Aspor Engineering Property Management TPF Consulting TRIANGLE Real Estate

Aspor prevé triplicar la superficie de activos que gestiona para inicios de 2023

Aspor Engineering es una ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos, y el mantenimiento y gestión de activos logísticos e industriales que cuenta ya con más de 15 años de experiencia en el sector; con presencia a escala nacional, desarrollando y gestionando proyectos en las principales plazas logísticas.

Se trata de una empresa familiar que pertenece al mismo grupo que la consultora especializada en inmologística TPF Consulting, de la cual tuvo su origen ASPOR como departamento técnico; si bien, más tarde, tendría nombre propio y se convertiría en una sociedad independiente.

En estos momentos, el grupo está formado por tres compañías, ya que cabe mencionar también a TRIANGLE Real Estate Management, centrada en el desarrollo de parques industriales innovadores y sostenibles.

Hablamos con Xavier Graullera, director técnico del departamento de Property & Facilities Management de Aspor, sobre el potencial de estos nuevos servicios.

– Centrándonos en ASPOR, ¿cuáles son las líneas de negocio que abarca? ¿De qué equipo estamos hablando para ello?

– Actualmente, el equipo de ASPOR está compuesto por más de 20 profesionales. En la compañía contamos con el departamento de Proyectos, que abarca desde el diseño de los mismos hasta la dirección y coordinación de las obras, pasando por la gestión de licencias de actividad y certificaciones sostenibles.

Además, también disponemos del departamento de Property & Facilities Management, que ofrece un servicio integral de mantenimiento y gestión de la cartera de activos de nuestros clientes.

Este departamento gestiona actualmente unos 300.000 m2 y prevé triplicar esta superficie en los primeros meses del 2023.

La innovación, la formación y la apuesta por la tecnología son, además, aspectos que siempre han estado presentes en el ADN de la compañía.

Invertimos en las mejores herramientas del mercado, como MAXIMO de IBM, la mejor solución para la gestión de activos, y apostamos por formar a nuestros equipos para ofrecer los servicios de máxima calidad teniendo en mente, en todo momento, la necesidad presente del mercado.

– ¿A qué clientes estáis enfocados?

– Nuestros clientes son Family Offices y grandes grupos inversores con presencia tanto nacional como internacional. Estos grupos de inversores buscan el asesoramiento y apoyo de un equipo de profesionales que aseguren la máxima eficacia y optimización de sus activos, incrementando así su ciclo de vida, y que, a su vez, se encarguen de representar su figura como propietarios ante cualquier situación.

– ¿Son necesarios estos servicios para rentabilizar los activos de la mejor manera posible?

– El Facilities Management es un servicio que ofrecemos para garantizar que la vida de los activos logísticos, industriales y terciarios sea la mayor posible.

Actualmente contamos en la Comunidad Valenciana con un parque logístico e industrial anticuado, pues muchos de los activos no cumplen en muchas ocasiones con los estándares demandados, tal y como menciona el último Estudio de Mercado de Triangle REM, y el mantenimiento de los inmuebles juega un papel clave.

Aspor Engineering Property Management TPF Consulting TRIANGLE Real Estate

Desde ASPOR trabajamos en la gestión de activos tanto a nivel correctivo como preventivo, controlando de manera permanente el funcionamiento de las instalaciones, sus estructuras y accesorios para asegurar que los activos sean lo más operativos posible para el desempeño de la actividad de nuestros clientes pues de ello depende, en gran parte, la calidad de nuestro servicio.

– ¿Qué cantidad de activos gestionáis?

– En estos momentos gestionamos en torno a 30 naves de diferente índole, con uno o varios inquilinos, todas en territorio nacional.

– En esta misma línea, ¿en qué consiste el Proceso Scan-To-BIM? ¿Qué beneficios aporta a vuestros clientes? 

– En Aspor desarrollamos la totalidad de nuestros proyectos aplicando la metodología BIM, no solo en la fase de proyección y construcción de edificación logística, terciaria y oficinas, si no, también, en la fase de mantenimiento de estos activos.

El Scan-To-BIM es el proceso que debe implementarse para obtener el as-built de la instalación para la que se llevará a cabo el mantenimiento. Lo usamos en aquellos casos en que no se disponga del gemelo digital previamente creado para el diseño y ejecución del activo, y consta de varias fases: escaneo de las instalaciones, obtención de la nube de puntos, modelado del activo y generación de ese gemelo digital en el software de gestión Máximo de IBM.

Por gemelo digital nos referimos a la representación digital del activo con todo tipo de detalles, lo que nos posibilita conocer en el momento exacto las necesidades que deben ser cubiertas en términos de mantenimiento y gestión de los activos, multiplicando la eficiencia y ahorrando a nuestros clientes tanto tiempo como dinero.

Trabajar con BIM nos permite abordar los proyectos desde su diseño hasta su ejecución en un único modelo virtual que aprovechamos después durante las labores de mantenimiento.

Aspor Engineering Property Management TPF Consulting TRIANGLE Real Estate

– ¿Por qué os habéis decantado por Máximo Asset Management de IBM en la labor que desarrolláis gestionando activos? 

– Máximo Asset Management de IBM está considerado como uno de los softwares de gestión de activos más seguros y flexibles del mercado. Además, IBM es el sistema líder mundial, reconocido por organizaciones independientes como GARTNER y ARC.

En estos momentos es la herramienta que tiene la solución más desarrollada en el vertical BIM. Con ella podemos definir diferentes clientes e inquilinos y gestionar la facturación de los trabajos según su tipología controlando los costes de proveedores de servicios y materiales que solemos utilizar en el día a día.

– Si nos centramos en los activos, pueden tener varios actores, un propietario y un inquilino. ¿Cómo gestionáis los servicios que ofrecéis para ambos?

– El software de gestión de activos por el que apostamos, Máximo, destaca por disponer de un vertical, llamado Service Provider, que es una de las características que nos hizo decantarnos por esta herramienta. Este vertical es el que nos permite controlar los accesos a las diferentes ubicaciones que gestionamos y definir la responsabilidad de cada instalación asignada a la figura del propietario y del inquilino.

– Otra de vuestras líneas de actividad es Property Management. ¿En qué consiste dicha labor de representación?

– Los clientes que contratan el servicio de Property Management son aquellas organizaciones que cuentan con una amplia cartera de inmuebles, en muchas ocasiones, ubicados en distintos puntos geográficos y que requieren de un apoyo externo que se encargue de su gestión.

El Property Management podría definirse como la representación a todos los niveles de los propietarios de estos activos frente a inquilinos, agentes aseguradores y autoridades locales.

Desde el departamento de ASPOR especializado en esta labor nos encargamos de la toma de decisiones importantes que influyen de manera directa en el uso de estos inmuebles, asegurando en todo momento su protección y correcto mantenimiento y garantizando que cumplen con las condiciones establecidas con los inquilinos.

Contamos con un equipo altamente cualificado de cinco técnicos, quienes trabajamos diariamente por satisfacer al máximo las necesidades de aquellos propietarios a quienes representamos, y además, disponemos de las herramientas necesarias para poder hacer frente a cualquier problemática que pueda surgir en sus activos.

– ¿Todos los servicios que ofertáis lo hacéis con equipos propios o externalizáis alguno de ellos?

– La parte de Property & Facilities Mangement la realizamos íntegramente con personal propio. En algunos casos, a varios clientes, como servicio adicional, les realizamos la propia ejecución del mantenimiento y de las obras de adecuación de los activos. Estos servicios sí que los subcontratamos en función de la especialidad de la que se trate.

– Por lo que hemos venido comentando, entiendo que la tecnología es uno de vuestros mejores aliados…

– Para nosotros, la tecnología y las nuevas aplicaciones son absolutamente imprescindibles para una correcta y eficiente gestión. Como hemos comentado antes, tenemos una gran variedad de clientes, instalaciones y proveedores y, para poder tomar las mejores decisiones, necesitamos poder gestionar una gran cantidad de información (big data).

Toda esta información la tenemos que analizar, estructurar y representar mediante un software de Business Inteligence y así podemos tomar siempre decisiones respaldadas en los datos y no en suposiciones que nos pueden llevar a tomar resoluciones sesgadas e incorrectas. De ahí que la tecnología sea vital para el desarrollo de nuestro trabajo y para la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

– ¿Cómo está influyendo en vuestra actividad la situación de incertidumbre que estamos viviendo?

– Realmente la situación de incertidumbre ha tenido un mayor impacto en la parte de inversiones, de desarrollo de nuevos proyectos, donde sí hemos notado que los clientes están instalados en una posición más prudente.

En el caso del Facilities Management la situación es diferente y la incertidumbre se percibe mucho menos. Ten en cuenta que gran parte de los servicios que ofrecemos tienen que ver con temas legales que los clientes están obligados a cumplir independientemente de la incertidumbre que asole el sector inmologístico.

– Por último, ¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente y qué previsiones?

Recientemente hemos finalizado la etapa de implantación y estamos ya inmersos en una etapa de promoción y crecimiento con el objetivo de ampliar nuestra cartera de clientes. Este servicio de Aspor es un proyecto totalmente innovador y debemos explicar a nuestros clientes todo el potencial que tiene.

Ahora estamos trabajando con grandes clientes internacionales con el fin de cerrar pronto un acuerdo para gestionar sus activos a escala nacional. Estamos muy ilusionados con la proyección que tiene Aspor.

De hecho, en el mes de diciembre esperamos poder cerrar una operación que nos hace mucha ilusión y que nos puede abrir muchas puertas en un futuro próximo.

Banco Mediolanum nueva sede en Valencia
Banco Mediolanum nueva sede en Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.