Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La repercusión del Festival de les Arts, un evento que ha generado 15 millones

La repercusión del Festival de les Arts, un evento que ha generado 15 millones

Regresa a València el popular Festival de les Arts, que se celebrará los próximos 9 y 10 de junio,  y que, con todas las entradas vendidas desde finales del mes de marzo, ha logrado convertirse en uno de los principales eventos de la ciudad.

Desde su primera edición en 2015, este festival se ha consolidado hasta dejar una huella significativa, no solo en el ámbito cultural, sino también en el aspecto económico de la ciudad, atrayendo a miles de visitantes y generando un impulso financiero en diversos sectores empresariales.

El evento reúne en una localización única, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, a artistas nacionales e internacionales de renombre en un cartel que este año encabezan grupos como Vetusta Morla, Viva Suecia, La Casa Azul o Carolina Durante, entre otros.

La pandemia obligó a paralizar la celebración del festival durante el año 2020, teniendo que postergar su retorno hasta noviembre de 2021, todavía con las restricciones de seguridad presentes. La séptima edición de 2022 supuso un retorno a la normalidad, logrando congregar en un fin de semana a 40.000 espectadores.

El impacto económico del festival

Más allá de la experiencia musical y la gran afluencia de público, el Festival de les Arts ha demostrado ser un motor económico para la ciudad de València. Según los estudios realizados por los organizadores en ediciones pasadas del festival, se estima que el evento ha generado un impacto económico en la ciudad de más de 15 millones de euros y dado lugar a más de 500 empleos directos e indirectos.

Y es que muchos de los asistentes no se limitan únicamente a acudir para ver a sus grupos favoritos, sino que aprovechan el fin de semana para visitar València y contribuyen a la industria turística local.

En este sentido, desde Turisme Comunitat Valenciana subrayan el impacto de estos festivales, y aseguraba que se habían convertido en «un importante foco de atracción de visitantes, tanto al lugar concreto en el que estos tienen lugar como al conjunto de la zona turística en la que la localidad sede se enmarca, recibiendo además un importante número de asistentes provenientes del extranjero».

Además, el Festival de les Arts ha servido como plataforma para promover el talento local y apoyar la industria cultural valenciana. Numerosos artistas, tanto músicos como diseñadores y artistas visuales, han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo en el festival, lo que les ha brindado visibilidad y oportunidades de crecimiento.

Una Comunitat de festivales

Con la llegada del buen tiempo se multiplican los carteles de festivales en la geografía valenciana, que añade esta oferta al turismo y el buen tiempo. Quizá por ello la Comunitat Valenciana, según dejan ver los datos de 2019 de la Asociación de Promotores Musicales, acogió durante 2022 tres de los diez festivales más multitudinarios de España.

Se tratan del Arenal Sound de Burriana -el tercero con más asistentes, con un total de 300.000 en seis jornadas-, el Rototom Sunsplash -211.000- y el FIB -180.000-, ambos en Benicàssim -en quinta y sexta posición, respectivamente-.

Todo ello hace que los festivales de música que llevan el sello de la Generalitat se traduzcan en un impacto económico de más de 400 millones de euros al año. Con unas últimas ediciones todavía en recuperación y el recuerdo de la pandemia cada vez más lejano, este año las previsiones auguran cifras de beneficios superiores.

Quizá por todo ello la Generalitat invirtió durante el ejercicio pasado más de dos millones de euros en ayudas a cerca de 80 festivales de música. Además, el presupuesto que se destinó a este tipo de eventos se ha incrementado un 888% desde 2016, cuando era de apenas 180.000 euros.

El primer destino en festivales

A medida que aumenta la popularidad de los festivales, cada año surgen y se celebran más eventos en toda España. La tendencia prevé un aumento del sector en España para la temporada primavera-verano, superando los más de 900 festivales realizados en 2022.

De hecho, según Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la asociación de turismo musical en España, la península es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales, sector que ha crecido de manera anual un 70%.

Según el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros.

Cabe destacar que, en términos de empleo, se prevé una recuperación de la ocupación acorde a la recuperación del sector, rondando los 300.000 empleos generados pre pandemia.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta