Martes, 10 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
CEEi Sommos conecta 2024

Compliance y sostenibilidad: La participada de Angels que lidera esta unión con tecnología blockchain

Publicado a 08/01/2023 20:04

La startup IcloudCompliance lidera en España la automatización del Compliance o cumplimiento normativo, es decir, todo lo relativo a evitar riesgos por sanciones, riesgos por pérdidas financieras y riesgos reputacionales relacionados con toda la legislación que afecta a las empresas.

Está presente en todo tipo de compañías, desde empresas cotizadas a pymes de menor tamaño y opera en más de 25 países. Además, cuenta con el respaldo de Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Compliance y sostenibilidad: La participada de Angels que lidera esta unión con tecnología blockchain

Para conocer más de cerca este proyecto disruptivo, basado en blockchain, hablamos con su alma mater, Christian Crespo quien hace más de 15 años comenzó a darle forma al mismo.

– ¿Qué es Icloudcompliance y con qué finalizadad nace?

– Es un software de gestión integral, que se divide en varios módulos y que entre ellos se pueden comunicar, dando así, valor a la digitalización de procesos en la empresa.

Nació ante la necesidad de las empresas de automatizar y agilizar los distintos departamentos o funciones de las compañías. Ofrecemos en una sola herramienta varios servicios, para así agilizar las funciones del departamento de compliance, legal, RRHH, ambiental o sostenibilidad, entre otros.

Y es que en icloudcompliance, entendemos que las empresas debemos hacer frente a multitud de legislaciones, muy cambiantes por cierto, y que el periodo de adaptación a dichas normas, leyes o estándares internacionales debe ser muy ágil.

Cumplir con los estándares de sostenibilidad, medioambientales, sociales y de gobernanza, debe ser estratégico y prioritario para la empresa; dado que optimiza, por ejemplo, la energía consumida, aumenta el aporte de valor a los empleados, y convierte a la empresa en un modelo económico hipereficiente.

Así pues, cumplimiento más allá de las leyes y la normativa. Creemos que el cumplimiento y la ética van de la mano y es por ello que trabajamos para que la reputación de las compañías sea algo sólido y donde la sostenibilidad sea real.

– ¿Qué ha supuesto para las compañías?

– Nos encontramos todos los días con que la digitalización es una necesidad del mercado. Ofrecer una herramienta que automatice muchos procesos, les da una agilidad a los técnicos inmensa.

Con solo una metodología la empresa podrá regular todos los riesgos y adherirse a cada una de las normativas que existen y les afectan, sin preocuparse por las constantes actualizaciones en las diferentes normativas.

– ¿Qué significa ser una solución tecnológica tokenizada?¿Qué ventajas tiene la tecnología de tokenización o blockchain?

– Es una tecnología que nos da valor, ya que creamos una trazabilidad del dato, por lo que la información está siempre verificada y certificada en tiempo y forma. Esto genera en las empresas la tranquilidad de saber cuándo, cómo y dónde se han realizado los cambios y si la información se ha modificado o no.

Más tarde, ante el auditor, el fondo de inversión o ante un proceso de justificación via pleito, por ejemplo, la empresa podrá demostrar que toda la información que maneja es íntegra; lo contrario a excels, mails u otras aplicaciones, que pueden ser editadas en cualquier momento.

¿Qué otro valor añadido señalarías frente al mercado?

– Muchos, pero lo que más valoran nuestros más de 20.000 usuarios es la hiperagilidad en la gestión. La herramienta se nota que está hecha por técnicos y para técnicos, por ejemplo, avisa de acciones que tienen que ocurrir automáticamente; genera informes personalizados; o automatiza los controles en muchas filiales o delegaciones, entre otros.

Pero además, somos un software verificado por ENAC, por lo que genera en el cliente una confianza extra en nuestro servicio; la confianza necesaria para un producto tan novedoso.

– Sostienes que más allá del cumplimiento, debe estar la ética, la sostenibilidad…

– Por supuesto. Básicamente, la manera que tienen los Gobiernos para poder llegar a los objetivos de la Agenda 2030 es la regulación; la concienciación por desgracia no es suficiente y lo estamos viendo esta última década. Como ciudadano, hemos vivido el mayor año de sequía de la historia, o los recientes casos de corrupción en el seno del parlamento UE, o en España, son cosas que hemos vivido ya y se repiten, esto debe cambiar drásticamente.

Un ejemplo claro es la Ley 11/2018, la obligación de inscribir el Informe No Financiero, qué tiempo se tardará en investigar a las empresa que inscriban o no esos datos, por las sanciones que lleva aparajedas. O la relevante Ley de Residuos 7/2022…

Es por ello que las empresas necesitan aliados tecnológicos como nosotros. Para ayudarles a reportar la información de una forma rápida; que en pocos clicks puedan construir un Informe No Financiero adecuado a las exigencias, para crear indicadores acordes a sus necesidades; ayudarles a estar al día de los cambios que se produzcan; y sobretodo medir sus acciones en el tiempo para así lograr alcanzar los objetivos marcados; certificándolos y verificando su autenticidad.

Por ello, seguimos de una forma minuciosa el modelo de Calidad Total, es decir que Cliente, Empleado, Proveedor, Sociedad y Capital, vayan equilibrados. Ya no va a ser solo una cuestión de imagen o reputación, sino que van a tener que desarrollar acciones que repercutan verdaderamente en la sociedad.

– Háblanos de los riesgos específicos en materia de sostenibilidad que pueden ser menos conocidos…

– En nuestro día a día vemos que las empresas están concienciadas con la sostenibilidad, pero en la práctica aún están muy lejos de conseguir los objetivos. Y ese es el principal riesgo.

Si los departamentos siguen gestionando la sostenibilidad desde un simple excel y reportando la información de muchas filiales en dicho documento, es muy difícil marcar objetivos a medio y largo plazo. La digitalización debe llegar a cada una de las partes que componen la empresa, incluida la parte ambiental, social y de gobernanza. Y el problema lo vemos en la misma estrategia empresarial, donde existe muy poca comunicación transversal en materia de sostenibilidad.

Calcular por ejemplo la huella de carbono en un alcance 1 y 2 (directo o indirecto) puede ser relativamente fácil; pero en el alcance 3 es muy complicado conseguir la información porque depende de muchísimos productores. Nuestros clientes lo hacen con un clic.

En cuanto a la consolidación de datos de otras sedes, filiales o países un sharepoint o excel, puede dar lugar a muchos errores o excesiva dedicación; correos electrónicos o llamadas telefónicas recordando procedimientos; lo que puede llevar a la confusión y sobre todo a la pérdida de eficacia.

La sostenibilidad empieza con el fabricante y acaba con el cliente, y es por ello que sin la ayuda de la tecnología es imposible alcanzar la sostenibilidad completa.

¿Qué repercusión puede tener sobre las compañías no tener en cuenta todas estas cuestiones que estamos comentando?

– Ya no es solo una cuestión de sanciones o de cumplir con la ley; cada vez más, las empresas necesitan certificar y verificar a terceros sus acciones en materia de sostenibilidad, tanto a grupos inversores, como al realizar alguna colaboración o pedir una subvención.

Las propias empresas piden a sus proveedores estar en los marcos, exigencias y estándares de sostenibilidad para aceptar operar con ellos. Por tanto, son las compañías las que exigen ciertos parámetros que, si no los cumplen como proveedores, no tendrán ninguna opción.

– Como compañía, ¿en qué aspectos seguiréis centrados en este 2023?

– Nos centraremos en la actualización diaria de los cambios normativos en nuestro software. Con la finalidad de que nuestros clientes siempre tengan la tranquilidad de estar prevenidos con los cambios de legislación al utilizar nuestra herramienta.

Nuestro objetivo es aportar a los técnicos una herramienta que agilice sus funciones; que les facilite conseguir estar más preparados ante los retos cambiantes de la normativa; ayudarles a que se marquen objetivos alcanzables y por tanto medibles; y en definitiva, mejorar en la reputación y ética de las empresas donde ejercen sus funciones.

Lo fundamental es dar a conocer que la sostenibilidad y el compliance van de la mano, y sin tecnología es imposible ser 100% eficaz.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
CEEi Sommos conecta 2024
Anecoop raciones de vida para el campo
CEEi Sommos conecta 2024
Anecoop raciones de vida para el campo
fundacion ribera salud donacion para los afectados por la dana 300x600

Artículos relacionados

Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana

Dejar una respuesta