Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La banca valenciana que ofrece a empresas proximidad, adaptabilidad y resolución

La banca valenciana que ofrece a empresas proximidad, adaptabilidad y resolución

Hablar de Caixa Popular es hacerlo de la entidad financiera valenciana, cooperativa, con valores, social y diferente. Y es que, es capaz de poner en valor con su servicio al cliente y su vocación social que «todos los bancos no son iguales».

Para entender bien cómo la entidad financiera ayuda a una parte fundamental de la economía, como son las empresas, a crear valor para la sociedad, este medio se acerca a Juan Gallur, Director de Banca Empresa de Caixa Popular y miembro del Comité de Dirección.

Lleva 24 años vinculado a la entidad, donde ha desarrollado su actividad profesional en diversas funciones, siempre en todas ellas muy cerca del negocio y de los clientes, especialmente durante sus 17 años como director de oficina. Optimista y comprometido con sus valores nos habla de esa cercanía que es sello «de la casa».

juan-gallur-caixa popular (1)

– El trato cercano con las empresas es una de las cualidades de Caixa Popular. Teniendo en cuenta este principio. ¿Cómo ayudáis a las empresas a crecer y a crear riqueza en la Comunitat Valenciana?

– Tenemos el compromiso de estar al lado y ayudar al tejido empresarial valenciano a conseguir sus objetivos empresariales, para ello nos esforzamos en adaptarnos a sus necesidades y en entender su negocio.

Lo que más nos motiva es ver cómo ayudamos a los empresarios a crear valor para la sociedad.

– A lo largo de su día a día, las empresas tienen muchas necesidades a las que hacer frente: internacionalización, financiación, medios de pago… ¿Cómo cubrís todas estas necesidades de las empresas? ¿Hasta dónde llega la especialización de vuestros profesionales en este sentido?

– En Caixa Popular tenemos vocación por prestar un servicio de calidad a nuestros clientes; lo denominamos internamente ‘Servicio 5 estrellas’.

Para lograrlo, ponemos a los clientes en el centro y a partir de ahí desarrollamos las estrategias. Primero nos interesamos por saber cuáles son sus necesidades y, así, adaptar nuestros productos y servicios. No al revés.

Escuchamos al cliente para entenderlo mejor; realizando dinámicas de innovación y escucha activa con ellos, que nos permitan detectar pistas de mejora o anticipar soluciones.

En la estrategia de servicio al segmento empresa hemos desarrollado equipos sectoriales, 18 en total, uno por cada uno de los sectores empresariales más representativos de la Comunitat Valenciana.

Dichos equipos sectoriales tienen amplios conocimientos sobre las particularidades del sector en cuestión y, de esta forma, los clientes notan que entendemos sus problemáticas, empatizamos  mejor y ofrecemos soluciones más personalizadas.

Beneficiarse de las convocatorias públicas

– Otra de las cuestiones que preocupa a las compañías es poder acceder a subvenciones y ayudas públicas. ¿Podéis ayudar a las empresas desde Caixa Popular en esta tarea ¿Cómo lo hacéis?

– Principalmente desde la crisis provocada por la Covid-19 y la aprobación de los Fondos Next Generation EU este es un asunto que ha tomado mucha relevancia. Sin embargo, Caixa Popular ya ofrecía soluciones con anterioridad porque detectamos que las ayudas y subvenciones eran las grandes desconocidas del tejido empresarial valenciano.

En este momento, ayudamos a las empresas desde tres perspectivas.

Organizamos charlas, en ocasiones de la mano de asociaciones empresariales, para acercar esta posibilidad a la realidad de nuestros clientes. Y, a través de webinars y de una newsletter específica, a modo de “Boletín de ayudas” para mantenerlos informados.

Por otra parte, disponemos de un acuerdo con una consultora líder en la materia, que de manera gratuita asesora a nuestros clientes para optimizar las posibilidades de éxito en la convocatoria de las diferentes subvenciones, incluso si es necesario se les ayuda en los trámites.

Hemos desarrollado una plataforma informática, disponible a través de la página web de Caixa Popular, donde indicando el tipo de empresa que eres y el proyecto que vas a ejecutar rastrea las ayudas de las que puede beneficiarse el proyecto. Además, en esa misma plataforma puedes darte de alta y crear avisos para cuando haya ayudas que encajen en tu proyecto, si es que en ese momento no hay ninguna. Este servicio es gratuito para todos los clientes de la entidad.

