Rafael Juan CEO de Vicky Foods

El producto más vendido de la multinacional que innovó con magdalenas cuadradas

Necesitas pocas presesentaciones porque Rafael Juan, CEO de Vicky Foods y segunda generación de esta empresa familiar, ha llevado durante años la marca Dulcesol a millones de hogares; ahora que la compañía ha celebrado su 70 aniversario hacemos con él balance.

-¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos 70 años de historia? ¿Cuáles han sido los hitos y los acontecimientos más relevantes?

–  Ya han pasado 70 años desde que mi padre, Antonio Juan, fundó en Villalonga (Valencia) una panificadora que abastecía a toda la población y sus alrededores. Este pequeño negocio fue el germen de lo que hoy es Vicky Foods: una empresa multimarca y multicategoría con vocación de liderazgo en el sector de la alimentación que tiene presencia en cuatro continentes.

En definitiva, la historia de Vicky Foods es un camino que transcurre desde el espíritu emprendedor de nuestros fundadores hasta la apuesta por la integración de la sostenibilidad como eje estratégico en nuestro modelo de negocio. Y en este camino siempre avanzamos guiados por la innovación.

– Dulcesol fue la primera empresa en comercializar las magdalenas cuadradas. ¿Siguen siendo en la actualidad un producto insignia?

Las Glorias fueron un producto de éxito y todavía se mantienen en el mercado casi 40 años después. Otro producto mítico han sido los Pandorinos. De hecho, este año hemos querido rendirles un homenaje coincidiendo con el 35 aniversario de su lanzamiento presentando los Pandorino Vintage. Actualmente, la categoría más importante para la compañía es la del pan, siendo el pan de molde blanco sin corteza el producto más vendido.

De hecho, en 2021 aumentamos un 38 % nuestro volumen de producción de pan alcanzando los 127 millones de euros en ventas. Como consecuencia, el pan recuperó el protagonismo a nivel de producción de la compañía, con un 52 % de cuota, seguido de la bollería y pastelería con un 46 %.

– ¿De qué manera se organiza Vicky Foods como empresa familiar?

La estrategia de crecimiento sostenible en la que trabajamos desde hace décadas se apoya en nuestro ecosistema de sociedades mercantiles dedicadas a diferentes actividades. En todas ellas, mantenemos los mismos valores y las gestionamos a través de un sistema integrado único, lo que nos permite trabajar como una unidad para alcanzar compromisos más ambiciosos en nuestro conjunto. Gestionamos nuestra actividad desde tres grandes centros productivos y una fábrica de impresión de plásticos, que nos permite mejorar la sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia en la gestión de envases. Asimismo, contamos con una granja para asegurar la frescura, calidad, seguridad y trazabilidad de los huevos que utilizamos en la elaboración de nuestros productos.

En el área de comercialización, estamos implantados con estructuras comerciales propias en tres países de Europa y África. Además, contamos con una red nacional de filiales propias y distribuidores independientes, que garantiza la entrega a los más de 82.000 puntos de venta de España.

– En estos años la reducción del azúcar en los productos de bollería se ha ido convirtiendo en una cuestión acuciante. ¿De qué manera lo aplica la compañía?

Dedicamos gran parte de nuestros recursos al desarrollo de productos cada vez más saludables, pensando siempre en el bienestar de las familias que los consumen. De este modo, nuestros objetivos en materia de innovación y el desarrollo de la empresa se centran en la mejora continua de los productos.

En este sentido, hemos reducido sustancialmente los niveles de azúcar y grasas saturadas en nuestros productos por debajo incluso de lo marcado en el Plan de Colaboración de Aecosan.

– Después de estos 70 años, ¿cómo ve la empresa en el futuro? ¿Cómo le gustaría que fuera la Vicky Foods de dentro de 70 años?

De cara a los próximos años nuestro objetivo será seguir desarrollando Vicky Foods como una empresa de alimentación líder, innovadora y sostenible. Con proyección internacional y con vocación de diversificar en muchas categorías de productos para satisfacer las demandas de nuestros consumidores y clientes a nivel global.

– ¿Cuál es el secreto de Vicky Foods para perdurar en el tiempo?

Sin duda, los ingredientes más importantes son los valores que mis padres inculcaron a la compañía y que hoy en día nos definen: trabajo, perseverancia, calidad, creatividad y visión de futuro. Sin olvidar a nuestro equipo de más 2.600 personas, cuya profesionalidad y compromiso son una parte indiscutible de nuestro éxito.

Todo esto nos ha llevado a ser una empresa líder en el sector de la alimentación. De hecho, hemos cerrado el 2021 con una facturación de 405 millones de euros y con un porfolio de más de 350 productos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*