Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tomás Martínez, Quixmind: “Vamos al exterior para crecer en ventas y productos”

Tomás Martínez, Quixmind: “Vamos al exterior para crecer en ventas y productos”

Quixmind nació en 2017 gracias a los resultados de investigación en robótica móvil llevados a cabo por su fundador, Tomás Martínez, junto con estudiantes de doctorado. La compañía de base tecnológica tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA).

La empresa tiene como objeto de negocio el desarrollo y diseño de vehículos autónomos (AMR) para su uso industrial y transporte de pasajeros. «Productos que adaptamos a las necesidades particulares de cada uno de los clientes con los que trabajamos», revela Martínez a Economía 3.

Entre dichos clientes se encuentran desde pequeñas y medianas empresas «hasta grandes multinacionales con factorías en los cinco continentes», incide el fundador.

La importancia de la I+D

Por otra parte, el equipo de investigación de Quixmind ha desarrollado una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas (RL) y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización (SLAM) en entornos complejos y dinámicos.

«Una tecnología que se puede aplicar a todas las industrias donde se necesite el transporte de materiales y también en el sector servicios para cualquier operación de asistencia, transporte de pasajeros o pacientes en vehículos autónomos», subraya Martínez.

Fabricación

Para la fabricación de sus vehículos, el fundador y experto en robótica, Tomás Martínez desvela que mantienen acuerdos de colaboración con fabricantes de vehículos manuales, «que transformamos en vehículos autónomos introduciendo la inteligencia necesaria. Por ahora controlamos todos los procesos, aunque estamos externalizando parte de la fabricación», matiza.

El futuro pasa por la internacionalización

En estos momentos y para poder seguir creciendo a buen ritmo, «nuestro objetivo futuro pasa internacionalizar la empresa para escalar la producción y las ventas».

Contribución a la logística

Pero, ¿cómo contribuye Quixmind al buen hacer de la logística con su tecnología?

«Nuestra mayor contribución –razona Tomás Martínezse centra en la introducción de la industria 4.0 en las operaciones logísticas en exteriores, donde actualmente el trabajo se lleva a cabo de forma totalmente manual».

En esta misma línea, Martínez considera que el sector de la logística navega hacia «a la automatización total del transporte de materiales para minimizar costes que no aportan valor añadido al producto. Tenemos la tecnología adecuada para lograr ese objetivo en los próximos años», asevera.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta