Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así son los vinos blancos y rosados «del futuro» made in Hispano Suizas

Así son los vinos blancos y rosados «del futuro» made in Hispano Suizas

Hispano Suizas, la bodega con sede en Requena se anticipa al cambio climático y apuesta por blancos y rosados con variedades foráneas que se han adaptado al terroir de la zona como el sauvignon blanc, el pinot noir y, ahora, el albariño, dando luz a vinos de éxito como el Albariño Finca Casa Julia, el Impromptu Sauvignon Blanc o el Impromptu Rosé, reconocido este último por tres guías diferentes como el mejor rosado del año en España.

¿Cuál es el secreto de HS?

La bodega ha revolucionado el sector de los vinos de alta gama en la Comunitat Valenciana rompiendo moldes en los cavas, donde fueron pioneros en el uso de la chardonnay y los blanc de noirs (cavas blancos con aporte de uvas tintas); así como en crianzas de hasta diez años; en tintos de uvas autóctonas; en vinos dulces con uvas tintas y, también, los blancos y los rosados con elaboraciones que rozan los techos de las puntuaciones de todas las guías especializadas.

Del sauvignon blanc al albariño

Impromptu es la denominación de un tipo de composición musical caracterizada por ser breve y con partes improvisadas. Este es el nombre que le pusieron en Hispano a su primer vino, Impromptu Sauvignon Blanc, un blanco con breve paso por barrica en la fermentación que, desde la primera añada, se hizo un hueco entre los grandes blancos del país, siendo catalogado en algunas guías como el mejor sauvignon del año.

bodegas-hispano-suizas

Foto: Bodegas Hispano Suizas

Mejor rosado de España

Esta afamada uva francesa se adaptó magistralmente a los suelos de Requena como lo hizo la tinta de pinot noir que sirve para elaborar el otro vino hermano joven, de añada, y con paso por barricas en la fermentación, el Impromptu Rosé, que en 2022 ha sido reconocido por tres guías diferentes como el mejor vino rosado del año en España.

El Impromptu Rosé ha logrado ese merecimiento casi todos los años en alguna de las principales guías, pero ahora son muchos los que se ponen de acuerdo en juzgarlo de este modo: la guía de la SEVI, la Wine Up 2022 y la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.

Cuando coinciden tantos en alabar a este vino, algo tendrá… “Lo que tiene es un trabajo esmerado en la finca para cultivar la pinot noir desde hace más de dos décadas”, ratifica Rafa Navarro, encargado de la viticultura en Hispano Suizas y buen conocedor de los viñedos y vinos franceses.

Incide que apostó por ella y tuvo la paciencia para ir adaptando el manejo de la viña a los caprichos de una variedad tan delicada.

¿Por qué pinot noir?

“La uva resultante –explica– es de una piel muy fina, tan frágil que los días previos a la vendimia pueden echar al traste el trabajo de un año, pero que guarda una potencia aromática y una delicadeza que se traslada a los vinos”.

La pinot en Hispano se convierte en grandes cavas, tanto rosados como blancos (blanc de noir) bajo la batuta del enólogo Pablo Ossorio, pero también en un tinto como es el Bassus Pinot Noir y en un dulce: Bassus Dulce.

Tres vinos de Hispano SuizasPero si hay un vino que realza la singularidad de la pinot cultivada en la meseta de Requena, con grandes contrastes térmicos entre el día y la noche de finales del verano, es el Impromptu Rosé, un vino con la juventud del vino de añada pero que aguanta bien en botella gracias al poder de envejecimiento que le aporta la estancia en barrica.

Esa madera de roble francés afina los recuerdos de fruta roja y tropical y le aporta un fondo de vainilla sutil y lo convierte en un rosado de guarda, lo que ya es en sí mismo una “rara avis” dentro de los rosados, porque son muy pocas las bodegas que trabajan un segmento tan minoritario y exclusivo.

Albariño Finca Casa Julia

Pero como en Hispano siguen dándole al magín para crear vinos innovadores, desde hace dos añadas han dado un nuevo golpe de tuerca con el Albariño Finca Casa Julia, un blanco elaborado solo con la variedad originaria de las rías bajas gallegas que en la bodega, después de su estudio experimental en sus parcelas, vieron que se adaptaba bien a los casi 800 metros de altitud de Requena y a la cercanía del Mediterráneo.

Un albariño mediterráneo, con DOP Valencia, que rema a favor del cambio climático porque lo que se busca es frescura y del que apenas salen 8.000 botellas.

Equipo de Hispano Suizas

Quédense con esos tres vinos: Albariño Finca Casa Julia; Impromptu Sauvignon Blanc e Impromptu Rosé. Se terminarán preguntando: ¿cómo lo hacen? ¿Se puede ser tan bueno en todo? Se responderán lo mismo que nosotros: Pues sí, y superándose cada año.

Tu cómplice en los eventos de empresa

Además Hispano Suizas va un paso más allá y se ha marcado una nueva meta: diseñar y organizar actividades a medida de las necesidades de las empresas que quieran desarrollar sus eventos en las instalaciones de la bodega.

De hecho, la bodega ofrece un abanico de posibilidades para vivir experiencias privadas y personalizadas con exclusividad. “Queremos convertinos en cómplices de las empresas, ya que sabemos que una jornada de reuniones y/o incentivos fuera de la rutina y de los espacios habituales, motiva, establece lazos unipersonales y pone en marcha nuevas ideas”, subrayan desde Hispano Suizas.

¿Qué ofrecen?

Bodegas Hispano Suizas ofrece una amplia sala multifuncional con capacidad para 45 personas y terraza frente al viñedo, ambos espacios cuentan con las últimas tecnologías en medios audiovisuales y pueden ser personalizados según las necesidades de la empresa; excelentes conexiones por autovía y tren AVE y servicios de traslado; pausa con café que puede ampliarse con menús artesanos integrados por productos locales; visita guiada enoturística; botella de obsequio de vino o cava a elegir; cata comentada de vinos y cavas; hotel-boutique con cinco habitaciones; y como colofón, actividades complementarias de multiaventura con empresas de la zona.

 

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta