Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Trabajan las empresas de forma eficaz en España?

¿Trabajan las empresas de forma eficaz en España?
Jonathan Escobar, CEO en ActioGlobal

Urgencia, eficacia e inmediatez son algunas de las principales características en cualquier empresa de la actualidad, y estas exigencias se han visto amplificadas con la aparición de la tecnología. Especialmente en España, un país en el que las empresas se caracterizan por la actividad constante, la búsqueda y lucha por no quedarse atrás marca de forma exponencial el funcionamiento de las empresas.

Lo cierto es que más de un 90% de los ejecutivos reconocen que necesitan transformar sus organizaciones para que sean más ágiles y efectivas, utilizando el poder de los datos, a través de la inteligencia artificial (IA), según la encuesta Big Data and AI Executive Survey 2019. Así es como cobra especial importancia establecer ways of working que ayuden a las organizaciones a trabajar de forma eficaz, solamente así lograremos que España esté compuesta por compañías ágiles en sus respectivos sectores.

Pero, ¿cómo garantizamos que una empresa sea eficaz y que sus equipos estén conectados? Esta es probablemente una de las preguntas que más ejecutivos y empleados se plantean en el día a día. Y lo cierto es que no hay empresa que no haya adoptado Teams, Slack, Trello, Slack, Jira, Zoom, Basecamp o herramientas similares para buscar una forma de agilizar y optimizar la forma de trabajo, sin embargo, estas herramientas no son suficiente sin que se haya creado un way of working adaptado a las necesidades de la compañía.

Bajo esta premisa, desde ActioGlobal, cocreamos ways of working específicos adaptados a las necesidades, objetivos y valores de las organizaciones para resolver la brecha crítica entre estrategia, ejecución y empoderamiento que las empresas enfrentan hoy en día y, solventando esa brecha, especialmente en los últimos tres años, en entornos de trabajo remoto e híbrido.

Estos ways of working, cocreados con ActioGlobal, y que han adoptado una identidad propia en cada organización (FAST en Pepsico, Impacto en Eroski, PEAK en Danone y PLAY en Angelini Pharma), han ayudado a las organizaciones a impulsar el crecimiento empresarial y humano a través de 4 drivers fundamentales con los que se ha modelado un sistema de trabajo personalizado para cada empresa.

1) Propósito y priorización progresiva, una primera etapa donde ponemos el foco en la organización de prioridades del negocio, es decir, todo aquello que impacta en los clientes de la organización,

2) Empoderamiento de ecosistemas de equipos de alto impacto autoorganizados, el eslabón centrado en organizar el talento interno para conectarlo con las prioridades,

3) Alineamiento y adaptación, donde conectamos los miembros que conforman los distintos equipos para alcanzar las prioridades compartidas. Así pues, este tercer driver se centra en establecer sistemas de gobernanza basados en rituales de sincronización que alinean a toda la empresa y la transparencia radical, es decir, fomentar la conversación entre los equipos, incentivando la cultura del feedback para que las personas aprendan a intercambiar impresiones de forma constructiva, asumiendo que lo mejor que puedes hacer por un compañero es retarle positivamente y sinceramente para ayudarle a mejorar.

Y un 4) Driver focalizado en el conocimiento para innovar y ejecutar. Como punto culminante del proceso, y gracias a la búsqueda constante del feedback de clientes y consumidores, los equipos logran acelerar la toma de decisiones, encontrando ideas cada vez más innovadoras para adaptarse a las necesidades de sus clientes, así como experimentar por sí mismos las formas de trabajo que les funcionan y las que no, agilizando y optimizando el funcionamiento interno.

A través de estas formas de trabajo es como una vez definidas las prioridades de la compañía, se organiza el talento interno para conectarlo con las prioridades y la toma de decisiones de la organización. Para ello, se crean equipos autoorganizados para que trabajen de forma conjunta. La característica principal de estas unidades de trabajo, es que son conformados tras romper los departamentos convencionales, dando paso así a unidades de trabajo dinámicas, transversales e interdisciplinares. Estos equipos definen cómo lograr los objetivos así como los pasos para medir sus progresos.

Con este sistema de funcionamiento interno, el líder ya no está al mando, sino que queda al servicio de los equipos y personas adoptando un papel de ayuda constante para facilitar el éxito de los objetivos.

Este enfoque está ayudando a grandes organizaciones a lograr resultados superiores en términos de crecimiento del mercado, rapidez en el mercado, capacidad de ejecución estratégica y compromiso de los empleados. En España, importantes empresas del país como Pepsico, Danone, Unilever, Eroski y Angelini Pharma, entre muchas otras, han adoptado este modelo gracias al deseo de sus líderes de hacer las cosas aún mejor.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta