Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Unilever, la gran multinacional tras las marcas que todos tenemos en casa

Unilever, la gran multinacional tras las marcas que todos tenemos en casa

En 1883, el fundador de esta multinacional fundador lanzó Sunlight Soap en el Reino Unido, una vanguardista marca de jabón de ropa que popularizó y democratizó la limpieza, llevándola al alcance de las personas normales.

En la actualidad cuentan con más de 400 marcas, están presentes en más de 150 países y han alcanzado una facturación de 51.000 millones de euros.

Hablamos con Ander Torinos, director del área Personal Care de Unilever en España.

Origen de Unilever

-¿Cuál es la historia de Unilever? ¿Cómo ha evolucionado en todos estos años y cómo es actualmente?

En 1922, se fusionan las compañías Margarine Unie y Lever Brothers para formar y dar origen a Unilever en Inglaterra, país donde actualmente tiene su sede central. El nombre Unilever significa la representación de la fusión de las dos empresas. Actualmente, la compañía ha crecido muchísimo, emplea a más de 149.000 personas en el ámbito internacional y 820 en España y está presente en más de 190 países.

El semestre pasado Unilever comenzó a operar bajo cinco grandes grupos de negocio: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados. Cada grupo de negocio se centra en categorías y marcas concretas y es plenamente responsable de su propia estrategia, crecimiento y obtención de beneficios a nivel mundial.

Además, la facturación en el tercer trimestre de 2022 fue de 15.846 millones, un 17,8 % más que el mismo semestre el pasado año.

– La compañía cuenta en su porfolio con más de 400 marcas, ¿cuántas de ellas pertenecen al área Personal Care? ¿Qué porcentaje del volumen total supone la división de productos químicos?

De las marcas que comercializa Unilever en España, cinco pertenecen al área de Personal Care, lo que representa un 25 % del volumen que supone la división de Cuidado Personal en Retail. A nivel global, este porcentaje es del 23 %.

Escenario BANI

– Con la crisis del transporte y de las materias primas, ¿han tenido problemas para fabricar alguno de sus productos?

Estamos en un mundo BANI -siglas en inglés de frágil, ansiosa, no lineal e incomprensible- que nos hace estar más alerta que nunca. La agilidad es nuestra principal aliada, teniendo que reaccionar en tiempos nunca vistos a nivel de fabricación, producción e, incluso formulaciones.

– ¿Cómo trabajan para diferenciarse de la competencia?

Unilever trabaja bajo una premisa muy clara: las empresas con propósito prosperan, las personas con propósito perduran y las marcas con propósito crecen. Creemos que una empresa con propósito mejora los resultados financieros de la compañía. Nuestras marcas con propósito crecen el doble que las demás. Eso es lo que nos diferencia de nuestros competidores.

Dentro del área Personal Care, contamos con marcas como la emblemática Dove, con un propósito claro y reconocido en su lucha por redefinir los estándares de belleza y ayudar a experimentar la imagen corporal de manera positiva. ¿Quién no asocia a Dove con su campaña de belleza real?

¿Qué productos se venden más?

– ¿Cambian las necesidades o las composiciones según los países? ¿Cuáles son los que representan un mayor volumen de ventas?

Ser una multinacional global con presencia local en todos los países es una gran ventaja competitiva de Unilever; pudiendo tener una mayor escala en nuestros productos, así como en los recursos de investigación y desarrollo.

Los productos de mayor rotación de nuestro porfolio tienen presencia en la gran mayoría de países, puesto que los beneficios principales que cubrimos son comunes en todos los consumidores, como por ejemplo nuestro Desodorante Dove Original. Aun así, siempre existen productos específicos para geografías más regionales o locales para asegurar que siempre ofrecemos soluciones a las necesidades de los consumidores en aquellos lugares donde tenemos presencia.

– ¿Y aún hay cabida para lanzar nuevos productos al mercado?

Estamos constantemente innovando y escuchando las necesidades de los consumidores para el desarrollo de nuevos productos. En la actualidad, existe una clara tendencia hacia productos ecológicos y más respetuosos con el medioambiente. La innovación es clave, no solo a nivel de nuevos productos, sino en la mejora constante de nuestras fórmulas.

Es el caso de nuestra familia de productos Dove Gel, donde cada año innovamos con fórmulas de cuidado de la piel y cada vez más sostenibles. En 2022 relanzamos el gel con «Triple Serum Hidratante», que ofrece un cuidado superior para la piel con fórmulas 96 % biodegradables, en una botella 100 % de plástico reciclado y con certificado PETA, que acredita que Dove no testa en animales en ningún lugar del mundo.

Impuesto al plástico

– ¿Cómo encara la compañía el impuesto al plástico que acaba de entrar en vigor? ¿Puede suponer un coste económico extra a la compañía?

Como todos los sectores, nos hemos visto envueltos en el nuevo impuesto al plástico y debemos trabajar para reducir y optimizar su uso. De hecho, llevamos ya años trabajando en este sentido. Somos de los que piensan que el coste de la inacción es superior al de la acción. Por eso, siempre hemos sido una empresa avanzada en nuestra agenda de sostenibilidad y compromiso con el planeta y la sociedad, lo que nos favorecerá en el coste que supondrá el pago de este impuesto.

Unilever está desarrollando nuevos métodos para poder eliminar completamente el plástico nuevo y cambiar a materiales alternativos como el papel, el vidrio o el aluminio. En este sentido, hemos trabajado en rediseñar productos, encontrando formas de eliminar plástico por completo en alguno de sus productos y envases. Por ejemplo, las innovaciones en envases sin plástico que incluyen los jabones Dove o el nuevo formato de recarga de Moussel Classique Original, con el que poder ahorrar hasta un 76 % de plástico.

El reto sostenible

– En general, ¿cómo afrontan el reto de la sostenibilidad?

Cuando una empresa tiene el alcance de Unilever, con 3.400 millones de personas que usan nuestros productos cada día, está claro que tenemos una responsabilidad. En este sentido, en 2010 lanzamos el Plan Unilever para una vida sostenible (USLP, por sus siglas en inglés), con objetivos ambiciosos a 10 años, que sustentó la estrategia de la empresa y que tuvo en cuenta tanto la protección del medioambiente, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Actualmente, la evolución del USLP queda reflejado en nuestra estrategia Unilever Compass: promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día. La compañía sigue muy comprometida con el objetivo de hacer de la sostenibilidad un eje estratégico en todos los departamentos y ámbitos para así ayudar a construir un futuro mejor cada día. Todo ello, desde el conocimiento y la demostración de que una empresa con propósito orientado al futuro es capaz de seguir manteniendo sus resultados financieros a la vez que aplica los más altos estándares de sostenibilidad y bienestar.

– ¿Cómo afrontan 2023?

2023 seguirá siendo un año dentro del mundo BANI, donde los principales retos que nos encontraremos serán cómo gestionar la situación económica inflacionaria que estamos viviendo en Europa. Nuestros planes en Personal Care vendrán en esta línea, ofreciendo todo tipo de soluciones y propuestas de valor a través de la innovación de nuestros productos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta