Ateval

Ateval lidera un proyecto de 5 millones de euros para impulsar las pymes

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) lidera el proyecto europeo In Transit, con el objetivo de reforzar la resiliencia de las PYMES textiles, del sector aeroespacial y de la construcción hacia la transición verde y digital. Para ello, las empresas cuentan con un mecanismo de apoyo mixto que incluye asesoramiento individual y un cupón de financiación para garantizar su consolidación y sostenibilidad.

El proyecto tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 3 de los cuales se distribuirán mediante financiación en cascada a las PYMEs, uno de los cuales se utilizará para proporcionarles servicios para avanzar en su transición durante un período de 36 meses.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de diciembre tras una reunión en Bruselas, con los representantes de la Comisión Europea (CE). El encuentro contó con la participación de ATEVAL, junto a AEI Tèxtils y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), entidades españolas que forman parte de este consorcio con un total de diez socios de ocho países europeos.

Los pilares clave

In Transit –Strengthening the resilience of textile, aerospace, and construction SMEs to transition towards greener and more digital sectors with social and business innovation– cuenta con una estrategia para impulsar la competitividad de las PYMEs europeas para su transición basada en cuatro pilares clave:

  • Incubar una serie de servicios conjuntos para apoyar a las PYMEs en la identificación de oportunidades, necesidades y puntos débiles del mercado y conectar los diferentes sectores favoreciendo el aprendizaje intersectorial, el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo colaborativo.
  • El apoyo a la innovación para las PYMES mediante servicios de asesoramiento personalizado, incluyendo una autoevaluación y un diagnóstico circular/digital, además de coaching/formación a nivel estratégico en función del modelo de negocio.
  • El desarrollo de proyectos de transición de las PYMEs con apoyo financiero mediante financiación en cascada, complementados con un servicio de coaching.
  • El escalado al mercado con servicios personalizados adicionales, mediante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos u otras fuentes públicas o privadas.

Para Julia Vercher, directora de Proyectos Europeos de ATEVAL y coordinadora del proyecto, esta iniciativa supone «un importante impulso para las empresas en materia de sostenibilidad y digitalización, dos de los retos de futuro más importantes para seguir ganando en competitividad«.

El proyecto In Transit ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a diez entidades de ocho países europeos.  Está coordinado por ATEVAL en Valencia, y tiene como socios la AEI Tèxtils en Catalunya, CTA en Andalucía, CORALLIA en Grecia, PRODUCTECH en Portugal, Science Park Graz en Austria, TUS (IDEAM) en Irlanda, POLIMI en Italia, IRTJV en Francia, y CCS en Eslovenia.

Credito y Caucion banderas
Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.