Polígono Juan Carlos I en Almussafes (Valencia). Suelo logístico.

El gran problema de las zonas ‘prime’ del mercado logístico valenciano

El mercado logístico de Valencia ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 una contratación de 108.000 m2, siendo el mejor primer trimestre de contratación de los últimos años y superando los 78.100 m2 que se registraron en el mismo periodo de 2022, según datos de CBRE. En el conjunto de 2022 la contratación logística ascendió a 448.000 m2. ¿El problema? Tal y como sucede en el resto de España: la falta de suelo.

A nivel nacional, el sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2023 una contratación de más de 690.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao. Además de los dos focos logísticos del país: Zona Centro y Cataluña. Esta cifra supera el volumen de contratación del mismo periodo de 2022, que fue récord absoluto de contratación de la historia. Valencia concentró el 15% de la contratación nacional en los tres primeros meses del año.

¿Dónde se contrata más suelo logístico en Valencia?

Según los datos de CBRE, más de la mitad de la superficie contratada en Valencia ha sido en Zona Sur (56.000 m2), seguido de Zona Centro (37.000 m2) y Zona Norte (15.700 m2). Entre las operaciones más importantes del primer trimestre destacan los 25.000 m2 de Improving en Picassent y 15.000 m2 de In Side Logistics en el proyecto Nederval Situs en el PLV en Ribarroja.

Por su parte, la tasa de disponibilidad sigue en descenso, situándose en el 2,4% en el primer trimestre del año. El stock logístico en Valencia alcanza los 4.800.000 m2. El mercado logístico valenciano se caracteriza por la falta de nuevos proyectos para cubrir la demanda existente durante 2023 y 2024. En la segunda mitad del año, la previsión es que se entreguen 131.000 m2.

Por el lado de las rentas, las prime suben hasta los 4,75€/m2/mes y CBRE prevé un aumento de rentas generalizado a lo largo del ejercicio. El área logística compuesta por Picassent, Almussafes y Alcácer está considerada junto con el área de Ribarroja-Cheste y Sagunto como las zonas prime del mercado en Valencia.

Respecto a las prime yields, en 2022 se alcanzó la más baja de la historia en Valencia, 4,75% tras corrección de 100 puntos básicos. Por la parte de inversión, en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado en Valencia un volumen de 33 millones de euros. El 11% de la inversión nacional que ha ascendido en los tres primeros meses del año a 293 millones de euros.

En el conjunto de 2022, el mercado de inversión inmologística en Valencia alcanzó su récord histórico con un volumen de 270 millones, de los cuales 124 millones invertidos en midcaps. En los últimos cinco años, el volumen de inversión se ha multiplicado por cinco.

Factores clave en el mercado logístico

El sector logístico se mantiene como uno de los favoritos de los inversores, principalmente por la creciente demanda y los altos niveles de ocupación. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la digitalización de las naves y la adopción de criterios ESG están marcando la demanda de este tipo de activos.

De hecho, según la última European Logistics Occupier Survey de CBRE, el 78% de las empresas consultadas tienen ya entre sus objetivos un plan hacia la descarbonización, apoyándose en alternativas de energía sostenible, puntos de carga eléctrica o iluminación led en las naves.

La adopción de criterios ESG tiene también su reflejo en la previsión de crecimiento de rentas a medio/largo plazo. Un 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un incremento de rentas por esa prima verde.

Más allá de las certificaciones LEED y BREEAM, los propietarios de industrial logístico en España están solicitando informes de descarbonización para definir la estrategia para alcanzar el ‘Net Zero’ en la operación de los activos en los próximos años. El análisis del alineamiento con la taxonomía europea o la preocupación por el impacto en la sociedad son también objetivos que demuestran que las compañías del sector inmologístico están fijando metas claras, no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social y de gobernanza (ESG).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*