Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Salomon, eToro: «Los jóvenes retienen acciones 10 meses, en los 70 eran 5 años»

Salomon, eToro: «Los jóvenes retienen acciones 10 meses, en los 70 eran 5 años»

El año ha comenzado con optimismo en los mercados de inversión, una confianza que se había mostrado ausente durante los meses previos, protagonizados por caídas en los principales mercados. Así lo ratifica el estudio «El pulso del inversión minorista» que elabora trimestralmente la red social de inversión de eToro.

Para la plataforma de inversión, los pequeños inversores comienzan el año con fuerzas renovadas, aunque son las mujeres las más positivas al enfrentar el nuevo ejercicio. El 84% de las minoristas españolas asegura que aumentará o mantendrá sus inversiones en el primer trimestre del año, frente al 79% de los hombres, según los datos del estudio.

En Economía 3 entrevistamos a Tali Salomon, directora general de eToro en España, Portugal y Latinoamérica, acerca de en qué momento se encuentra el inversor y la irrupción de la mujer en la inversión.

Confianza europea

-Recientemente habéis lanzado el estudio «El pulso del inversión minorista». ¿En qué momento se encuentra el mercado?

Este es un estudio que realizamos trimestralmente y que nos es muy útil porque nos permite observar y comparar las decisiones de los inversores a medida que va cambiando la situación financiera.

Los inversores españoles en la actualidad están creyendo más en que la economía europea se recuperará antes que la norteamericana, lo cual sorprende porque históricamente se ha creído más en los Estados Unidos. Es una sorpresa.

Además hemos podido observar que durante los últimos años ha aumentado un 30% el número de mujeres inversoras, si bien es cierto que los hombres lo hicieron un 40%. Pero sigue siendo un dato a destacar.

Pese a este creciente interés de las mujeres por la economía y las finanzas, sigue siendo un sector en los que hay una presencia mayoritaria de hombres. Por ello queremos trabajar para continuar dando voz a los inversores minoristas, pero también ayudar a las mujeres para que sigan empoderándose en la gestión de sus finanzas personales y en la toma de decisiones de inversión.

Vamos a estar a su lado en su proceso de adquisición de los conocimientos financieros que puedan echar en falta y proporcionándoles toda la información que necesiten para tomar decisiones informadas que minimicen el riesgo en sus estrategias.

Dinero a la espera

-Tradicionalmente existen ciertas reticencias a la hora de invertir. ¿Habéis notado un cambio en la tendencia?

En realidad, pese al  optimismo, lo que hemos notado es que un 78% de la gente está manteniendo su dinero en efectivo. Es decir, están a la expectativa de lo que va a suceder y con cierta incertidumbre.

Por otra parte estamos viendo que las mujeres tienen más confianza en el sistema financiero que los hombres y que invierten de forma más conservadora, específicamente en valores nacionales.

Las mujeres no son ajenas a la situación macroeconómica mundial y local, ni al impacto que estas tienen en sus finanzas del día a día. En este entorno, todas las decisiones que toman son meditadas aún con más precaución para manejar al máximo los riesgos de su situación financiera. Este proceso de toma de decisiones las hace sentirse seguras de aquellos aspectos que dependen de sus capacidades.

-¿En qué está invirtiendo más la gente en la actualidad?

Está de moda el sector financiero, seguido del sector tecnológico y el energético. Un dato sorprendente del estudio es que las criptomonedas han caído hasta la quinta posición, si bien mantienen una base de inversores, pese a los malos datos y siendo que es un sector deprimido.

Tras el estallido de la burbuja de los activos digitales, da la sensación de que ahora está todo un poco más calmado.

El perfil de eToro

-¿Y cuál es el perfil del inversor de eToro?

Contamos con 30 millones de inversores en más de cien países, la mayoría de los cuales son inversores minoristas. Tienen a su disposición una gran variedad de activos, desde lo más común, como pueden ser las acciones, a lo más disruptivo, como las criptomonedas.

Lo que hace eToro es justamente ser ese puente entre el pasado y el futuro de la inversión. Nos centramos en un perfil de personas entre 35 y 40 años, con buena posición económica y amantes de la tecnología. No es tanto un perfil de joven emprendedor, aunque durante la pandemia tuvimos una afluencia muy grande de perfiles más jóvenes, aunque no todos se han quedado por desgracia.

En las generaciones más jóvenes el tiempo de retención de una acción es de máximo 10 meses. En los años 70 eran 5 años

Estamos invirtiendo mucho en ofrecer educación financiera para que vuelvan. Si bien el perfil más maduro es el ideal, el que las empresas queremos, estamos tratando de transmitir a los jóvenes inversores que tienen que ser pacientes. En las generaciones más jóvenes el tiempo de retención de una acción es de máximo 10 meses. En los años 70 eran 5 años.

Inversión responsable

-Hay mucha gente que quiere invertir, pero no sabe cómo hacerlo de forma segura. ¿Qué ofrece eToro al inversor?

Primero que nada, nosotros invertimos mucho en educación. Tenemos una academia en la que publicamos artículos para inversores principiantes y para otros más avanzados. También damos webinars, contamos con analistas que hacen comentarios de mercado. También disponemos de cuentas demo donde, a partir de 100.000 dólares uno puede aventurarse más.

Desde luego apostamos por la inversión responsable. Para ello contamos con herramientas que comprueban los perfiles antes de darle acceso a ciertos instrumentos, dependiendo del tipo de cuenta tenemos seguimiento por parte de ejecutivos de cuenta…

Por otro lado tenemos algunos productos que, para alguien que no es un experto en inversión, son una maravilla. Un ejemplo es el copytrading que es copiar las inversiones de gente con más experiencia. Este es un producto que hoy en día es muy conocido, pero nosotros fuimos los pioneros hace 16 años.

Inversión asentada

-¿O sea que, de alguna forma, estáis tratando de alejaros de la imagen de plataforma de inversión especulativa?

Es que somos diferentes. Llevamos 16 años en este sector y eso significa que hemos pasado por varias crisis. No entramos en el pánico, como ha ocurrido recientemente con las criptomonedas. Aquí seguimos y  somos una empresa fuerte, con trayectoria, que ha ido avanzando, desarrollando sus productos y un ecosistema con más de 30 millones de inversores.

-¿Notáis diferencias a la hora de invertir desde el ámbito iberoamericano y el mundo anglosajón?

El inversor anglosajón cuenta con muchísimos más años de cultura inversora, es mucho más común para la gente invertir. A nosotros nos cuesta más animarnos, nos falta mucha educación financiera y somos muy tradicionales, elegimos mucho la banca.

Queremos seguridad y deberíamos preguntarnos hasta qué punto la banca es segura. Soy argentina, allí sabemos que la banca no siempre es segura.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta