Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Talgo firma un pedido histórico: 56 trenes para Deutsche Bahn de 1.400 millones

Talgo firma un pedido histórico: 56 trenes para Deutsche Bahn de 1.400 millones

Talgo ha realizado el mayor pedido de su historia al firmar un segundo contrato con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn. Este pedido consta de 56 trenes, con un valor aproximado de 1.400 millones de euros, como parte de un contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías. El objetivo es fabricar hasta 100 trenes en total.

Con este nuevo contrato, Talgo aumentará a 79 el número de unidades a fabricar para la operadora germana, que tiene planes de ampliar su flota de trenes de alta velocidad, según ha anunciado la empresa española.

En febrero de 2019, coincidiendo con la firma del contrato marco, se realizó un primer pedido de 23 trenes Talgo 230 autopropulsados, con una velocidad máxima de 230 km/h.

¿Cuándo llegarán?

Estas 56 nuevas unidades serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción y se espera que entren en funcionamiento gradualmente a partir del otoño de 2024. Los nuevos trenes, del modelo Talgo 230, serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo la marca comercial ICE, que representa los servicios de larga distancia y alta velocidad.

La ejecución del proyecto comenzará una vez que se establezca la estructura de financiación, según ha explicado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El segundo pedido incluirá también una solicitud de cambio que afecta al diseño y a los extras.

¿Cómo serán los nuevos trenes?

Los nuevos trenes contarán con más espacio y estarán compuestos por una locomotora que traccionará 17 coches de pasajeros, siendo el último de ellos una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, algo común en Alemania pero desconocido en España. Además, todos los coches tendrán suelo bajo y a nivel de andén, lo que los hace completamente accesibles, según informa el fabricante español.

La locomotora, desarrollada completamente por Talgo, es multisistema e interoperable, lo que permitirá que los trenes viajen no solo en Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam sin detenerse en la frontera.

La composición también será compatible con locomotoras de otros fabricantes, lo que les permitirá operar en líneas no electrificadas. Cada tren tendrá un total de 562 plazas, con 85 en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche cafetería y otro exclusivo para personas con movilidad reducida.

Una gran noticia para la industria

Estos nuevos trenes también incorporarán por primera vez un tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha señalado que este contrato es una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, ya que consolida una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa.

Michael Peterson, consejero de Deutsche Bahn para el Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha explicado que la compañía se someterá en los próximos años a una profunda renovación tanto de la red ferroviaria como de los trenes. Como parte de este proceso de rejuvenecimiento de la flota, la compañía recibirá una media de tres trenes ICE nuevos al mes.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta