Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Unicornios y cucarachas siguen creciendo, podrían doblar su número hasta 2024

Unicornios y cucarachas siguen creciendo, podrían doblar su número hasta 2024

En una economía mundial marcada por la incertidumbre generada por el conflicto bélico en Ucrania o el incremento del coste energético y de las materias primas, los fondos de inversión se muestran cautos a la hora de exponer su dinero en proyectos empresariales emprendedores, algo que afecta al sector de las startups, en especial a las que aspiran a crecer por encima de los mil millones de euros, las denominadas unicornios.

Pese a todo, en España entre este año y 2024 puede doblarse el número de estas –11 en la actualidad– según los estudios de mercado de portales especializados. Una tendencia que también vivirán las conocidas como «cucarachas», startup resistentes, sostenibles en el tiempo.

Los estudios de mercado sugieren que las startup  «unicornios» y «cucarachas» tendrán un alto crecimiento en España a lo largo de 2023, aun así algunos expertos, caso de Javier Megias, Managing Partner EMEA Funds en Plug and Play,  dan la voz de alarma ante el frenazo de la financiación observado a finales de 2022.

El retraimiento y cautela de los inversores se achaca a la incertidumbre y alta volatilidad de los tipos que generan un frenazo global de la inversión a escala mundial. Un ajuste apunta Megias, «producido a partir del segundo-tercer trimestre, principalmente en fases posteriores, pero es llamativo que en el cuarto trimestre la caída ha sido más acusada, y se han reducido las operaciones en todas las fases«. Y, como otros especialistas, considera que actualmente asistimos a «un ajuste en las valoraciones y múltiplos de las startups con datos más parecidos a 2020 que a 2021«.

En este contexto, el último informe del Banco de España, aporta datos positivo, porque el número de startups «unicornios» en España aumentó en un 79% entre 2017 y 2020. Y, añade, que se espera que el número de empresas que se inscriban como unicornios aumente hasta un 59% en este 2023.

¿Por qué cucarachas?

En este ecosistema de dudas e inestabilidad, la inversión sobre seguro también atrae a los inversores, que apuestan por poner su dinero en proyectos empresariales de más bajo perfil, con un crecimiento lento, pero sólido, cuidando su cuenta de resultados y garantizando rentabilidad a largo plazo: las startups «cucaracha».

Estas compañías, según el informe de la Asociación Nacional de Emprendimiento, han duplicado su número entre 2017 y 2021. Una tendencia expansionista que se espera va a tener continuidad en 2023 hasta llegar al 63%.

Estos datos sugieren que el futuro de los startups «unicornios» y «cucarachas» en España es prometedor y que el país está listo para aprovechar las oportunidades de innovación y emprendimiento que ofrecen.

En 2023 habrá 4 startups «mil millonarias»

Los expertos recuerdan que el entorno económico, político y social de España también tiene un fuerte impacto en el desarrollo de startup, «unicornio» y «cucarachas» y resaltan que los informes del sector sugieren que la economía española seguirá siendo un entorno de crecimiento moderado en los próximos años, con una inflación moderada y una tasa de interés que se mantendrá estable o incluso podría llegar a descender.

A finales de 2020 había un total de 32 startup españolas que habían alcanzado la categoría de unicornio, con un valor de mercado superior a los 1.000 millones de euros. Esto supuso un aumento del 20% con respecto al año anterior y una tendencia al alza que se espera que continúe en 2023, tras el parón de los dos años de pandemia.

Esta tendencia de crecimiento se debe a la aparición de nuevas empresas innovadoras y a la entrada de inversores interesados en el sector. Y destaca que la mayoría de estas startups españolas son «unicornios emergentes» con valoraciones entre 100 y 1.000 millones de euros. Esto significa que el éxito de los unicornios españoles se ha extendido a empresas de tamaño medio, lo que sugiere que el ecosistema de startup español es un lugar seguro para invertir.

Los estudios apuntan a que las once unicornios actuales doblarán su número en 2024

Por ello, aunque haya dudas sobre la evolución de la economía global, informes y datos indican que la salud del ecosistema de las startups españolas es bueno y que en 2023 se mantendrá la tendencia expansionista de los últimos años: los unicornios seguirán siendo una realidad y, también podremos hablar de «cucarachas» en el ecosistema.

Los «unicornios» nacionales

Según Mapping Spain’s Tech Sector, en España son 11 las compañías que han alcanzado ya la categoría de unicornio: Jobandtalent, Devo, Wallbox, Cabify, TravelPerk, Domestika, Idealista, Copado, Recover, Fever Factorial.

Glovo ha perdido su título de unicornio recientemente debido a la bajada que ha sufrido su valoración. A ellas se sumarán durante este 2023; Typeform, Wallapop, Tradeinn y UserZoom.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta