Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El fin de la hegemonía de Google

El fin de la hegemonía de Google
Isidoro López-Briones, responsable de estrategias tecnológicas digitales en GOWtech

Después de 25 años de que naciera el buscador Google, ¿podemos sentir que ha tenido un cambio tecnológico destacado? El área de la informática está evolucionando rápidamente y cada poco tiempo nos sorprende con nuevas herramientas y grandes avances, pero no parece que Google haya sacado una versión a la altura y esto puede tener consecuencias.

Desde la aparición del buscador de Google en 1998, ha mejorado su interfaz, también el listado de resultados al incluir otro tipo de contenido como por ejemplo el mapa, vídeos o noticias, mayor velocidad en la indexación de nuevas páginas y pequeñas funcionalidades de inteligencia artificial como la opción de búsqueda por voz y la búsqueda predictiva. ¿Es suficiente para defender su hegemonía con las posibilidades que brinda la tecnología moderna?

Ha llegado el momento de que los buscadores se conviertan en consultores, de que ofrezcan una respuesta más parecida a la que daría una persona. Seguimos teniendo un largo listado de páginas para visitar como en los años 90 a las que tenemos que acceder para resolver las dudas, localizar la respuesta y en definitiva buscar dentro de los resultados de búsqueda para encontrar lo que le pedíamos al buscador.

Desde GOWtech consideramos que la próxima generación de buscadores va a poder procesar en tiempo real grandes volúmenes de información recogida de internet para proporcionar respuestas precisas, acompañadas de visualizaciones y presentaciones de datos para hacer que la información sea más precisa y fácil de entender a la vez que las respuestas podrán refinarse conversando en lenguaje natural.

Architext fue el primer directorio web en el 94 aunque la expansión de los directorios web llegó con Yahoo al mejorar la interfaz gráfica y que posteriormente compraría a Architext. Sin embargo, tan solo un año después, en el 95 AltaVista le iría comiendo terreno gracias a su capacidad de indexación y mejora en el algoritmo de búsqueda.

La historia se repite y Google logró desbancar a AltaVista, principalmente porque mejoró significativamente la eficiencia de su algoritmo de búsqueda, y desde entonces, ha sido el motor de búsqueda más utilizado. ¿Es el momento del relevo generacional? Si no mejora, si no muestra un gran cambio, puede perder su hegemonía, viéndose superado por una competencia como hizo él hace 25 años, una nueva generación que ofrezca una interacción más natural, que proporcione información más detallada, más adecuada que dé como resultado un usuario con una mejor experiencia.

La comprensión del lenguaje natural ha evolucionado enormemente como puede probarse con ChatGPT, permitiendo que podamos no solo realizar consultas de una forma natural, sino también la de ir afinando la búsqueda a partir de cada respuesta, como si de una conversación se tratara y esto debe marcar un punto de inflexión, un cambio en las funcionalidades de los buscadores.

Hay que mejorar la experiencia del usuario, se pierde mucho tiempo buscando y también hay que facilitar el acceso de la información a quienes tienen dificultades de accesibilidad, proporcionando directamente una respuesta desde el buscador sin tener que estar navegando entre multitud de páginas.

La nueva generación de buscadores a los que podríamos llamar consultores, los cuales van a tener la capacidad de clasificar el tipo de búsquedas por su cualificada comprensión del lenguaje natural, distinguiendo si deben proporcionar una explicación, un dato específico, resultado a un problema, si se trata de una búsqueda transaccionar con una avanzada capacidad de filtro con un posterior refinamiento sobre la búsqueda o si es para obtener un contenido multimedia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta