Grant Thornton

Las siete palancas de Grant Thornton para que su empresa mitigue la inflación

Estamos asistiendo a un periodo de máxima incertidumbre a nivel global como consecuencia del aumento del nivel de inflación, que está generando una gran incertidumbre entre el tejido productivo y empresarial. Lo cierto es que la capacidad de resistencia de las medianas empresas valencianas ante el aumento de los costes se ve debilitado a medida que esta situación se dilata en el tiempo.

Por ello, debemos tener en cuenta la importancia de contar con un asesoramiento profesional que nos permita encontrar herramientas para hacer frente a la subida de los costes empresariales.

Desde Grant Thornton identificamos siete acciones que son de gran utilidad para entender la situación real de nuestra organización y tomar decisiones efectivas que reduzcan nuestros costes o mejoren nuestra eficiencia.

En primer lugar, es preciso analizar cuáles son los elementos de nuestra empresa más expuestos a la inflación e identificar la mejor decisión que permita mitigar su impacto. En este sentido, contar con un asesoramiento profesional puede ofrecer a la compañía un enfoque más objetivo y profundo, así como una variedad de soluciones para remediar esta situación.

También hay que tener en en cuenta el apartado de los costes. Un servicio de consultoría puede ser de mucha ayuda para tomar medidas que limiten el aumento de aquellos costes externos que se derivan de la inflación. Estas acciones incluyen actualizar la fijación de precios, las compras al por mayor, la renegociación de las condiciones con los proveedores o el cambio de estos, entre otras actuaciones.

Debemos tener en cuenta que en la situación actual tomar estas medidas puede ser vital para proteger los márgenes de la empresa. Pero no debemos olvidar una tercera acción relacionada con la reducción de los costes internos a través de la externalización de ciertas áreas, ya que la subcontratación puede ofrecer ventajas para aquellas compañías que persiguen reducir costes, hacer frente a la escasez de mano de obra o aprovechar oportunidades de optimización.

Asimismo, un apartado que la gran mayoría de las medianas empresas no son capaces de medir por sí mismas es el del cálculo preciso de los costes y beneficios de los clientes individuales a los que prestan servicios. Por esa razón, segmentar los clientes permite comprender el coste real de servir a cada respectivo grupo.

Por otra parte, para hacer frente a la inflación es fundamental analizar la idoneidad de modificar la estrategia de precios para situarse más acorde con el aumento de los costes. También, tomar medidas que mejoren la estructura de capital o que permitan una mejor gestión de la deuda existente.

Por último, desde Grant Thornton identificamos la importancia de impulsar la eficiencia interna. En otras palabras, ser capaces de hacer más con menos y reducir el despilfarro a través, por ejemplo, de servicios de externalización, lo que ayudará a compensar los costes más altos y reducir el impacto medioambiental.

Acerca del autor

Con 35 años de experiencia en auditoría, Andrés Gurrea ha auditado empresas de todo tipo de sectores y tamaños. En especial, en el sector cerámico, agrícola, servicios y entidades sin fines lucrativos.

En la actualidad, es socio director de Grant Thornton en la Comunitat Valenciana, además de director del International Business Centre de Grant Thornton en España.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*