– En esta misma línea, muchas de las empresas están inmersas en procesos de transformación digital. ¿Cómo ayudáis a las empresas en este sentido?

– También tenemos un acuerdo con una consultora digital para ayudar a las empresas en proyectos de digitalización.  Este acuerdo permite que, de manera gratuita, la consultora haga lo que denominamos ‘Informe cero de transformación digital’, valorado en 5.000 euros, que sirve como diagnóstico.

– Teniendo en cuenta esta información que manejáis. ¿Cuál es el nivel de digitalización de la empresa valenciana?

– Vemos que cada vez más las empresas han tomado consciencia de la importancia de la digitalización y con el acicate de los fondos públicos se está incrementando el número de empresas que se animan a iniciar el proceso.

Todavía queda camino que recorrer. Sin embargo, lo importante es que por regla general se es consciente y se está abordando.

18 sectores identificados

Igualmente, existen diferentes tamaños de empresas y distintos sectores. ¿Individualizáis los servicios que ofrecéis a las empresas teniendo en cuenta estas variables?

– Sí, individualizamos los sectores.  Pensamos que es clave para poder ofrecer a cada sector las soluciones que precisan, puesto que cada uno tiene su idiosincrasia. No tiene la misma necesidad una empresa del sector educativo que una empresa del sector plástico; y para ofrecer productos y servicios personalizados al sector lo primero es estar orientado a él.

En la actualidad hay 18 equipos sectoriales, con profesionales especializados, tantos como sectores relevantes tiene la economía valenciana.

– ¿Cuál es el perfil del cliente de empresa que busca los servicios de Caixa Popular?

– Para muchas empresas resulta atractivo que seamos la principal entidad financiera de capital netamente valenciano y cuentan con Caixa Popular.

La desaparición de muchos de nuestros competidores financieros hace que las empresas estén abiertas a trabajar con una entidad financiera que no está en ningún proceso de fusión, pues las empresas saben que es bueno no concentrar proveedores, tampoco los financieros.

Otro factor clave es nuestro horario de atención, estamos abiertos en horario de mañana y de tarde, y esto favorece a también a las empresas.

Además de los gestores especializados para cada sector, contamos con gestores especializados en función del tamaño de la empresa; lo que nos permite relacionarnos con un alto nivel de profesionalidad con cualquier empresa.

¿Por qué os eligen las empresas?

– ¿Qué diferencia hay entre los servicios que ofrecéis y los que ofrecen otras entidades financieras?

– Algunos empiezan a relacionarse con Caixa Popular motivados por nuestra valenciania, otros por el horario, otros por ampliar su pool financiero, otros por nuestro apoyo al tejido asociativo empresarial, social… Sin embargo, todos acaban vinculándose más con Caixa Popular por nuestra vocación de servicio, que incluye proximidad con el cliente, capacidad de resolución y adaptabilidad a las necesidades.

– La protección del medioambiente o la sostenibilidad son cuestiones que también preocupan a los empresarios de la Comunitat Valenciana. ¿Qué papel juega en todo ello Caixa Popular y cómo ayudáis a las empresas a conseguir estos objetivos?

– Detectamos que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de ser una organización sensibilizada con la sostenibilidad mundial para así garantizar mejor la sostenibilidad de la empresa.

En Caixa Popular disponemos de un catálogo de líneas verdes, que permiten, en condiciones económicas más ventajosas, acometer procesos de transformación industrial.

– Ante el contexto actual de la subida de precios de materias primas, energía o problemas logísticos y geopolíticos. ¿Cómo contribuís desde Caixa Popular para paliar estas cuestiones?

– Tenemos líneas especiales para atender estas necesidades, ICO, AFin-SGR, FEI…

Por ejemplo, en los ICO comercializamos bastante más importe del que por nuestra cuota de mercado natural nos habría tocado. Hemos desarrollado un catálogo de productos para financiar la parte de los fondos Next Generation EU, y seguimos ofreciendo financiación con un crecimiento interanual en empresas por encima del 25%. Ayudamos a la internacionalización, con un equipo de comercio internacional muy profesional, accesible y resolutivo.

Firmamos convenios  con múltiples asociaciones empresariales poniendo a disposición de sus socios cuotas de financiación.

En definitiva, somos una entidad valenciana con el centro de decisiones en nuestro territorio y todas las decisiones que tomamos las hacemos con “acento valenciano”. Nuestro interés está únicamente en este territorio y esto es un claro elemento diferencial con el resto de entidades financieras.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta