Maratón de Valencia

La maratón de Valencia, batiendo récords, ¿cuál es su impacto económico?

Quedan apenas unos días para que los 30.000 corredores inscritos en esta 42ª edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se celebra el próximo domingo 4 de diciembre, corran por las calles de la capital valenciana. Tras dos años de parón debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, el evento regresa batiendo récords de asistencia y, previsiblemente, de impacto económico.

La edición de este año del tradicional maratón viene marcada por la gran presencia de participantes internacionales. Valencia está de moda y su proyección como ciudad va mucho más allá de nuestras fronteras; prueba de ello es que el 50% de los 30.000 participantes inscritos son extranjeros. De forma similar, de los 15.000 participantes restantes, el 24% acude desde otras regiones del país.

Pero, ¿cómo se traduce este aumento de proyección y presencia internacional en impacto económico para la ciudad?

Valencia, capital internacional

La organización de la Trinidad Alfonso se toma muy en serio el cálculo del beneficio económico que la maratón aporta cada año a la ciudad. Prueba de ello es que la estimación se encarga al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que con los datos internos de los organizadores y a través de más de 800 encuestas, elaboran su informe.

Por desgracia, el estudio no estará disponible hasta principios del año que viene. No obstante, es posible hacer una estimación de la repercusión económica que la carrera puede alcanzar esta edición. Los organizadores son cautos, no quieren adelantar cifras, pero sí anuncian que el presupuesto de este año está en torno a los 6 millones de euros antes del cierre de la prueba.

«Creemos que el impacto económico de este año va a ser superior al de otras ediciones debido al mayor número de corredores inscritos y que muchos de ellos vienen de fuera de la ciudad, por lo que es lógico pensar en un aumento de gasto», afirman desde la Organización.

Un impulso turístico

Según los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), las previsiones que actualmente maneja el sector sitúan la ocupación hotelera en el entorno del 80-85% durante los días viernes 2 diciembre y domingo 4 de diciembre. Además, la noche del sábado 3 de diciembre, previa a la carrera, la ocupación ya está en el 95% y algunos hoteles han colgado el cartel de completos.

En concreto, explican desde la Organización, habrá 124 países representados (frente a los 108 de 2021) siendo Francia el segundo que más atletas aporta (4025) después de España (14 611). En tercer lugar estaría Italia (1817), seguido de Reino Unido (1365) y Bélgica (1312).

Emiliano García, concejal de Turismo Ayuntamiento de València, ha destacado lo importante que ha sido el Maratón Valencia para desestacionalizar el turismo en la ciudad, así como «la importancia para internacionalizar València por todo el mundo»«El Maratón es uno de los ejemplos de que la actividad segmentada aporta grandes beneficios», ha añadido.

El impacto económico en otras ediciones

Debido a la pandemia de Covid 19, la última edición de este maratón fue la celebrada en diciembre de 2019. En aquella ocasión, las cifras de los organizadores muestran que el evento dejó en València y alrededores un gasto turístico cercano a los 23 millones de euros, lo cual supuso ya entonces un aumento del 29 % respecto a la edición anterior.

La Organización destinó 5.406.657 euros a la celebración del evento, un poco menos de los 6 millones que invertirá en la edición de este año. El cálculo de 2019, indicó que cada euro invertido se tradujo en 4,2 euros en gasto turístico realizado por los corredores y sus acompañantes durante su estancia, según revela el Informe de Impacto Económico que la prueba encarga anualmente al Ivie.

En la actualidad es todavía pronto para contar con cifras exactas. No obstante, tal y como afirman desde el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, las cifras de inscritos internacionales y las de ocupación hotelera permiten augurar un impacto económico mayor que en ediciones pasadas.

 

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.