Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fotogalería: La Fageda se presenta en el Club Alcatí de la mano de Economía 3

Fotogalería: La Fageda se presenta en el Club Alcatí de la mano de Economía 3

La Fageda, proyecto social creado en la comarca de la Garrotxa, en Girona, hace 40 años, para mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, se ha presentado al público valenciano en el Club Deportivo Empresarial Alcatí, situado en el Parque Natural de la Albufera. El presidente de la fundación, Cristóbal Colón, ha explicado, con la simpatía que le caracteriza, la trayectoria de la empresa que fundó con 14 empleados, y su evolución, en la actualidad está formada por más de 500 personas.

Durante el coloquio La Fageda: 40 años fomentando la inclusión social a través de una empresa viable, Colón ha estado acompañado por el exdirector de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Francisco Álvarez; el presidente de Concoval, Emili Villaescusa; la directora general de Diversitat Funcional i Salut Mental de la Generalitat Valenciana, Elena Albert, y Elisa Valero, directora general de Economía 3, que ha participado en la organización del evento. «Que bien habéis hecho las cosas en La Fageda, no solamente en la parte empresarial, que como vosotros siempre decís, solo es un medio para conseguir un fin; es magnífica la labor social que realizáis. Enhorabuena porque sois una inspiración«, ha resaltado la responsable de Economía 3.

Líder en ventas en Cataluña

El yogur natural de La Fageda es el líder de ventas de marca fabricante en Cataluña. En el ámbito estatal, la cooperativa se convirtió el año pasado en el séptimo operador en yogures. Hasta ahora, La Fageda no había salido de Cataluña. Colón tenía miedo al crecimiento. Pero los tiempos cambian, la pandemia ha transformado los hábitos de los consumidores, y, finalmente, desde principios de año la empresa también comercializa algunos de sus productos en Valencia y Madrid. En la Comunitat Valenciana, la cadena de supermercados Consum ofrece los yogures La Fageda en sus establecimientos. En Madrid la distribución se realiza a través de El Corte Inglés.

La ampliación para comercializar los lácteos cuenta con los buenos resultados que la marca ha logrado en Menorca y Mallorca, donde distribuye desde el pasado año a través de las cadenas Binipreu en Menorca, y Agromart, El Corte Inglés y Eroski en Mallorca.

La Fageda obtuvo en 2022 una facturación de más de 30 millones de euros y cerró con una producción de más de 93 millones de unidades de yogures y postres que, hasta la fecha consumen más de dos millones y medio de personas.

La empresa con mejor reputación en España

La Fageda está entre las cinco empresas de alimentación con mejor reputación en materia de responsabilidad social en España, según Merco ESG de Responsabilidad Social Empresarial. Es la única fundación presente en el top 100, con el valor añadido de ser una entidad social sin ánimo de lucro, compartiendo ranking con grandes multinacionales de todos los sectores. «La empresa era un medio, una herramienta, para conseguir el fin. Nosotros hacemos yogures para que las personas tengan una vida digna«, señala el artífice del proyecto, que nació en 1982. «Somos un proyecto social que salió del manicomio. La idea surgió después de estar trabajando durante más de diez años en hospitales psiquiátricos. El objetivo era salir y montar una empresa. No teníamos ni idea, pero sabíamos lo que no queríamos«, señala Colón que también es psicólogo.

«La Fageda es un ejemplazo de empresa. Es un modelo económico que refleja el rostro humano y que defiende la economía del bien común. Es una empresa sostenible en toda su definición». Villaescusa y Albert han apoyado, con su presencia, la labor que realiza La Fageda en favor de la inclusión social. «Queremos generar riqueza y repartirla de otra manera. Todos los proyectos que nacen de la necesidad social de un territorio son buenas empresas«, ha señalado el representante de la Confederación de Cooperativas.

La directora general de Diversidat Fundional i Salut Mental de la Generalitat, ha expresado su satisfacción por «el gran descubrimiento» que ha supuesto La Fageda, «un proyecto que marca el camino hacia el que tenemos que ir».

La empresa está ubicada en el corazón de la Reserva Natural de La Fageda d’en Jordà. Dentro del parque natural de la Garrotxa se encuentra la finca Els Casals de Santa Pau. En este espacio se desarrolla la mayor parte de la actividad  y es propiedad de La Fageda desde los años 80. En otra finca de Santa Pau, La Coromina, se cultivan parte de los cereales que alimentan a las vacas. En Olot, La Fageda dispone de una nave para la sección de jardinería y también están los dos hogares-residencia.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta