Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puchades (Avanza Urbana): “No es fácil encontrar operaciones de suelo con sentido”

Puchades (Avanza Urbana): “No es fácil encontrar operaciones de suelo con sentido”

Hemos tenido la ocasión de compartir conversación con la segunda y tercera generación de Avanza Urbana: Teresa Puchades, que ejerce de presidenta, y Mar Puchades, directora general. Ambas nos han transmitido la pasión con la que viven el día a día de la compañía y cómo decidieron ponerla en pie de nuevo con un nuevo modelo de negocio, después de enfrentarse al parón que supuso la crisis del sector inmobiliario en 2008.

El precursor de la empresa familiar fue el padre de Teresa Puchades, que comenzó con un taller de muebles y, finalmente, terminó creando dos líneas de negocio: mueble y promoción.

Ambas líneas fueron creciendo. En el caso de la promoción, «fuimos abriendo delegaciones y construyendo tanto vivienda libre como VPO en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y teníamos delegaciones en Valencia, Murcia, Alicante y Madrid», nos confiesa Teresa.

Edificio Alquería de Avanza Urbana

– ¿Cuándo te incorporaste a la empresa familiar? ¿Tenías experiencia en el sector?

Teresa Puchades (T.P.): La compañía ya contaba con un protocolo familiar desde los años 90 y yo he sido miembro del Consejo de Administración, llevaba el consejo de familia, formábamos a los accionistas… De hecho, soy accionista desde que tenía 14 años. Mi padre, que era muy generoso, de todos los proyectos que inició nos dio un 10% a cada uno de los hijos.

He trabajado en ferias de muebles para ganarme la vida al tiempo que era estudiante y luego me fui al extranjero. En aquella época no era trabajadora de las empresas, pero venía a las reuniones y cuando decidimos volvernos a Valencia, mi familia me planteó la posibilidad de entrar a trabajar, finalmente me incorporé y estuve cinco años, después continué como consejera, y como consultora de RR.HH. y empresas familiares.

Tenía el despacho con mi hermano el mayor, el encargado de llevar el negocio inmobiliario. Hablábamos a diario sobre el ir y venir de la compañía. Sin embargo, él fallece repentinamente cuando comenzó la crisis del sector en 2008. El consejo de Administración tenía que decidir la continuidad de la compañía además de hacer frente a la crisis. Entendimos que lo importante de una empresa es su continuidad y su legado y seguir creando riqueza en el territorio.

– ¿Qué aprendisteis las dos de aquella época?

T.P.: Nunca se había vivido una crisis como la de 2008 en España.

El crecimiento hasta el infinito no era sostenible. Ahora vemos un sector configurado y formado. Pero, durante los años de la crisis, se había descapitalizado el sector, la banca tenía prohibido invertir en el mercado inmobiliario, los promotores nos quedamos a cero y este es un sector que se activa con capital.

Muchas veces se critica a los fondos pero, o venía capital de fuera o no teníamos futuro… El Estado no iba a construir vivienda, la banca no podía invertir y el promotor no tenía dinero. Con lo cual, o venía dinero de fondos o el sector no se reactivaba, moría y de hecho ha costado ponerlo en marcha.

– ¿Cómo afrontasteis la crisis?

T.P.: No tuvimos ninguna duda, decidimos continuar. Sobrevivimos en 2008, acabamos proyectos y comercializamos proyectos de entidades financieras.
Mar, arquitecta de profesión, ya estaba rodando por la compañía, había trabajado en la delegación de Madrid y en la sede de València había pasado por diferentes departamentos. Cuando faltó mi hermano ambas asumimos el reto de continuar la empresa familiar.

Actualmente es la directora general y lleva el proyecto de crecimiento y desarrollo de la compañía.

Mar Puchades (M.P.): Creamos Avanza Urbana con el fin de diferenciarnos y posicionarnos más en la gestión y no en el papel de promotor inmobiliario tradicional. Teníamos claro que la actividad se dirigía hacia jugadores más grandes. Acudían fondos del exterior comprando grandes carteras de activos y veíamos que estos no tenían ni equipos propios, ni la intención de desarrollarlos en el ámbito local. Fue en ese nicho, precisamente, donde vimos la posibilidad de aportar y es ahí donde nos hemos posicionado como gestores.

De hecho, desarrollamos nuestros proyectos residenciales como gestores para family offices y para fondos inmobiliarios. Es decir, somos especialistas en toda la cadena de producción del negocio inmobiliario y contamos con todos los perfiles para llevarlo a cabo.

T.P.: Para nosotras, la diferenciación reside en la creación de un proyecto singular, avanzado y adecuado al perfil del futuro cliente. Somos capaces de desarrollarlo desde la primera idea hasta la entrega llevando a cabo un seguimiento y sin olvidarnos de la especialización que aportamos.

– ¿Cuál es el ámbito de actuación de Avanza Urbana?

T.P.: Estamos centrados en la Comunitat Valenciana. Es el ámbito que conocemos y donde nos sentimos cómodos. Pensamos que sigue siendo una zona donde todavía quedan oportunidades, tiene atractivo y potencial.

– ¿En qué desarrollos estáis trabajando actualmente?

M.P.: Tenemos en marcha una promoción de 23 viviendas en Benimaclet. Estamos trabajando también proyectos en la costa, pero no los hemos planteado como segunda residencia y otros en el área metropolitana. Intentamos buscar desarrollos de cierto volumen porque en este negocio como en otros la escala ayuda a obtener una mayor rentabilidad y sobre todo teniendo en cuenta que se están estrechando los márgenes.

– ¿Sigue habiendo suelo en el área metropolitana de Valencia?

M.P.: En la medida en que se agota el suelo en València capital, en el área metropolitana se da prácticamente el mismo fenómeno. Es verdad que no resulta fácil encontrar operaciones de suelo que tengan sentido.

T.P.: La reactivación del sector ya no es uniforme. Hay unas zonas con demanda y otras no. El turismo de costa del que hablábamos ya no es estacional, está vinculado a una vivienda de calidad. Muchos clientes se acercan con la percepción de antaño y hoy en día las calidades son más altas y compran más por menos.

A pesar de que la calidad constructiva es mayor, los procesos siguen siendo muy manuales por lo que, tenemos que tender a una mayor industrialización.

Por ello, y para tener continuidad en el tiempo en un sector tan específico y delicado como este debes ir por delante y resolver bien todas las problemáticas que surjan teniendo en cuenta que cada proyecto tiene una trayectoria de tres años.

– ¿Estamos ya en un proceso de industrialización de la construcción o todavía es algo incipiente?

M.P.: Ya hay grandes empresas que apuestan por la industrialización por el volumen de obra que generan.

Es el camino donde vamos a acabar todo el sector. El problema de la mano de obra en este país es evidente y la tendencia tiene que ir por ese camino. Ahora mismo la obra sigue siendo, en la mayoría de los casos, muy manual y en la medida en que se industrialice se pueden optimizar mucho los procesos, el trabajo será más eficiente y menos arriesgado para los trabajadores y permitiría incorporar mujeres al sector ya que hoy en día hay muy pocas en el proceso de obra propiamente dicho.

Edificio Área de Avanza Urbana

– ¿Qué perfiles necesita el sector?

M.P.: Falta oficio. Durante años, el sector ha estado paralizado, algo poco habitual en cualquier otra rama de actividad. Lo que pasó en la Comunitat Valenciana fue algo inusual: el sector dejó de tener interés para los estudiantes de aquel momento; muchos trabajadores se han ido jubilando; y otros cambiaron de actividad porque no hubo salidas profesionales durante muchos años y no se han vuelto a reincorporar.

La consecuencia de todo ello fue que en 2015, cuando comenzó a reactivarse el sector, iban saliendo los proyectos, pero ahora que ya se ha animado la actividad, está siendo complicado encontrar trabajadores.

T.P.: El sector está estrangulado, no se ha equilibrado con la demanda necesaria. Además, la pandemia ha retrasado inicios de obras al igual que la crisis energética ha propiciado la subida de costes. Si ya hacíamos poco, la incertidumbre ha contribuido a ralentizar el sector. Mientras, la población necesita vivienda tanto para comprar como para alquilar y no puede acceder a ella.

– ¿Cuál es el perfil de la persona que busca casa actualmente?

T.P.: Tiene una media de 37 años y recurre al alquiler porque no encuentra vivienda porque no hay oferta.

En España, llevamos más de diez años sin Plan de Vivienda, no existe apoyo institucional. Hay que potenciar facilidades para el acceso a la vivienda a través de desgravaciones fiscales o apoyo al IVA… Es decir, habría que habilitar medidas normativas que agilicen el acceso a la vivienda y hacerse eco de la ventaja de invertir en este producto.

Hay que tener en cuenta que el 30% de su precio son impuestos. Las entidades financieras deberían facilitar hasta el 90% del precio y que el Estado establezca un aval porque hoy en día no hay morosidad. Tampoco pedimos ayudas generalizadas, sino para determinados perfiles. ¿Qué está pasando ahora? Que no hay vivienda ni para alquilar ni para comprar.

– En este sentido, ¿cómo ves las políticas de topar los precios que quiere incluir la nueva Ley de Vivienda?

T.P.: Topar los precios no posibilitará que más gente acceda a una vivienda digna, al contrario, se ha encarecido el precio y además no hay oferta.

– ¿Podrían equilibrarse los precios con la construcción de VPO?

M.P.: La mayoría del suelo de VPO es de titularidad pública. Sería más fácil acceder a la vivienda, habría más oferta y la demanda se equilibraría más y dejaría de haber más presión en el precio.

– Existen nuevas fórmulas dentro del sector como el build to rent o el sector del senior living. ¿Estáis trabajando en estos modelos también?

M.P.: Se trata de nuevas formas de habitar que hay que empezar a tantear. El modelo tradicional de comprar una vivienda está obsoleto para una parte de la población que tiene otras necesidades que también debemos atender.

T.P.: El senior living es un modelo que lleva tiempo sonando por parte del cliente extranjero pero el nacional todavía no se ha mentalizado y sólo piensa en tres opciones para su jubilación: o vivo con mis hijos, en mi casa o en una residencia. Por otra parte, el cliente actual quiere que cualquier metro cuadrado sea habitable y sean espacios abiertos. Esta concepción nos lleva a una diversidad de productos.

En cuanto a la vivienda en alquiler si hubiera una oferta seriada estaría contenido su precio.

– ¿Habéis sufrido falta de materias primas?

M.P.: Sí que hemos sufrido escasez de algún material en concreto, pero ha sido algo puntual. Lo que sí que hemos notado han sido incrementos consecutivos de precio de los materiales o presupuestos con poca trayectoria. Esto ha originado que nos hayamos visto obligados a tomar decisiones con muy poca capacidad de maniobra.

T.P.: No puedes repercutir el aumento de los costes cuando has firmado un contrato con el cliente hace dos años. Hoy en día las ventas son muy elevadas al inicio de los proyectos con lo que ha sido una etapa difícil. Ahora se han estabilizado los precios de los materiales y puedes cerrar a dos años vista, cosa que antes no podíamos.

– ¿Cuándo se da paso a la tercera generación?

T.P.: Mar ya es la cabeza visible de Avanza Urbana y mi función es acompañarla, ayudarla en el día a día porque sino es así puede dar lugar a que la empresa no crezca y a que no tenga retos, algo que pasa en muchas empresas familiares. Es bueno que la siguiente generación vaya asumiendo la dirección y que yo vaya cediendo mi experiencia pero dejando actuar.

– ¿Qué retos que tiene por delante Avanza Urbana?

M.P.: Seguir creciendo y consolidarnos en el sector con ese papel de gestor de proyectos inmobiliarios singulares que aportan una nueva experiencia de vida al cliente.

– ¿Cuáles son los valores que han dirigido el crecimiento de la compañía a lo largo de estos 50 años?

M.P.: Somos una empresa familiar y valores como el esfuerzo, el trabajo, la honestidad, la transparencia… han primado en nuestra compañía. Buscar entre todos la mejor solución ha sido clave para nuestro crecimiento. También es importante contar con un equipo humano profesionalizado que suma, aporta energía y conocimiento.

T.P.: A todo ello añadiría la importancia de tener un compromiso de continuidad, largo plazo y confianza y si no es así estás muerto.

– ¿Le han salido novios a Avanza Urbana?

M.P.: No hemos buscado. Somos una empresa familiar y tenemos voluntad de continuidad.

T.P.: No somos un sector manufacturero y de escala. En nuestro caso el valor está en el trabajo, en arremangarte. Nos hemos especializado en una parte de todo el proceso y nos da singularidad.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta