Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La plataforma que ayuda a empresas a descarbonizarse mediante blockchain

La plataforma que ayuda a empresas a descarbonizarse mediante blockchain

ClimateTrade creó hace cuatro años la solución de tecnología climática para organizaciones que buscan descarbonizar y reducir el impacto ambiental de sus negocios al tiempo que combaten la mayor crisis que enfrenta nuestro planeta: el calentamiento global. La empresa opera en el Mercado Voluntario de Carbono y aprovecha la tecnología blockchain para facilitar el crecimiento de proyectos globales sostenibles.

Lo que la compañía lanzó en 2019 fue el primer mercado climático basado en blockchain del mundo. Esto les permite realizar transacciones de compensación de carbono de manera transparente y rastreable, brindando apoyo tanto a empresas que buscan compensar sus emisiones como a desarrolladores que necesitan financiar sus proyectos ambientales.

Al CEO y cofundador de la empresa, Fran Benedito, proveniente de una formación en finanzas pero con un gran interés en la tecnología, la idea de crear ClimateTrade se le ocurrió cuando esperaban su primer hijo junto a su mujer. En ese momento comenzó a cuestionarse el mundo en el que crecería y decidió darle un cambio de rumbo a su carrera para perseguir un negocio que contribuiría a un planeta más limpio y saludable para las próximas generaciones.

En Economía 3 charlamos con la dirección de ClimateTrade acerca del proceso de descarbonización y transición sostenible de las empresas, su novedoso sistema de crédito de carbono basado en blockchain o los principales retos en sostenibilidad para los próximos años.

cofundadores de climatetrade

-¿Cómo ayudáis a las empresas a llevar a cabo la transición sostenible?

Nuestra plataforma ayuda a las empresas a hacer la transición hacia prácticas comerciales sostenibles al facilitar la integración de acciones climáticas en sus operaciones diarias. Nuestra API permite a los clientes incorporar acciones climáticas en el núcleo de su negocio a través de su sitio web, aplicación o punto de venta. Por ejemplo, trabajamos con Santander para ayudar a los usuarios de su aplicación bancaria a identificar su propia huella de carbono y luego brindarles la oportunidad de apoyar proyectos ambientales destacados por Santander en el marketplace de ClimateTrade.

Nuestro marketplace climático permite a las empresas compensar sus emisiones de carbono mediante la compra de créditos de carbono de alta calidad de proyectos certificados en todo el mundo. Estos proyectos suelen centrarse en actividades como la generación de energía renovable, la reforestación o las mejoras en la eficiencia energética. Apoyamos a las empresas con las herramientas y tecnología más efectivas para que puedan ofrecer productos y servicios climáticamente neutrales y contribuir a las ambiciones globales de alcanzar cero emisiones netas.

-¿Cómo funciona vuestro sistema de créditos de carbono?

En primer lugar, se identifican y se establecen asociaciones con proyectos certificados de compensación de carbono. Estos proyectos generan créditos de carbono al reducir o eliminar emisiones. Los créditos de carbono generados pasan por procesos de verificación y certificación para garantizar su credibilidad.

Una vez certificados, los desarrolladores de proyectos pueden cargar sus proyectos en nuestro mercado respaldado por blockchain, lo que significa que cada transacción se registrará una sola vez y será inmutable. Los desarrolladores de proyectos tienen control completo sobre sus proyectos a través de nuestra plataforma, ya que establecen su lista y tienen propiedad sobre el volumen de créditos y los precios.

Las empresas que deseen compensar sus emisiones pueden acceder a esta información y comprar los créditos de carbono en nuestro marketplace en línea. Cuando una empresa adquiere los créditos, los desarrolladores de proyectos los retiran del registro, asegurando que no se revendan.

Los registros de estas transacciones se almacenan de manera transparente en la blockchain, lo que permite a las empresas realizar un seguimiento y reportar con precisión sus esfuerzos de reducción de emisiones. Este proceso simplificado hace que la compensación de carbono sea más accesible, eficiente y confiable, respaldando la transición global hacia una economía baja en carbono.

-¿Cómo medís el impacto generado en la reducción de la huella de carbono?

En ClimateTrade medimos el impacto en la reducción de la huella de carbono de varias formas. Nos asociamos con proyectos certificados de compensación de carbono que siguen estándares establecidos, como Gold Standard, Verra y MITECO. Estos proyectos utilizan metodologías confiables para medir y reportar las reducciones o eliminaciones de emisiones.

Los proyectos monitorean y reportan regularmente sus datos, los cuales son verificados de manera independiente por auditores externos. Mantenemos registros transparentes de las transacciones realizadas en nuestras soluciones, que representan las reducciones de emisiones logradas por las empresas y particulares, almacenados de forma segura en la blockchain.

Este proceso sólido garantiza que el impacto medido en la reducción de la huella de carbono sea preciso y creíble, brindando transparencia y confianza en los beneficios ambientales obtenidos. Métricas como toneladas de CO2 compensadas, especies protegidas y hectáreas reforestadas y protegidas son algunos de los impactos directos generados con la reducción y compensación de la huella de carbono.

-¿Quién certifica las compensaciones de carbono producidas?

Tan pronto como un usuario realiza una compra en nuestro marketplace, emitimos de inmediato un certificado único de ClimateTrade en tiempo real. Al mismo tiempo, el desarrollador de los proyectos asociados recibe una alerta informándole que los créditos han sido comprados en nuestra plataforma. El desarrollador es responsable de acceder al registro y cancelar los créditos, asegurando que no puedan ser revendidos.

Compartimos un certificado oficial con el comprador, confirmando la cancelación de estos créditos en el registro. Este proceso brinda confianza al comprador, asegurando que los mismos créditos no pueden ser adquiridos en otro lugar, gestionando efectivamente el proceso y evitando cualquier caso de duplicación de conteo o greenwashing.

-Uno de los hándicaps de la sostenibilidad es que, para alcanzarla, debe producirse un cambio de mentalidad global en el comportamiento de empresas y consumidores. ¿Cómo se puede lograr que la gente se una a este tipo de iniciativas?

Esto es muy cierto y todos tenemos la obligación de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. En primer lugar, como consumidores, nos hemos vuelto más conscientes de la crisis climática. Muchos de nosotros hemos exigido que las marcas globales en las que compramos operen de manera más sostenible y transparente. De hecho, todos los interesados, inversores e incluso empleados esperan que las empresas demuestren prácticas éticas y compromiso con la sostenibilidad.

Esto ciertamente nos ha ayudado a comunicar la relevancia de nuestra tecnología climática a nuestros clientes, quienes han reconocido que si no hacen la transición hacia un negocio más verde, perderán frente a competidores y empresas más jóvenes que desde el principio adoptan un enfoque sostenible o ecoconsciente.

En segundo lugar, una vez que nuestros clientes ven lo fácil que puede ser integrar nuestros productos tecnológicos en su propio ecosistema, así como cómo pueden comunicar sus iniciativas de sostenibilidad e incluso involucrar a sus propios clientes en este proceso, es mucho más fácil tener esa conversación sobre la importancia de las tecnologías climáticas. Apenas estamos rascando la superficie y con el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, estamos realmente emocionados por lo que podemos lograr con nuestros clientes.

-¿Cómo utilizáis el blockchain para incrementar la seguridad y la transparencia del proceso? ¿Qué aporta esta tecnología?

La tecnología blockchain es realmente revolucionaria cuando se trata del mercado de carbono. El Mercado Voluntario de Carbono es un enfoque viable para reducir las emisiones globales, pero históricamente ha sido desestimado por muchos debido a reclamos de duplicación de conteo y greenwashing. La blockchain entusiasma a las personas en el contexto del mercado de carbono debido a su transparencia, trazabilidad y eficiencia.

Al proporcionar un libro de contabilidad seguro e inmutable, la blockchain garantiza la integridad de los créditos de carbono, ayudando a reducir el fraude y permitiendo a los participantes rastrear la propiedad. El certificado de compensación que reciben los clientes de ClimateTrade también contiene una clave blockchain única.

El monitoreo y verificación en tiempo real de las emisiones en la blockchain mejora la credibilidad, brinda mayor seguridad y transparencia a nuestro proceso, al tiempo que genera confianza y eficiencia en todo el ecosistema de créditos de carbono.

-¿Qué sectores están liderando el proceso de descarbonización?

Ciertamente hay industrias que están a la vanguardia de construir modelos de negocio sostenibles. El sector de la energía, por ejemplo, es un actor clave en la descarbonización, con el cambio hacia fuentes de energía renovable y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

El sector del transporte también es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, y el impulso para la descarbonización en el transporte ha involucrado la adopción de vehículos eléctricos, la expansión de la infraestructura de carga y, por supuesto, el transporte público sostenible en ciudades importantes.

En ClimateTrade trabajamos con empresas globales en varias industrias, como movilidad y transporte, aviación, turismo, finanzas, comercio electrónico, construcción y petróleo y gas, muchas de las cuales están entre los principales emisores de carbono. Estamos particularmente orgullosos de los pasos que han tomado algunos de nuestros socios para involucrar a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad, como Meliá Hotels y Santander, quienes brindan a sus propios usuarios la oportunidad de reducir su impacto.

En última instancia, ser responsables de nuestra huella de carbono y educarnos sobre cómo reducir nuestro propio impacto es esencial para el bienestar del planeta, las generaciones futuras y nosotros mismos.

¿Qué respuesta estáis obteniendo en España? ¿Diríais que las empresas y consumidores españoles son responsables a la hora de actuar contra el calentamiento global y la contaminación?

La huella de carbono de España ha disminuido un 29,6% en los últimos 15 años y actualmente ocupa la undécima posición en el ranking de países. Por lo tanto, diría que España es muy responsable en el cumplimiento de los objetivos ambientales, tanto europeos como los establecidos por las Naciones Unidas.

Europa es la región más ambiciosa en temas climáticos y nos encontramos entre los mejor posicionados en Europa. Sin duda, es algo de lo que debemos estar orgullosos tanto desde la perspectiva empresarial como del consumidor.

¿Qué tipo de proyectos tienen más impacto en la reducción de la huella de carbono?

Todos los proyectos son valiosos y nos ayudan en el camino hacia la descarbonización, pero varían en su enfoque. El mercado de compensación está compuesto principalmente por proyectos que evitan o reducen las emisiones de dióxido de carbono. Estos tipos de proyectos están destinados a prevenir emisiones futuras protegiendo bosques o eligiendo energía renovable en lugar de combustibles fósiles. Esto representa el 82% del mercado.

Los créditos de remoción, que representan el 5% del mercado, abordan las emisiones pasadas al eliminar directamente el dióxido de carbono de la atmósfera a través de actividades como la plantación de árboles o la tecnología de captura de carbono.

El 13% restante representa una combinación de proyectos de evitación, reducción y remoción. Si bien se espera que los proyectos de remoción sean más importantes a largo plazo, actualmente la oferta está limitada debido a desafíos de escala y costos. Hasta que se complete la transición, los créditos de evitación y reducción seguirán cubriendo la brecha.

-¿Qué peso debe tener la legislación y la regulación en la implantación de la sostenibilidad? ¿Es lo más importante a la hora de conseguir grandes transformaciones?

La legislación y la regulación desempeñan un papel crucial en la implementación de medidas de sostenibilidad. Proporcionan un marco y estándares exigibles que guían a las empresas y personas hacia prácticas sostenibles. La legislación es clave para establecer metas claras, objetivos y plazos para lograr transformaciones importantes en sectores como la energía, el transporte y la industria. Ayuda a crear condiciones equitativas, garantiza el cumplimiento y responsabiliza a aquellos que no se adhieren a los requisitos de sostenibilidad. Sin embargo, la legislación por sí sola no es suficiente.

Los gobiernos deben complementarla al proporcionar educación y orientación para facilitar la transición hacia un futuro más verde. Al ofrecer recursos, incentivos y apoyo, los gobiernos pueden ayudar a las empresas a comprender e implementar prácticas sostenibles de manera efectiva. La educación y la orientación empoderan a las empresas para tomar decisiones informadas, adoptar soluciones innovadoras y contribuir activamente a los objetivos de sostenibilidad. Por lo tanto, si bien la legislación es crucial, es esencial seguir un enfoque integral que combine regulaciones con educación y apoyo para lograr transformaciones significativas y construir una sociedad sostenible.

-¿Cuáles son los principales retos en sostenibilidad para los próximos 10 años?

La próxima década presenta desafíos críticos en materia de sostenibilidad a medida que nos acercamos al umbral de 1,5°C de calentamiento global establecido por el IPCC. El último informe del IPCC fue claro en que cada incremento de temperatura es importante y que si nos damos por vencidos, estamos condenados. Todos tenemos una responsabilidad, este ya no es solo un problema de gobiernos o científicos, sino de cada uno de nosotros, ya sea que dirijamos un negocio o trabajemos para uno.

En ClimateTrade creemos que al aprovechar las últimas tecnologías, podemos apoyar a las empresas de todos los sectores a encontrar soluciones climáticas que beneficien a todas las partes interesadas y aborden los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta. Es vital un esfuerzo colaborativo, políticas ambiciosas, tecnologías innovadoras y un compromiso colectivo con la sostenibilidad, no solo para construir un futuro más verde, sino también para salvaguardarlo para las generaciones venideras.

-Os habéis asociado recientemente con Greenly. ¿Qué esperáis de esta nueva colaboración?

Nuestra reciente asociación con Greenly es emocionante, ya que une a dos empresas que comparten la misma visión. Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones completas de tecnología climática de principio a fin y ayudarles a construir una historia de sostenibilidad impactante y creíble que puedan compartir con sus clientes.

El seguimiento en tiempo real de la huella de carbono de Greenly, combinado con nuestra amplia red de proyectos de compensación de carbono verificados, permite a las empresas medir fácilmente su impacto ambiental y tomar medidas tangibles para reducirlo. La escalabilidad combinada y el alcance global de nuestra asociación amplifican el impacto de las iniciativas de compensación de carbono, permitiendo que más organizaciones participen en la lucha contra el cambio climático.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta