Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas vinculadas al packaging responden a estos retos de SanLucar Fruit

Las empresas vinculadas al packaging responden a estos retos de SanLucar Fruit

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha reunido a buena parte de sus 75 asociados, en uno de sus ya tradicionales Desayunos, en los que, en este caso, la empresa agroalimentaria con sede en Puzol (València), SanLucar Fruit ha trasladado sus retos en materia de packaging a las empresas del sector presentes.

En el que ha sido el primer desayuno del año, el encuentro número 63 de los que viene organizando el Cluster, Broseta Abogados, ha explicado además las principales novedades del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que acaba de entrar en vigor.

Además, durante el encuentro, que tal y como ha explicado el director del Cluster, Jesús Pérez, «permite conectar a la demanda con la oferta y facilitar el networking entre los socios», se han dado a conocer las últimas empresas asociadas a la entidad: Chemence Graphics; Imcovel; Sacmi Ibérica y Trazable. Para este año, el Cluster se ha marcado el ambicioso objetivo de llegar al centenar de socios.

Retos de innovación

La empresa usuaria de envase SanLucar Fruit, ha explicado algunas de las razones que la han llevado a consolidarse como uno de los líderes del segmento de fruta y verdura premium con más de 100 variedades distintas y ventas por valor de 681 millones de euros; además de presencia en más de 30 países; 4.000 empleados y fincas propias de producción en distintos lugares del mundo, tal y como ya nos adelantaba su CEO en esta entrevista.

María Plasencia, Packaging Innovation Manager en SanLucar ha explicado cómo trabajan con sus proveedores en esa cadena vertical «del campo a la mesa» pensando cómo encaja cada innovación en los diferentes eslabones: desde el campo, los almacenes de fruta, la cadena logística o los centros neurálgicos de comercialización, hasta el punto final de venta. «Evaluamos,  probamos y vemos cómo funcionan», ha detallado.

Admiten que trabajan en la reducción de plásticos, sin obviar que muchas veces son imprescindibles para la protección del producto; de modo que este llegue en las mejores condiciones posibles al usuario final. «Quitaremos aquellos plásticos que realmente no hagan falta», ha subrayado Plasencia.

Objetivos

Asimismo, otros de sus objetivos pasan porque todos los materiales que se empleen en el packaging sean fácilmente reciclables y que, si se trata de papel, esté debidamente certificado de fuentes sostenibles.

Admite la responsable del área que todos los retos tecnológicos tienen en cuenta la satisfacción tanto de sus clientes (desde tenderos a grandes cadenas de distribución) como de los consumidores.

Entre los retos trasladados a las empresas en el Desayuno destacan: mejorar la sostenibilidad de algunos de sus envases más representativos, como es el saco de yute, del que fueron pioneros; lograr stickers para la fruta a granel compostables o biodegradables y desarrollar incluso envases reutilizables.

Asociados

Por su parte, las nuevas empresas asociadas han realizado una breve explicación de sus industrias:

SACMI Ibérica es la filial del Grupo italiano SACMI con más de cien años de historia y líder mundial en el suministro de tecnologías avanzadas para los sectores de la cerámica, los plásticos, la alimentación y las bebidas, los metales, o el Packaging, entre otros.

La filial en la península Ibérica, con sede en Castellón, 130 trabajadores y más de 40 años de trayectoria es una de las 80 empresas que el grupo tiene repartidas por todo el mundo, 30 de ellas fábricas que proveen de maquinaria y plantas completas a dichas industrias.

En España, su posicionamiento en el sector cerámico es indudable, pero también están creciendo con fuerza en el sector del beverage y el packaging.

Blockchain

La startup Trazable, que el año pasado ya logró facturar tres millones de euros y llevar a cabo proyectos en cuatro continentes, también se ha unido al Cluster. Es el primer software de gestión de la calidad y trazabilidad basado en la tecnología habilitadora blockchain y logra ofrecer una visión completa de la cadena de suministro.

En este 2023, la compañía ha decidido involucrarse en el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje para iniciar el desarrollo de un proyecto centrado en aplicar su know-how y su tecnología a la industria del envase y embalaje, ayudando así a cumplir con las nuevas normativas vigentes respecto a la trazabilidad en el plástico.

El impulso al papel

Con más de 30 años de experiencia en la fabricación de embalajes de papel, Imcovel ha logrado disponer de una amplia gama de productos que dan respuesta a las necesidades cambiantes de cada negocio, como por ejemplo el creciente auge del delivery.

Así, cuenta con multitud de referencias que van desde el papel de envolver regalo o los papeles antigrasa para alimentación; hasta las bolsas con asa plana o con asa troquelada; sobres planos o americanos y, su más reciente incorporación, las bolsas con asa lazo y cordón.

Aunque ofrece una gama muy variada de productos estándar, su especialidad es el packaging personalizado. Asimismo, sus productos están elaborados con una base de celulosa extraída de la madera, procedente 100% de bosques sostenibles y son reciclables, biodegradables y reutilizables.

Inversión en maquinaria

Por su parte, Chemence Graphics, una multinacional inglesa con plantas en España; especializada en troqueles, preimpresión, impresión flexográfica, y tecnología de planchas de impresión para la industria del packaging ha destacado la fuerte apuesta tecnológica que está llevando a cabo.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y es capaz de adaptarse a los requisitos específicos de cada cliente, logrando de ese modo que la fabricación de las planchas y troqueles sea predecible y reproducible en cada caso.

Chemence Graphics está realizando importantes inversiones en su planta de Cataluña aportanto innovaciones tanto orientadas a cartón ondulado como al envase flexible para satisfacer las necesidades de sectores como el farmacéutico, cosmético, alimentario, o agrícola entre otros.

Normativa

Sofía Cabedo, del Área de Derecho Público y Urbanismo en Broseta Abogados ha sido la encargada de transmitir las novedades del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases; que ya ha entrado en vigor, excepto en lo referente a las nuevas obligaciones de marcado de los envases, que lo harán el 1 de enero de 2025.

Según Cabedo, el Real Decreto, comporta la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2018/852, relativa a envases y residuos de envases.

Entre las medidas dirigidas a los establecimientos comerciales, ha destacado la apuesta por la venta a granel de frutas y verduras frescas enteras y en lotes de menos de 1,5 kg y la obligación de destinar el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario.

Por lo que respecta al régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los envases domésticos, el Real Decreto lo extiende a los envases comerciales e industriales, que con carácter general se encontraban exceptuados.

Igualmente, a diferencia del anterior modelo, se pasa de una responsabilidad delegada a la responsabilidad compartida; no habiendo una exención de la responsabilidad hasta el completo tratamiento del residuo del envase.

Costes

En cuanto a los costes asociados al RAP de envases, ha comentado que se prevé un aumento, al vincularlos con el cumplimiento o no de los objetivos autonómicos; así como a la imposición de mayores responsabilidades financieras para todos los agentes intervinientes en el proceso de puesta de envases en el mercado y gestión.

Ante el reto que la nueva normativa supone para el sector empresarial, Broseta ha creado un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales del área de derecho público y fiscal, para acompañar a las empresas en cuestiones prácticas, asesorándolas en aquellos aspectos de esta normativa que afecten a su actividad.

Por último, el Cluster también ha dado a conocer el Plan de Actividades para el 2023.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta