Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El rey Felipe VI pone la primera de las celdas de la gigafactoría de Volkswagen

El rey Felipe VI pone la primera de las celdas de la gigafactoría de Volkswagen

Mission Valencia ha supuesto el pistoletazo de salida inaugural de la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia). En un guiño al rol que la planta jugará en el futuro de la movilidad eléctrica, el acto no ha comenzado con la tradicional colocación de la primera piedra, sino con la colocación de la primera celda de batería en un coche eléctrico.

Al acto han acudido representantes de las principales instituciones del Estado, encabezados por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han acudido representes de la sociedad civil valenciana, como el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

La gigafactoría de Sagunto proyectada por el grupo Volkswagen contará con una capacidad anual inicial de 40 gigavatios hora (GWh) y producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos. Además, contará con las tecnologías más punteras y será líder en sostenibilidad.

Así lucirá la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

Se estima que creará 3.000 empleos directos y  alrededor de 12.000 indirectos en torno a la planta, que ocupará una extensión equiparable a 400 campos de fútbol.

Apuesta por la reindustrialización

Recordando el impacto que tuvo en su día el cierre de los altos hornos de Sagunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la gigafactoría de Volkswagen va «más allá de un proyecto de país, sino que supone un proyecto europeo que responde a la reindustrialización de nuestro continente».

Y ha apostillado que: «estamos ante un ejemplo de colaboración público privada que debe ser la lección que extraigamos de este momento de transición en el que estamos».

En este mismo sentido se ha manifestado el rey Felipe VI, quien ha asegurado que nuestro país quiere y debe convertirse en un hub de la movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos.

También el CEO de la multinacional alemana, Wayne Griffiths, ha querido celebrar la inauguración de la planta y ha expresado que el objetivo de la compañía «es liderar la recuperación económica del país electrificando España. Han habido muchos que dudaban del proyecto, pero siempre hemos confiado en el apoyo del gobierno de España y de Valencia».

Un bastión clave

La gigafactoría iniciará la producción de la celda unificada en 2026 con una capacidad de 150 millones de celdas al año, lo que equivale a medio millón de vehículos. Se prevé que dé empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España, según un estudio reciente de PowerCo.

El Grupo Volkswagen ha hecho de la tecnología de baterías un elemento central de su estrategia NEW AUTO y ha creado PowerCo, una compañía independiente de baterías. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha elegido tres emplazamientos para fábricas de celdas: Salzgitter, Valencia y St. Thomas en Ontario (Canadá), y dos de ellas ya están en construcción.

Las celdas de batería que se producirán en la gigafactoría de Sagunto.

 

El CEO de PowerCo, Thomas Schmall, ha explicado que la planta ocupará una superficie de 200 hectáreas, o 400 campos de fútbol y que «la idea es que el suministro empiece en 2026, cuando esté finalizada la fábrica, y lo hará con una capacidad de 60 Gw al año, en lugar de los 40 inicialmente previstos».

 

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta