Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La distribución, afectada por una treintena de regulaciones en el último año

La distribución, afectada por una treintena de regulaciones en el último año

En nuestro repaso de los desafíos para 2023 de los sectores económicos, sumamos ahora a la distribución.

Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), argumenta que, en medio de una “gravísima” crisis energética, el sector se ha visto afectado en el último año por una treintena de nuevas regulaciones y cargas administrativas en asuntos “críticos” como los impuestos, los envases, las cadenas de valor, los etiquetados, la logística o la energía.

El portavoz nombra, por ejemplo, que a partir de enero ha entrado en vigor un nuevo impuesto al plástico que supondrá un coste de 690 millones para la cadena alimentaria. También se ven obligados a instalar en los parkings de sus centros hasta 20.000 puntos de recarga para coches eléctricos, “un objetivo imposible de cumplir desde el punto de vista técnico”.

Por otro lado, en 2023 se tendrá que reservar también un 20% de los espacios de venta a los productos a granel. “Sin entrar en el fondo de estas medidas, el momento no parece el más oportuno. Sería conveniente escuchar a los sectores y trabajar juntos en un horizonte más viable”, afirma Millán-Astray.

Balance 2022: positivo

En opinión del vicepresidente ejecutivo de Anged, en su conjunto, 2022 ha sido un año positivo porque “por fin se ha podido recuperar la plena normalidad en la actividad comercial tras dos años de covid-19. Ha sido un año también efectivo por la vuelta con fuerza del turismo internacional, cuyo gasto es fundamental en el comercio de muchas comunidades autónomas. El final de ejercicio, con las campañas del Black Friday y la Navidad ha sido especialmente importante para las categorías que más sufrieron las restricciones como el textil”.

Amortiguar el impacto de la inflación

El portavoz de compañías de distribución como Alcampo, Apple Retail, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Obramat, Tendam, Toys`R`Us, Dufry, Sarton, Aurgi, Norauto y Feuvert explica que se siguen “generando tensiones sobre los costes”.

Ante ello, las empresas de la distribución van a seguir trabajando para amortiguar el impacto de la inflación, con una oferta comercial que permita a todos los hogares “reajustar sus presupuestos y acceder a las mejores opciones de compra”.

Sobre las peticiones del sector a la Administración pública, para Javier Millán-Astray, “el objetivo prioritario de la política económica debería girar en torno a las reformas estructurales que ayuden a mejorar nuestra competitividad, porque es la única vía para generar más inversión, riqueza y empleo para el futuro de España”. Por ello, considera primordial fortalecer la colaboración público-privada, “escuchar a los sectores y tener sensibilidad con la dura realidad económica que estamos viviendo”.


Toda la información en la revista Economía 3 nº 351

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta