Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El estilo de liderazgo de la primera mujer directora de Volkswagen

El estilo de liderazgo de la primera mujer directora de Volkswagen

Laura Ros (1971), licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, se incorporó al Grupo Volkswagen en 1997. A partir de ese momento comienza su recorrido por diferentes departamentos –Producto, Planificación y Posventa– hasta asumir en 2015 la dirección general de la compañía en España y pasar a formar parte del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución.

En Economía 3 hablamos con esta directora, la primera mujer en ocupar el cargo, acerca de liderazgos y el futuro de la movilidad.

Logrando avances

-Llevas trabajando en la compañía desde 1997 y ejerciendo de directora general desde 2015. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este puesto teniendo en cuenta que es la primera mujer que lo ha ocupado?

He tenido la suerte siempre de contar con jefes que me han valorado solo teniendo en cuenta criterios objetivos y de resultados. En nuestra compañía no he experimentado ningún tipo de sesgo de género, todo lo contrario. Siempre se me han facilitado la formación o las promociones horizontales que me han permitido tener esa visión global de la compañía y acceder al puesto de responsabilidad actual.

Sin embargo, soy consciente de que esa realidad no es generalizada ni en el sector ni en el conjunto de la sociedad. Sí que es verdad que cuando alcanzas estas posiciones te das cuenta de que los perfiles de tu alrededor siguen siendo eminentemente masculinos.

En nuestra compañía hemos avanzado muchísimo en los últimos años en este sentido. Hemos incrementado en diez puntos, desde el año 2015, el porcentaje de mujeres en los puestos de dirección y mandos intermedios. Desde el 25 % hasta el 36 % a finales de 2021 y seguimos trabajando en esa hoja de ruta para conseguir en 2025 un 40 % de mujeres.

Desde la base

– Has pasado por diferentes departamentos –producto, planificación, marketing y posventa…–. ¿Consideras necesario, para ocupar un puesto de liderazgo en una compañía, haber ocupado otros puestos?

Sí, es una medida que incentivamos desde Volkswagen. Además, se trata de una recomendación que haría a cualquier profesional o estudiante que se esté planteando desarrollar su carrera profesional.

Hay que intentar conseguir esa experiencia que te da el pasar por diferentes departamentos de la compañía, ya que te ayuda a entender mejor las interrelaciones que hay entre las diferentes áreas del negocio.

Somos una empresa comercial donde es interesante conocer los apartados de planificación, ventas, marketing y posventa, en nuestro caso, para ayudarte a tomar después las mejores decisiones y a valorar cómo es la contribución de cada miembro del equipo y cómo las decisiones de cada uno también influyen en el trabajo del resto.

Las compañías más eficientes no son las que trabajan en silos, sino aquellas que lo hacen de manera transversal. Esos proyectos de personas de diferentes equipos y esa experiencia en diferentes áreas permiten identificar los puntos que hacen que el trabajo en conjunto consiga un resultado más óptimo.

Liderazgo participativo

– ¿Cómo definirías tu liderazgo?

El liderazgo que fomentamos desde Volkswagen España es muy participativo. Estamos en un momento de transformación en el que la industria requiere mucha flexibilidad.

Por ello, promovemos la cultura del emprendimiento para identificar esos nuevos modelos de negocio de futuro. Con lo cual, necesitamos equipos muy transversales que trabajen con un propósito y una visión clara de lo que quiere conseguir la compañía y, al mismo tiempo, cuenten con la autonomía para que cada uno, desde su ámbito de responsabilidad, puedan tomar las decisiones con independencia para que no se generen cuellos de botella al tener que pasar todo por la alta dirección.

Estamos convencidos de que las personas que conocen mejor cuál es el camino a seguir para conseguir esos objetivos que se ha marcado la compañía son aquellos que están más cerca de la operativa y del problema a solucionar.

En definitiva, desde Volkswagen buscamos ese liderazgo participativo donde todas las voces se escuchan por igual independientemente del rango que ocupen.

Proyectos de transformación

– ¿Tenéis algún foro para dar voz a ese liderazgo compartido?

Mantenemos muchas reuniones transversales de equipo. Contamos con proyectos de transformación –como puede ser la venta online– que involucran a personas de diferentes departamentos.

También estamos impulsando, gracias a un convenio con la escuela de negocios ISDI, un programa de formación muy intensivo en aquellas competencias digitales que más vamos a necesitar en el futuro para que sean nuestros propios equipos los que lleven a cabo esa transformación digital.

De esta forma, nos estamos asegurando de que estamos capacitando a toda nuestra plantilla en esas competencias gracias a Volkswagen Academy.

En paralelo, tenemos un programa llamado Garage360. Se trata de un formato que, aprovechando a las start-ups, potencia que equipos transversales de la compañía identifiquen esos proyectos de transformación, que se presentan al comité ejecutivo en una competición interna en formatos como un hackathon o elevator pitch y, de esta forma, podamos decidir cuáles se van a seguir desarrollando, financiar y finalmente implantar.

Cambio de paradigma

– Has reconocido que el sector de la automoción está muy masculinizado. ¿Esto ya es historia?

Empezamos a ver cambios importantes. En este sector entendemos que necesitamos esa mirada femenina. En el futuro de la movilidad vamos a ver, todavía más, esa presencia de mujeres porque, por fin se está viendo a este sector de la movilidad de una manera atractiva para que las mujeres desarrollen su carrera profesional.

A mí me gusta aprovechar esa visibilidad que me da mi posición de dirección para animar a las mujeres a incorporarse a un sector que representa el 10 % del PIB en España, que genera el 9 % del empleo y que es un sector estratégico donde necesitamos contar con talento femenino.

– Hace años, se diseñaban los vehículos pensando en que los llevaba un hombre. ¿Cómo se concibe actualmente un vehículo?

No hay que incorporar sesgos de género en el diseño de los vehículos. De hecho, diseñamos nuestros utilitarios pensando en usuarios muy diversos.

Nos gusta decir que creamos productos que democratizan la tecnología y hacen que esta tecnología de las marcas premium esté al alcance de la gran mayoría. Sí que estamos muy enfocados en esa transición hacia esos vehículos de cero emisiones que, cada vez van a tener un rol más importante para asegurar que esa movilidad sea sostenible para las futuras generaciones.

También estamos centrados en que la experiencia de usuario en los vehículos sea cada vez más digital, igual que lo es nuestra vida diaria. Y en esas transformaciones estamos trabajando, en convertirnos en una empresa de software y en liderar esa transición hacia el coche conectado y, más adelante, la conducción autónoma.

Planes de igualdad

– Has comentado que alcanzar la diversidad es primordial. Desde el Grupo Volkswagen os habéis marcado como objetivo conseguir que un 40 % de mujeres lideren puestos directivos. ¿Cómo se está haciendo?

Contamos con un Plan de Igualdad que incluye 55 puntos que nos ayudan a asegurarnos de que en nuestros procesos de selección de talento llega un porcentaje equivalente de mujeres y de hombres. Llevamos a cabo también evaluaciones de desempeño y de competencias donde comprobamos y aseguramos que no haya ningún tipo de sesgo de género.

En nuestros planes de sucesión, un 55 % de las candidatas son mujeres. En 2021, tres de cada cuatro promociones que llevamos a cabo fueron mujeres y este año 2022, este porcentaje se ha elevado al 60 %. Con lo cual, estamos en el camino correcto para conseguir ese 40 % de mujeres en puestos de dirección que nos hemos fijado.

– También hemos hablado sobre la atracción y retención de talento. ¿Qué políticas desarrolláis desde Volkswagen?

En cuanto a la retención de talento, para nosotros es muy importante, por un lado, el desarrollo profesional de cada uno de nuestros colaboradores y, por otro, las medidas de flexibilidad y de conciliación tanto para hombres como para mujeres.

Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar ya que estamos convencidos de que las compañías solo consiguen el éxito gracias a las personas. Con lo cual, solamente captando y reteniendo el mejor talento podemos seguir siendo un grupo de referencia en España.

El futuro de la movilidad

– Me gustaría conocer tu opinión sobre el futuro de la movilidad vinculado a las nuevas generaciones. ¿Hacia dónde vamos?

El futuro de la movilidad pasa por la sostenibilidad y la digitalización que están consiguiendo que el vehículo esté cada vez más conectado y que, poco a poco vaya avanzando hacia la movilidad autónoma, que nos va a permitir hacer realidad ese sueño de no solamente llegar a alcanzar un vehículo cero emisiones, sino también un vehículo cero accidentes. Esa es la misión en la que estamos trabajando.

En cuanto a la experiencia de usuario, cada vez más son los clientes que buscan una experiencia omnicanal en su proceso de compra. Para conseguirlo, estamos trabajando en una plataforma que permita hacer esta venta–online y en concesión– y que sea el cliente el que decida en qué momento decide utilizar un canal u otro o una combinación de ambos.

En cuanto al auge de la micromovilidad, vamos a empezar a trabajar para ofrecer esa flexibilidad de la mano de Volkswagen Financial Services, la plataforma que nos permite contemplar diferentes horizontes y no solamente la propiedad tradicional, sino también fórmulas como el renting particular, que van más en la línea del pago por uso y que, poco a poco, evolucionarán hacia modelos como puede ser el de suscripción.

– ¿Funciona ya la venta de vehículos online?

Ahora mismo estamos con un piloto desde nuestra página web. Se trata de la primera prueba de venta online, que permite al usuario, desde el sofá de su casa, comprar el vehículo hasta su entrega en la concesión.

Se trata de un proceso que estamos ahora mismo explorando y que en el futuro estará cada vez más extendido. Eso sí, con una fórmula de renting porque entendemos que nadie compra un vehículo haciendo el 100 % del desembolso, pero sí se puede comprometer a un contrato de alquiler mensual a tres o cuatro años.

Realidad virtual

– ¿La realidad virtual será crucial a la hora de comprar un vehículo online?

Hemos explorado soluciones de realidad virtual en concesionarios, pero la experiencia nos dice que el cliente valora ir a la exposición para ver y tocar esos vehículos con el fin de apreciar su calidad.

Estamos en un momento donde el asesoramiento por parte de nuestro equipo comercial hacia el comprador es crucial ya que tiene muchas dudas entre las diferentes opciones a las que puede optar y no solamente a la hora de elegir entre vehículos de combustión, híbridos o eléctricos al 100 %, sino también sobre las tecnologías que incorporan relacionadas con la asistencia a la conducción o funcionalidades de coche conectado.

En estos casos, nuestro equipo comercial les puede resolver todas las dudas y asesorarles sobre cuál es su mejor alternativa de compra en función de sus necesidades.

– Y por último, ¿cómo está viviendo la compañía la implantación de la gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana?

Se trata de un proyecto por el que estamos muy ilusionados en el Grupo Volkswagen. Pensamos que es una magnífica noticia tanto para Valencia como para toda España, y no solamente la gigafactoría de Sagunto, sino también la transformación de las fábricas de Martorell y de Navarra para la producción de vehículos 100 % eléctricos a futuro.

La gigafactoría también es una gran noticia en cuanto a la generación de empleo y sobre todo para asegurar la continuidad de la industria de la automoción que tanta riqueza aporta a nuestro país.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta