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El reinado de Marta Ortega se afianza: récord de ventas y beneficios disparados

El reinado de Marta Ortega se afianza: récord de ventas y beneficios disparados

¿La mujer más poderosa de la moda? escribía hace apenas unas semanas en su cuenta de Instagram la periodista de Financial Times, Jo Ellison, mostrando la portada del magacín del prestigioso diario económico. La editora expresaba su satisfacción ante la exclusiva que le había concedido Marta Ortega, la primera desde que se convirtió, hace un año, en presidenta no ejecutiva de Inditex.

Marta Ortega, presidenta de Inditex

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex

La hija de Amancio Ortega, fundador de la firma gallega, sólo ha concedido dos entrevistas hasta la fecha; la primera en 2021, antes de su nombramiento, al periódico estadounidense The Wall Street Journal, y la que se ha publicado recientemente en FT. La empresaria habla de sucesión, sostenibilidad, moda y ventas desde la sede de la compañía en Arteixo, a trece kilómetros de A Coruña, en el noroeste de Galicia.

La entrada de Marta Ortega al frente de la compañía

«Es imposible saber que es Zara sin ver cómo funciona desde dentro. Suena como una gran empresa, pero en el día a día no es así. Tenemos una cultura de pertenencia. Siempre ha sido así», asegura la heredera del imperio textil mundial, cuyas ventas en 2022 alcanzaron los 32.600 millones de euros, un 17,5 % más que el año anterior.

Ha sido un año de cambios muy significativos para Inditex. La salida de Pablo Isla como presidente, cargo que desempeñaba desde 2011, supuso la entrada de Marta Ortega Pérez y del nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Oscar Garcia Maceiras, CEO de Inditex

Oscar Garcia Maceiras, consejero delegado de Inditex

«Nuestro grupo ha alcanzado unos extraordinarios resultados desde todos los puntos de vista. Nuestros equipos y la cultura de la compañía han demostrado una vez más su capacidad para hacer frente a cualquier reto, por complejo que sea, y a superar cualquier dificultad, como vienen haciendo durante toda la trayectoria de Inditex: desde sus orígenes como una pequeña empresa de fabricación textil hasta su realidad actual como uno de los actores más relevantes del mercado de la distribución de moda en el ámbito mundial», señala García en la memoria anual de la compañía.

Resultados de récord

La multinacional de moda registró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.168 millones de euros. Un 54% más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone el mejor arranque de curso.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía obtuvo una cifra de ventas por encima de 7.600 millones, un 13% más en tasa interanual.

Como explica Ortega a FT lo suyo no son los números, aunque los conoce. «Estoy al tanto de las finanzas, tengo un equipo experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números». Su preocupación es el producto y las personas que forman el grupo. «Mi energía está en el producto y en cómo se presenta: ese es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor», subraya.

Pasión por la moda

La moda es su otra gran pasión. «La confianza que clientes de todo el mundo que visitan nuestras tiendas físicas y nuestras plataformas digitales ponen en nuestras marcas y nuestros productos nos impulsa en estos objetivos. Los logros y los avances en todas las áreas de un ejercicio como el de 2022 nos animan a continuar trabajando con la misma ilusión de siempre, con la misma ambición y determinación. La moda es nuestra pasión y nuestra contribución es ofrecer cada día más creatividad y calidad con la mayor responsabilidad», destaca Marta Ortega.

En un entorno marcado por la inflación, en el que los consumidores son sensibles a los precios, con competidores como el gigante chino Shein, Ortega rechaza afinidades. «La moda rápida sugiere que se compromete la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos. Más del 40 % de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos los patrones. Hacemos adaptaciones en modelos reales», explica.

Sede de Inditex

La apuesta por el mercado estadounidense es uno de los principales objetivos de la compañía para los próximos años. En ese país, Zara llevará a cabo, entre 2023 y 2025, más de 30 proyectos en nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones.

«Creemos que es un mercado muy atractivo. Hay un conjunto de tendencias en Estados Unidos que nos están favoreciendo. Es un mercado tremendamente atractivo para Inditex y vamos a seguir apostando por él. Si lo haces bien, tiene retornos muy importantes. Es un mercado exigente, como somos conscientes de ello, vamos a realizar una aproximación muy sensata y racional», avanzó García Maceiras en unas jornadas del diario El Español.

La estrategia de Inditex

Otro aspecto clave para la compañía es el mantenimiento de los precios con «ajustes selectivos» en situaciones excepcionales, en determinadas economías. «Son ajustes en los que tomamos en consideración el mercado, la familia de producto y el formato comercial. Al final, el objetivo es no perder la esencia de lo que somos, que es tratar de ofrecer la última moda de la mejor calidad a un precio razonable para nuestros clientes y eso lo vamos a seguir defendiendo a toda costa», sostiene el CEO de Inditex.

Los efectos del cambio climático preocupan a Inditex, que se ha marcado una hoja de ruta que culmina el año 2040, con la reducción de todas las emisiones de carbono en las operaciones y en la fabricación de las prendas. Otro de los retos pasa por reducir un 25% el consumo de agua en la cadena de suministro en 2025.

«Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando a futuro una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento del espacio bruto en 2023 se situará alrededor del 3%», señala la compañía.

Para el curso, la compañía de Arteixo espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) y asegura que ha planificado inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones. Inditex buscará, asimismo, escalar y ampliar su diferenciación con distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años, al aprovechar también el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña.

Un nuevo diseño para Zara

La empresa, que tiene presencia en 213 mercados y 5.801 tiendas (622 menos que a 30 de abril de 2022), ha puesto en marcha un nuevo diseño de tienda Zara. Lo califica como «un proyecto clave» y que integra los interiores con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida en línea, silos y áreas de reposición.

Asimismo, y en julio, todas las tiendas tendrán una nueva tecnología de seguridad y eliminará las alarmas duras, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña Otoño/Invierno de 2023.

Zara (Inditex). Marta Ortega

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Cajamar Plataforma Tierra
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta