El impacto sobre el PIB fue de 15,9 millones y se generó un empleo equivalente a 524 trabajos a tiempo completo al año

El Maratón de València generó un gasto turístico de 23 millones de euros

Por cada euro invertido en la organización del evento se obtienen 4,2 euros de gasto turístico que llegan a la capital del Turia y los alrededores

Presentación del informe sobre el impacto económico del Maratón de València 2019.

El Maratón de València del año pasado dejó en la capital del Turia un gasto turístico de 22,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 29 % respecto a la edición de 2018. El gasto destinado a la organización de la prueba fue de 5,4 millones, con lo que el gasto total imputado al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y a la 10K es de 28,2 millones de euros (81% de gasto turístico de los visitantes y 19% de la organización).

“Hemos crecido y hemos hecho crecer a los comercios de la ciudad. Este evento es tremendamente rentable para la ciudad”, ha destacado esta mañana Paco Borao, presidente de SD Correcaminos, en la presentación del informe sobre el impacto económico de la prueba que elabora anualmente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Por su parte, Joaquín Maudos, director del estudio y director adjunto del Ivie, ha resaltado que “cada euro invertido en el evento se tradujo en 4,2 euros en gasto turístico realizado por los corredores y sus acompañantes”. Añade que el Maratón ha supuesto un impacto total sobre la economía valenciana de 15,9 millones de euros en términos de renta (sueldos, salarios, más beneficios aportados al PIB), una cifra que se sitúa un 20,5 % por encima de la alcanzada en 2018.

El informe apunta que también se ha registrado un aumento muy importante en la repercusión sobre el empleo, ya que el Maratón generó el equivalente a 524 empleos a tiempo completo al año, lo que supone un incremento del 22,1 %, respecto al año anterior. En los últimos nueve años los impactos que la celebración de la prueba tienen sobre la economía valenciana se han multiplicado por 8,5 en el caso de la renta generada y por 10,3 en el caso del empleo.

Fuente: Ivie.

Las cifras de esta última edición han alcanzado valores máximos en cuanto al beneficio que la maratón deja en la economía valenciana en términos de renta y empleo, consolidando el efecto multiplicador de años anteriores”, ha explicado Maudos quien indica, a su vez que “es importante atraer a València eventos como la maratón, dado que con un presupuesto limitado y en su gran mayoría financiado por el sector privado, se consigue un impacto económico muy superior”.

El Maratón 2019 junto con el último 10K Valencia Trinidad Alfonso, ambos celebrados el 1 de diciembre del año pasado, sumaron un 4 % más de corredores que el año anterior (32.589 personas), destacando el aumento de los participantes extranjeros, que creció casi un 22 %, hasta las 11.235 personas. Estos tuvieron un gasto medio diario de 97,1 euros y una estancia media de 4 días. Por contra los turistas nacionales que acudieron al evento (12.508 personas) tuvieron un gasto medio diario de 107 euros pero su estancia media fue menor, de dos días.

De los cerca de 23 millones de euros de gasto turístico que han dejado en València los corredores y acompañantes, un 42,6 % se destinó a alojamiento, un 31,4 % se empleó en alimentación, un 9,5 % en transporte, un 9,3 % en gastos en tiendas, y el resto en ocio y otros conceptos.

En cuanto a los 5,4 millones de gasto asociado a la organización del Maratón Valencia 2019, se distribuyen en un 67 % de la aportación de patrocinadores, un 26 % de las inscripciones de los corredores y un 4 % de otros ingresos de la prueba, además del 3 % aproximadamente de aportación pública del Ajuntament de València, coorganizador del evento junto a SD Correcaminos. “De este reparto, se deduce que el evento no solo es muy rentable para la ciudad en términos turísticos, sino que además cuesta poco teniendo en cuenta la magnitud del impacto que tiene en el PIB y empleo de la economía valenciana”, recalcó Maudos.

Por último, el director adjunto del Ivie ha comparado las cifras con el año 2011, cuando empezaron a realizarse los informes y se celebró por primera vez de forma conjunta la Maratón y la 10K. Desde entonces, el número de participantes se ha multiplicado por más de 4 (de 7.832 a 32.589), además la importancia de los corredores extranjeros se ha más que triplicado (del 9,8% al 34,5%).

Por otro lado, el gasto en la organización se ha multiplicado por 5, mientras que el gasto en turismo deportivo lo ha hecho por 16 (por tanto, aumenta el efecto multiplicador). A su vez, el impacto económico se ha multiplicado por 8,5 en términos de PIB y por 10,3 en el caso del empleo.

El 99 % de los corredores recomiendo el Maratón de València

El informe del Ivie incluye también un balance de la satisfacción del corredor en la última edición, tras las encuestas realizadas a 6.229 participantes. La nota media de satisfacción global en el evento se eleva en 2019 a 8,9 puntos sobre 10 (8,8 el año anterior) y más del 75 % de los corredores ha evaluado con sobresaliente el Maratón Valencia.

Además, el 98,6% de los participantes asegura que recomendaría a otras personas correr el Maratón Valencia. Coherentemente con ese resultado, la recomendación es el principal instrumento de difusión del Maratón Valencia puesto que más del 68% de los participantes conoció el evento por los comentarios de otros corredores.

La entrada a meta en la pasarela sobre el agua, el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y otros elementos de la prueba como la animación, el recorrido o la rapidez del proceso de recogida del dorsal y bolsa del corredor, son los aspectos valorados con mejor nota, mientras que el precio de los hoteles es lo que menor satisfacción generó en 2019.

Según el investigador del Ivie, Joaquín Aldás, coautor del estudio, “el Maratón Valencia genera un gran valor añadido a la ciudad, no solo por el impacto económico que produce en la misma, también porque la sitúa entre una élite de ciudades globales que todo turista, deportista o no, quiere visitar. Por eso es tan importante que el Maratón Valencia se entienda como un acontecimiento que entre todos –ciudadanos, organizadores, administraciones, empresas– estamos co-creando, porque en favor de todos redunda”.

Suscríbete a nuestra newsletter