Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Estas son las novedades fiscales, laborales y mercantiles del próximo año

Estas son las novedades fiscales, laborales y mercantiles del próximo año

Tomarial ha cumplido 15 años y lo ha querido celebrar junto a su tradicional jornada técnica informativa sobre los retos para las empresas de cara al año próximo. El cierre del año 2022 ha supuesto un escenario inédito para muchas empresas, en el que las previsiones económicas se mueven en el terreno de la incertidumbre.

En el ámbito de la producción legislativa, el año 2022, al igual que el 2021, han mostrado una hiperactividad en materia fiscal, laboral y mercantil que llega a ser desconcertante para las empresas.

Por este motivo, los socios de Tomarial quisieron ofrecer a las empresas la posibilidad de asesorarse con las conferencias «Retos de la empresa para 2023: Fiscales, Laborales y Mercantiles». La Clausura corrió a cargo Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV) y Vicepresidente de CEOE.

Un año de «supeinflación» de normas

Antonio Ballester, Socio Director de Tomarial, explica que es el momento «idóneo para que nuestros clientes, que tienen que tomar decisiones de cara al cierre, y como hay tantos cambios este año y el próximo, hemos organizado estas conferencias para tratar de informar y asesorar a las empresas sobre todas las novedades. Les vamos a exponer todos los cambios en materia fiscal, laboral y mercantil, que les puede afectar y deben tener en cuenta de cara a la toma de decisiones».

«La proliferación legislativa ha sido tremenda durante este año. Hay una superinflación de normas y disposiciones que nos cuesta dominar y conocer incluso a los propios asesores», explica Ballester

¿Qué hay que saber de la Ley de Startups?

Tomás Vázquez Lepinette, Socio Fundador y Director del departamento Legal de Tomarial, ha expuesto las novedades de la nueva regulación de las startups aprobadas por el congreso el pasado 1 de diciembre. Esta nueva ley, asegura, pretende fomentar la creación de startups y por ello se facilitarán aspectos fiscales.

«El problema es que estas empresas no tienen capital en un primer momento, sino tan sólo una idea. Para fidelizar, se suele utilizar un mecanismo conocido como «stock options». Esto significa que se prometen participaciones de la startup a un precio pactado. Eso estaba penalizado a nivel fiscal. Cuando ejercías ese derecho tenías que pagar impuestos, pero todavía no habías podido revender esas participaciones. Eso ahora se corrige», explica Vázquez.

Este nuevo marco normativo se hace a medida del funcionamiento actual de las empresas emergentes. En este sentido, afirma el socio de Tomarial, entre las novedades está la supresión de muchas dificultades de carácter administrativo. Y ejemplifica: «si tú querías incorporar a tu startup a un extranjero tenía que tener un NIE. Eso se suprimirá a partir de ahora».

«Los socios inversores normalmente pactan entre sí cómo van a admitir a otros socios dentro de la sociedad, qué condiciones iban a tener o quiénes iban a ser administradores. Esto se conoce como pactos de socio y era, en principio, algo que no afectaba a la sociedad pese a que modelizaba su funcionamiento. Estos podrán estar ahora inscritos en el registro mercantil, lo cual está muy bien porque los nuevos socios podrán saber qué hay detrás», sentencia el jurista.

Novedades fiscales

El encargado de explicar las novedades fiscales de 2022 y 2023 ha sido Miguel Ángel Molina Martínez, Socio del Área Fiscal de Tomarial. Entre las medidas fiscales aprobadas, la más importante será la subida impositiva de 2 puntos porcentuales para las rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros. Además, se vuelve a rebajar el límite de aportación a planes de pensiones y se reduce a 1.500 euros. Por último, en el impuesto sociedades, se bajará el tipo nominal del 25 al 23% para las sociedades que facturen menos de un millón de euros.

En la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2023, las más importantes son que para la compra de bienes inmuebles que tengan un valor superior de un millón de euros, hay una subida de un punto. También un incremento de la tarifa en el impuesto sobre patrimonio.

«En el impuesto sobre sucesiones y donaciones, la normativa que está vigente es que, cuando se dona una transmisión hereditaria de una empresa familiar, si se factura más de 10 millones de euros, no se puede aplicar la bonificación del 99%. A partir del 2023 ya se podrá aplicar dicha bonificación aunque facturen más», explica Molina.

Competencia fiscal autonómica

Finalmente será en estos últimos meses del año cuando entre en vigor el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que estaba previsto para el año que viene.

«Lo que ocurre es que como la tarifa de este impuesto es la misma que la autonómica en la Comunidad Valenciana, esto se traduce en que los residentes fiscales en la comunidad no tendrán que presentar ese impuesto. El gravamen afectará más a las comunidades donde se bonifica patrimonio, que son Andalucía y Madrid. Se intenta luchar contra el dumping fiscal, armonizando y unificando el pago del impuesto, que usa el mismo mecanismo que el de impuesto sobre patrimonio», afirma.

Por último, Molina ha hecho mención al denominado impuesto al plástico, un gravamen que recaerá sobre la utilización de plásticos no reutilizables con 0’45 euros por kilogramos, lo que se traducirá un encarecimiento de los precios que «acabará por repercutir en el consumidor».

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta