Edificio de empresa. Dinero. (Pixabay)

¿Cuánto dinero ganan los líderes de las principales compañías españolas?

Una decisión puede cambiar radicalmente, para bien o para mal, el rumbo de sus empresas. Nos obstante, esta responsabilidad, sin duda, está bien pagada con dinero. La alta dirección en España puede presumir de unos sueldos que superan con creces el salario mínimo interprofesional, establecido en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas desde este año.

Según el informe Tendencias y salarios de perfiles de alta dirección elaborado por Randstad, la retribución de los CEO españoles oscila entre los 100.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores como la industria alimentaria o del retail a los más de 260.000 euros en grandes compañías de los sectores químico y farmacéutico o de banca y seguros.

Salarios muy elevados que se quedan en ‘calderilla’ si los comparamos con algunos de los presidentes de las compañías más importantes de nuestro país. En Economía 3, descubrimos cuánto dinero ganan los líderes de estas cinco grandes empresas: Inditex, Mercadona, Banco Santander, CaixaBank y Ferrovial.

¿Cuánto dinero ganan los directivos de Inditex?

La compañía textil más internacional de nuestro país puede presumir de ser una de las de más alta retribución entre su equipo de dirección.

La actual presidenta no ejecutiva de Inditex e hija de Amancio Ortega, Marta Ortega, mantendrá durante este año el mismo salario que percibió en el año 2022. Este asciende a la nada desdeñable cifra de un millón de euros brutos anuales, según ha informado la multinacional recientemente. En concreto, Ortega recibirá 900.000 euros anuales fijos en 2023 y 100.000 euros adicionales por su condición de miembro del Consejo de Administración.

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex (Imagen: Inditex)

No sale peor parado el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. Su fijo anual se establece en algo más de dos millones de euros. Pero sus retribuciones no acaban aquí. En el ejercicio de 2022, sumó, además, un variable a corto plazo de 3,75 millones de euros y otro, a largo plazo, de 1,035 millones. Cabe mencionar que a este salario se le añade el beneficio bruto de sus acciones, que oscilan entre los 1,44 millones de euros.

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo (Imagen: Inditex)

Su antecesor en el cargo, Pablo Isla, recibió una indemnización de casi 23 millones de euros por su salida de la compañía, lo que propició que recibiera de esta durante el ejercicio 2022 el cobro de casi 25,8 millones de euros.

El sueldo del presidente de Mercadona

¿Cuánto gana Juan Roig? Quizá esa haya sido una de las cuestiones más repetidas hasta que, hace apenas unos días en la presentación de resultados del ejercicio, el presidente de Mercadona decidió hacerlo público.

Roig informó de que sus dividendos ascendieron a alrededor de 88 millones de euros y que su suelo como presidente de la cadena de supermercados ha supuesto 11 millones de euros más. Cabe destacar que la compañía ha ganado 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior (680,3 millones de euros).

Juan Roig presenta sus resultados de 2023

Juan Roig, presidente de Mercadona (Imagen: Mercadona)

Los elevados salarios de la banca española

En este listado no podíamos olvidarnos de dos de las principales entidades bancarias de nuestro país.

Así pues, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ostenta el honor de ser la alta directiva que más salario percibe de los aquí mencionados. En concreto, ganó 11,73 millones de euros en 2022. Eso sí, un 4,5% menos que el año anterior.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander (Imagen: Banco Santander)

Si desgranamos el montante, observamos que 7,22 millones de euros corresponden a su salario fijo en metálico; 2,99 millones de euros en acciones o instrumentos financieros; 1,08 millones por sistemas de ahorro y 437.000 euros por conceptos como seguro de vida y accidentes y complementos de retribución fija.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibió en 2022 una retribución de 2,2 millones de euros. Mientras que la del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, fue de 3,9 millones de euros, según consta en el informe anual de remuneraciones de la entidad. En el caso de Gortázar, esa cantidad incluye 3,3 millones de remuneración y 513.000 euros del plan de pensiones.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar (Imagen: Caixabank)

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar (Imagen: Caixabank)

En mitad de la polémica, ¿cuánto dinero gana Rafael del Pino?

El traslado de la multinacional española Ferrovial a los Países Bajos ha provocado un gran revuelo en las últimas semanas. Y en Economía 3 nos preguntamos: ¿cuánto dinero percibe el presidente de una de las mayores constructoras de nuestro país?

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (Imagen: Ferrovial))

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (Imagen: Ferrovial))

Pues bien, según el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Del Pino obtuvo en 2022 un salario total de 5,2 millones de euros (+16%).

En realidad, su sueldo fijo se establece en 1,5 millones de euros. El resto se divide en 2,6 millones a la retribución variable y lo que queda a otros conceptos relacionados con las dietas en la remuneración fija del consejo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*