IV Jornada Sostenibilidad-Florida

Florida celebra su IV Jornada de Sostenibilidad, con la formación como eje

Florida Universitària celebró ayer su IV Jornada de Sostenibilidad en el Campus de Catarroja de la cooperativa. Este encuentro, que la cooperativa valenciana organiza anualmente junto con Caixa Popular, tiene como objetivo promover la educación como eje fundamental para el desarrollo formativo e informativo transformando el entorno más inmediato de la ciudadanía con la capacidad del alumnado por construir una sociedad más comprometida que se dirija hacia un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, fue la encargada de inaugurar la jornada junto con Isabel Campo, representante de Caixa Popular, destacando los valores sociales y cooperativos de Florida Universitària y explicando su compromiso en la implementación de la responsabilidad social y sostenibilidad en la organización. Mercedes Herrero también hizo alusión al marco ético con el que trabaja Florida Universitària, la investigación pedagógica, así como el modelo con metodologías transformadoras que se trabajan en Florida Universitària, entre otras acciones que se llevan a cabo en materia de sostenibilidad por parte de la cooperativa valenciana.

Por su parte, Isabel Campo destacó el papel de las dos cooperativas en el cuidado de los valores y principios comprometidos con los ODS a la vez que comentó las diferentes iniciativas de Sostenibilidad y cuidado de las personas que desarrolla Caixa Popular.

El director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, presentó la Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Florida, ya descargable en la nueva web. “Es la guía que nos ha marcado las líneas estratégicas a seguir y es la primera de muchas otras que nos comprometen con nuestro futuro. Cuando se escribe se compromete”, explicó el director general de Florida Grup Educatiu.

La jornada también contó con un panel debate sobre ‘Producción y Consumo Responsable (ODS 12) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11)’, moderado por Enrique García, en el que participaron Andrés Montesinos, presidente de la Coordinadora Territorial de la cooperativa Som Energia València y presidente de la Asociación de Usuarios de Energías Renovables de Aras de los Olmos, y Elías Amor, miembro del Equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Consum Cooperativa Valenciana.

Cada uno de ellos razonó las iniciativas que emprendían sus cooperativas para mejorar su entorno y qué llevaba a sus organizaciones a impulsarlas, así como los beneficios que traían a las empresas y sociedades.

Finalmente, se celebraron distintos talleres atendiendo la especialidad del alumnado. En concreto, los estudiantes de Turismo participaron en el taller ‘La inclusión como requisito para un turismo sostenible’, impartido por Celia Peris, guía oficial, especialista en lenguaje de signos. ‘ODS y emprendimiento sostenible. Nuevas formas de hacer negocios’ es el taller que impartió Johana Ciro, consultora en Transformación e Innovación Social, en el que colaboraron los alumnos del área de Negocios.

‘Con racismo no se estudia. Como el racismo sistémico impide la realización de una educación de calidad y el fin de la pobreza’ fue el taller que dio a conocer Irene Beydals, de la Asociación Valenciana de Antropología y antropóloga social, especializada en la antropología audiovisual, la migración transnacional y la identidad de género, a los estudiantes de Educación.

El alumnado de la distintas ingenierías asistió al taller ‘Comunidades energéticas locales, un paso hacia delante. Nuevo modelo de municipios sostenibles’, impartido por Juan Sacri, de Sapiens Energía, e Isabel Mas, directora del Área de Producción y Transición Energética del Grupo Enercoop.

Las actividades de la jornada terminaron con el Panel de Movilidad ‘Hacia una movilidad sostenible en las ciudades’ dirigido al alumnado del grado de Logística y Empresas del sector del transporte en el que compartieron opiniones personas de Última t-Box y Myrengo Mobility.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Marcos Automocion
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.