Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué ocurre con TikTok y por qué el Gobierno norteamericano quiere prohibirlo?

¿Qué ocurre con TikTok y por qué el Gobierno norteamericano quiere prohibirlo?

TikTok es una red social de origen chino que se caracteriza por sus virales videos cortos en formato vertical y la frecuencia de publicación. La aplicación, propiedad de la empresa ByteDance, es especialmente popular entre los más jóvenes.

Esto se traduce en que, mientras que para la mayoría de la población esta plataforma es desconocida, si tiene a su alrededor a alguien de la «Generación Z», es probable que tenga la aplicación descargada en su móvil.

Sin embargo, esta red social es tan popular como polémica y son varios los países que han prohibido o se plantean prohibir su uso en la actualidad. Es el caso de la India, en donde la aplicación se prohibió en 2020, o Taiwán, cuyos funcionarios no tienen permitido usarla.

Más recientemente el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado a la compañía china con prohibir la red social a nivel nacional si no vende sus acciones.

Pero, ¿qué ocurre con esta conocida red social y por qué los gobiernos de algunos de los estados más poderosos del mundo han prohibido su uso?

¿Quién hay tras TikTok?

El principal motivo que esgrimen los gobiernos que han prohibido su uso es que tras la compañía se encuentra la tecnológica china ByteDance, la cual cuenta con lazos con el Partido Comunista de China (PCCh), aunque TikTok niega señalamientos de este tipo asegurando que no censura contenido ni da acceso al Gobierno chino a sus datos.

Tanto es así que los funcionarios estadounidenses, canadienses o los miembros de la Comisión Europea, tienen prohibido descargar esta aplicación debido a los recelos que despierta en los gobiernos occidentales. Otros países, como Pakistán o Irán, también la han prohibido, pero en esta ocasión por motivos religiosos.

La red social, que supera las 3.000 millones de descargas mundiales, según los datos de Sensor Tower Data, tiene más de 100 millones de usuarios en EE. UU.

El hecho de que sea especialmente popular entre los jóvenes ha hecho temer a gobiernos como el norteamericano que el Ejecutivo chino trate de utilizar la red social para influir en la opinión de la población.

USA amenaza con prohibirla

El Comité de Inversión Extranjera de EE. UU. es el que habría dado el ultimátum a los dueños de TikTok, según informa el medio neoyorquino The Wall Street Journal. La Casa Blanca no se ha pronunciado aún al respecto. Ya el expresidente Donald Trump trató de imponer un veto sobre la compañía china, pero tras una larga batalla legal no llegó a materializarse.

La medida, la más contundente en contra de la red social hasta ahora por parte del Gobierno de Joe Biden, llega en medio de presiones por parte de legisladores para que se restrinja la plataforma, que tiene más de 100 millones de usuarios en el país.

La semana pasada, el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) expresó ante el Senado su preocupación sobre TikTok «por la información que tiene, su algoritmo y su influencia».

TikTok, un «enemigo extranjero»

A comienzos de marzo un grupo de senadores norteamericanos presentó un proyecto de ley destinado a limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de «enemigos extranjeros». El término «enemigo extranjero» incluye países como China, Cuba, Irán, Rusia, Corea del Norte y Venezuela.

El texto pretendía «restringir la aparición de amenazas a la seguridad por parte de tecnologías de la comunicación y de la información», y para ello concede al presidente de EEUU, Joe Biden, y más concretamente al Departamento de Comercio, nuevos poderes para revisar, prevenir y mitigar esas amenazas.

Los últimos movimientos del Gobierno norteamericano buscan combatir la creciente preocupación desatada ante el poder disruptivo de aplicaciones y productos como TikTok, WeChat o Alibaba. Estas plataformas han puesto en evidencia la falta de políticas coherentes para identificar las amenazas que suponen.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta