Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Christian Moreno, EDEM: «Los número uno del futuro serán humanistas»

Christian Moreno, EDEM: «Los número uno del futuro serán humanistas»

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un momento de transición tecnológica, en el que los cambios se producen a un ritmo cada vez mayor. La labor del liderazgo se torna especialmente demandante en un entorno de este tipo, en el que la emergencia de las nuevas tecnologías obliga a renovarse continuamente.

Es por eso que en EDEM Escuela de Empresarios apuestan por que sean los líderes de las firmas, de empresario a empresario, los que puedan aportar a los directivos una «actualización» tecnológica. Por el curso pasarán profesores provenientes de grandes empresas como Telefónica, Big Buy o Vodafone.

Hablamos de liderazgo y de nuevas tecnologías con Christian Moreno, director de programas de Alta Dirección, Profesorado e Investigación de EDEM.

Enfocado en «los número uno»

-¿Cuál es el objetivo del curso Digitalizando Líderes? ¿Qué va a aportar a los directivos que asistan?

Es un curso enfocado exclusivamente a CEOs y directores generales de empresas, está enfocado a los números uno de las compañías. No es un programa para aquellos encargados de ejecutar o preparar la transformación digital de la compañía, sino para que los líderes puedan dotarse de  las competencias que les permitirán relacionarse con los especialistas tecnológicos.

Existe la necesidad de concienciarnos de la importancia de la tecnología en cada proceso industrial, así como en los servicios que proporcionan las empresas. La idea es trasladar al líder una imagen nítida de qué herramientas ha de emplear, y cómo debe de hacerlo, de entre todas las novedades tecnológicas que están surgiendo. Y lo hacemos en base a los resultados que la experiencia con cada tecnología nos ha demostrado.

Muchas veces se escucha hablar de Blockchain, por ejemplo. No es un curso en el que se vaya ha hablar de tecnologías, sino que empresarios líderes explicarán cómo han adaptado esas tecnologías en sus empresas y en qué se ha traducido, cómo han logrado monetizar todos los avances tecnológicos que hay sobre la mesa. Hablaremos de data, de ciberseguridad… pero de una forma muy práctica y centrada en el líder.

Pretendemos que, al menos, cuando el encargado de la transformación digital de la compañía proponga acciones, el líder pueda entenderle y tomar la decisión.

Esto responde a que muchos de los CEO que colaboran con EDEM siendo patronos o miembros de la fundación, en muchas circunstancias dicen que sí a proyectos que tienen que ver con nuevas tecnologías llevando a cabo un acto de fe. Otras veces se niegan por ignorancia. El curso les aportará la experiencia práctica para poder tomar cada decisión en conciencia.

De empresario a empresario

-¿Cómo lográis que integren ese tipo de conocimientos? ¿A través de qué metodología?

Aplicamos la metodología propia de EDEM, en la que es el propio protagonista, en primera persona, quien va a contar cómo ha conseguido esa monetización de la tecnología. Y lo hará de empresario a empresario, hablando en su lenguaje.

Van a contar con testimonios de gente que ha estado en su posición y ha logrado resultados concretos con tecnologías concretas.

-Háblame un poco del grupo de profesores con el que contáis.

Era muy importante traer personas que fuesen capaz de explicar las cosas a los números uno. En este sentido vienen grandes nombres, como María Jesús Almazor, consejera delegada Cyber y Cloud de Telefónica Tech; también Gonzalo Martín-Villa, CEO Telefónica IoT & Big Data Tech.

Igualmente contamos con Marcella Wartenbergh, CEO de AWWG (grupo de moda que agrupa marcas como Pepe Jeans o Hackett), o Víctor Amarnani y Salvador Esteve, CEOs y cofundadores de BigBuy.

Por último, David González, jefe de Grupo de Análisis de Big Data & IA (CDO) de VodafoneJavier Lázaro, director del Digital Hub de Ferrovial; y Manuel Lavín, CEO de GFT España.

Un entorno en movimiento

-¿Se puede mantener el ritmo en el mundo actual de los negocios sin esa «actualización» tecnológica?

Soy muy radical en la respuesta: absolutamente no. Los propios líderes, y en Valencia tenemos a algunos de los mejores, nos están pidiendo que les ayudemos. La tecnología va muy rápido y los cambios son muchos, los directivos saben que tienen que avanzar, pero deben poder conocer qué deben asumir.

-¿Cuáles diríais que son los principales desafíos a los que se enfrentan los directivos?

Por una parte es la inclusión en los procesos de inteligencia artificial. En la actualidad se escucha en todas partes hablar de tecnologías como el ChatGPT, etc. Todo este avance se traduce en que se está logrando cambiar los modelos de negocios. Va más allá de algo superficial, no son cambios en la forma, sino en el fondo.

No podemos continuar trabajando como hasta ahora, hemos de lograr encontrar un nuevo modelo efectivo y ese es el segundo gran reto.

Por último, es difícil encontrar a gente que sea capaz de llevar a cabo esta transformación tecnológica. Hay una gran falta de talento. El líder puede sentirse digital y saber qué tecnología debe aplicar, pero si no dispone de la capacidad de atraer el talento que lo desarrolle, se queda igual.

El futuro del liderazgo

-¿Está cambiando también el paradigma del directivo?

Una cosa va ligada a la otra. El mundo cambiante en el que nos encontramos, en el que el año pasado se hablaba de Blockchain, pero ahora ya estamos hablando de inteligencia artificial… va tan rápido que el directivo ha de saber convivir con esto.

Nuestro curso Digitalizando Líderes es un programa que un directivo podría hacer todos los años, y en cada año se tratarían cosas distintas. El movimiento es constante.

-Esta situación en la que se encuentran los directivos españoles, esta necesidad de ponerse al día, es algo propio del ámbito nacional o se da también en los directivos internacionales?

No, esto es una cuestión global. La tecnología no se implementa en unos mercados u otros, sino que, en tanto y cuanto las empresas españolas participan de un mercado global, no existe distinción alguna.

Es más, yo diría que nuestro país no lo está haciendo mal en cuanto a transformación tecnológica. Esto no se debe a nada concreto; pero, de no hacerlo, habrían desaparecido la mitad de empresas de nuestro país. Es una cuestión de imperativa.

-¿Cómo ves el futuro del liderazgo?

Yo creo que los líderes del futuro en nuestro país, los número uno, van a tener que ser líderes humanistas. Por mucho que podamos hablar de inteligencia artificial y por muchos robots que podamos incorporar en nuestras empresas, las decisiones las van a tomar personas.

El líder debe seguir siendo muy humano y humanista. Debe también saber rodearse de gente tecnológicamente muy capaz, gente que sepa aportar valor a la compañía y sepa estar pendiente de las novedades del mercado.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta