Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

APV: «Gobierne quien gobierne, Fuente de San Luis es vital para ser eficientes”

APV: «Gobierne quien gobierne, Fuente de San Luis es vital para ser eficientes”

«Cuando el objetivo central es la transición energética y la descarbonización, instrumentos como el nodo intermodal de la Fuente de San Luis, son esenciales y van a ser determinantes en las operaciones estratégicas del Puerto de Valencia de cara al futuro, gobierne quien gobierne. Los objetivos de descarbonización y de incremento de las conexiones de ferrocarril para reducir las emisiones en el entorno metropolitano van a ser una cuestión fundamental«, ha explicado Joan Calabuig durante la presentación, en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia del nuevo nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis, un proyecto en el que el puerto de Valencia ha aportado 15 millones de euros.

En el acto de presentación ha estado acompañado por José Luis Soria, gerente de Servicios Logísticos del Área Este de Adif; Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso; y Fátima Zayed, gerente Valencia Plataforma Intermodal y Logística, VPI en Autoridad Portuaria de Valencia.

Calabuig ha incidido también en que esta gran infraestructura es «una expresión de colaboración público-privada en la que el Grupo Alonso va a ser un actor principal en esta operación».

El presidente del Puerto ha querido resaltar también que «no se trata de una cuestión de partido, es una cuestión de consenso europeo e incluso mundial». Por lo tanto, -ha continuado- «esta lucha para evitar impactos en el cambio climático, para transformar energéticamente el transporte y para potenciar el ferrocarril  es un buen ejemplo de que estos avances se van a seguir produciendo». En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha presupuestado 240 millones de euros para proyectos ferroviarios.

¿Cómo afecta a la ampliación del puerto las elecciones?

Calabuig, que no ha querido hacer ninguna valoración sobre el resultado electoral, sí que se ha manifestado sobre cómo puede afectar las elecciones municipales y autonómicas a la ampliación de Puerto de Valencia. Sobre esta cuestión ha declarado que «la ampliación ya está hecha, ahora la discusión sobre cómo se va a llenar esa zona para que pueda utilizarse para colocar contenedores es un debate que continúa abierto». También ha manifestado que «en esa terminal está prevista la mayor playa de vías en una terminal en toda España. Con lo cual, lo importante no son los elementos de discusión que se han planteado en el pasado sino que hay que mirar al futuro. En esa terminal, el dique principal ya está hecho, ya no se van a realizar más alteraciones al medioambiente pero ahora la lucha fundamental debe centrarse en la sostenibilidad y la descarbonización», ha corroborado.

Sobre si continuará o no liderando el Puerto de Valencia, Calabuig ha destacado que «es el president de la Generalitat el que nombra al presidente del Puerto. Yo soy muy respetuoso con los resultados electorales. Ahora hay una nueva mayoría en la Comunitat Valenciana y tomará sus decisiones en el momento correspondiente». Ha vuelto a recordar que  «la lucha por la descarbonización, la reducción de emisiones y la transición energética no es un problema del PSOE o del PP o de Compromís, se trata de un consenso europeo».

Nodo logístico València-Font de Sant Lluís

«La terminal, promovida por Adif, tiene una capacidad de 150.000 UTIS. Sin duda, es una de las primeras terminales con esta capacidad de carga y descarga. Cuenta con hasta 66.000 metros de desarrollo inmologístico y eso significa que en esas naves se instalarán muchísimas empresas y, con independencia del empleo que va a crear esa iniciativa, Valencia va a ser una de las primeras ciudades que tenga más trasiego de mercancías conectadas a ferrocarril», ha manifestado José Luis Soria, gerente de Servicios Logísticos del Área Este de Adif.

Además dicha terminal tendrá capacidad para maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año y sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEU/año (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

Estos datos han sido presentados en un encuentro celebrado en València, en el que Adif y la Autoridad Portuaria de València (APV) -como entidades promotoras- y Grupo Alonso -como compañía explotadora de la terminal intermodal-, han presentado el proyecto del nuevo nodo logístico intermodal de la capital valenciana a representantes del sector.

Instalaciones y servicios con dimensión internacional

Ubicado en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto, València-Font de Sant Lluís forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa.

El centro, además, completará al Puerto de Vàlencia y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.

José Luis Soria ha explicado también que el nuevo nodo contará con cinco áreas diferenciadas: la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros; la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte (aparcamiento de pesados y servicios auxiliares para el personal, etc.). “Todo ello compondrá un nodo con una capacidad operativa formidable que, sin duda, significa un antes y un después en las infraestructuras de transporte de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, en el marco del plan que está desarrollando Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, con el fin de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

La infraestructura 5G permite la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilita la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad. Con ella, además, se promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.

Las obras de ejecución del proyecto constructivo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís (1ª fase), así como la cobertura 5G cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Dinamizar la actividad y generar negocio ferroviario y marítimo

Como propietario de las instalaciones, Adif gestionará las actividades de maniobra, así como la capacidad nodal de forma coordinada con la capacidad de las diferentes líneas que acceden a la terminal. Además, garantizará el pleno acceso al Corredor Mediterráneo y asegurará la operación de vehículos y locomotoras en ancho estándar.

Las seis administraciones que han promovido esta iniciativa -Adif, Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes- han llegado a un acuerdo por el cual, el encargado de gestionar el nodo será una sociedad mercantil estatal participada por la APV y ADIF para la gestión de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis. Entres sus funciones estarán: dinamizar la actividad entre los actores públicos y privados para poder impulsar la inversión en el hinterland y trabajar proactivamente con agentes externos en la generación de negocio relacionado con la actividad ferroviaria y marítima; definir la estrategia de cada unidad de negocio en relación con la generación de un valor añadido y la coherencia de la oferta de servicios; y la gestión de los espacios comunes.

Por su parte, Grupo Alonso, como compañía explotadora por un período de concesión de 14 años -prorrogables otros seis años más- focalizará su trabajo en la comercialización de la terminal, entre otras funciones.

Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso, ha resaltado que el objetivo es lograr que Fuente de San Luis sea una terminal intermodal “flexible, moderna e innovadora. En definitiva, del siglo XXI”. Ha añadido también que su  objetivo es «ofrecer a nuestros clientes todos los servicios posibles para todo tipo de mercancías dentro de la propia terminal”. De esta manera, “contemplamos que tenga un almacén seco y frío, un taller para reparación de contenedores y semirremolques, torres de frío, un edificio de administración y el acceso y la salida estén automatizados”.

 

Plataforma ZAL

Plataforma Intermodal-ZAL

Además, València Plataforma Intermodal-ZAL se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística. Fátima Zayed ha sido la encargada de dar a conocer el nuevo proyecto.

En concreto, la APV se encargará del desarrollo de la Plataforma Intermodal y Logística de Valencia FSL  que tiene dos objetivos: «mejorar del transporte ferroviario de mercancías e incrementar la oferta de suelo logístico en Valencia, con el desarrollo de un área de 168.500 m2», ha explicado Zayed.

Se trata de una zona con una ubicación inmejorable ya que está cerca del Puerto de Valencia, la ZAL y Mercavalencia. Además, cuenta con acceso inmediato a vías rápidas (V-30 / V-15), la autovía A-7 y el aeropuerto de Manises.

En este espacio habrá una parcela de 66.000 metros cuadrados en la que se construirá una nave modular de 30.000 metros cuadrados. «Se trata de un hub logístico» ha reconocido Fátima Zayed. Los muelles de carga darán al río Turia y en la parte oeste habrá oficinas. El edificio tendrá muelles de carga, jardines y aparcamientos para los usuarios.

Entre sus ventajas, tal y como ha razonado Fátima Zayed se encuentran «la creación de empleo, la atracción de inversiones, la potenciación del atractivo del Eje Logístico V30: terminal intermodal y logística de Fuente de San Luis, con servicios ligados a la logística de las mercancías y del tren; la fidelización y captación de mayor carga de mercancías transportadas por ferrocarril; y el incremento de tráficos ferroviarios a/desde el Puerto de Valencia«.

Presentación ZAL

Joan Calabuig, ha explicado que el nodo forma parte a su vez de la estrategia ferroviaria de la APV dotada con 240 millones de euros y que ha puesto en marcha actuaciones como la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia-Portugal, primera iniciativa de este tipo en España y que tiene como objetivo fundamental ‘subir los camiones al tren’, descongestionando la carretera.

Calabuig ha destacado que “el plan inversor de Valenciaport en esta área se completa con iniciativas como el acceso ferroviario a Sagunto, diversas inversiones en el Corredor cántabro-mediterráneo; la reordenación y ampliación de la red interior del puerto de València, la estación intermodal de FSL, la Intermodal en Sagunto, la terminal PLAZA en Zaragoza, el Puerto Seco de Madrid-Coslada, la futura terminal de Madrid-Vicálvaro o los acuerdos con proyectos logísticos intermodales en Albacete, Alcázar de San Juan, entre otras”.

El nodo logístico València-Font de Sant Lluís se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), orientada a incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta