Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuánto pierden nuestros bancos por el efecto contagio de SVB y Credit Suisse?

¿Cuánto pierden nuestros bancos por el efecto contagio de SVB y Credit Suisse?

A pesar de las múltiples incertidumbres, el año 2023 comenzaba su andadura con una importante revalorización de los mercados. Este prometedor inicio fue especialmente fulgurante en el sector bancario. Así, las entidades financieras, favorecidas por unas subidas en los tipos de interés que mejoraban notablemente sus expectativas presentes y fueras de beneficios, experimentaron un fuerte despegue en el parqué bursátil.

Sin embargo, carácter impredecible de los mercados mediante, la situación ha sufrido un giro dramático en los últimos días. La caída el pasado viernes de Silicon Valley Bank, entidad californiana de mediano tamaño muy vinculada al sector tecnológico, ha desatado toda una tormenta financiera.

Además, y pese a que la Fed no escatimó en esfuerzos para evitar el efecto contagio, parece que la crisis se ha traslado también al otro lado del Atlántico. Así, la entidad, con sede en Zúrich, Credit Suisse solicitaba un rescate tras coquetear seriamente con la quiebra.

La situación de tensión generalizada es máxima y aunque las autoridades no paran de insistir en la fortaleza del sistema financiero (¿les resulta familiar?) los bancos españoles ya están padeciendo las consecuencias de esta crisis.

Más de 11.675 millones de pérdidas

Esta es la cifra a la que asciende el descalabro bursátil de las seis entidades bancarias del Ibex 35 en apenas cinco sesiones. Un auténtico recorte a la capitalización de estos bancos que, en menos de una semana, han visto como su rally de inicio de año prácticamente ha desaparecido.

Banco Sabadell con un desplome del 15,65% está siendo, por el momento, la gran damnificada. Así, la entidad fundada en 1881 y con sede social en Alicante, se deja ya más de 1.092 millones en el parqué bursátil.

BBVA, con una merma en su market cap que supera los 3.385 millones (-9,16%), es otra de las más agraviadas por esta crisis. Unicaja, que debutó en el Ibex 35 el pasado 27 de diciembre, completa el podio con una caída del 9,11%. De esta forma, la entidad malagueña padece una descapitalización de más de 278 millones.

En el caso de Santader, los números rojos se elevan hasta los 4.557. Así, la entidad presidida por Ana Botín retrocede un 7,71% en el mercado de renta variable. Finalmente, Bankinter y Caixabank ceden 512 millones (-8,80%) y 1.349 millones (-4,62%), respectivamente.

En definitiva, una semana negra para el sector bancario que ha despertado viejos fantasmas y amenaza con un nuevo conato de crisis de confianza hacia la industria financiera.

El BCE, de momento, prioriza la inflación

En la jornada de ayer, la institución presidida por Christine Lagarde incrementó el precio del dinero en la eurozona hasta el 3,5% (máximos desde octubre de 2008). De este modo, y en concordancia con su mandato único, la máxima autoridad monetaria europea antepone su cruzada contra la (descontrolada) inflación a la incertidumbre que planea sobre el sector  financiero. La evolución de los mercados en las próximas sesiones dictaminará sentencia.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta