Rei Jaume I

Los Rei Jaume I homenajean a los galardonados con una hamburguesa de paella

La entrega de los Premios Rei Jaume I tendrá lugar a finales de mes en la Lonja de la Seda de Valencia, previsiblemente el día 25 de noviembre, en función de la disponibilidad de la Casa Real, que se espera que asista al evento. Los premios de este año serán los primeros tras el fallecimiento de Santiago Grisolía, fundador de los galardones, y supondrán un homenaje a la figura del profesor.

Así lo han anunciado el empresario Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I y Javier Quesada, presidente ejecutivo, durante un acto en la hamburguesería Hundred Burgers; en donde también han presentado la hamburguesa Jaume, en homenaje a los premiados.

«Es la primera entrega sin don Santiago, pero él va a estar presente porque vamos a homenajear su figura y méritos», ha explicado Quesada. A la entrega acudirán, entre otros, el Premio Nobel de Química y jurado, Roger Kornberg; así como el presidente del jurado y Premio Nobel de Economía, Finn Kydland.

Los premiados

Los seis premios Rei Jaume I se dividen en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento.

Los galardonados de esta edición son:

  • Jesús Mª Sanz, Premio Investigación Básica: El jurado decidió otorgarle el premio, por unanimidad, «por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia. Sus contribuciones principales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial».
  • Marta Reynal, Premio Economía: El jurado decidió otorgarle el galardón, «por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y «big data». Su investigación reciente aborda la importancia del capital humano de los primeros colonizadores de América Latina y sus instituciones originales en la explicación del desarrollo económico. Su segunda gran línea de investigación en la actualidad es el análisis del desarrollo, los conflictos y la desigualdad usando técnicas de aprendizaje automático».
  • Antonio de Lacy, Premio Investigación Médica: El jurado decidió otorgarle el galardón, «por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los cánceres colorrectales. Son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal».
  • Emilio Chuvieco, Premio Protección del Medio Ambiente: Chuvieco es un reconocido experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales.
  • Monserrat Calleja, Premio Nuevas Tecnologías: La profesora Calleja aplica los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico. El jurado de nuevas tecnologías destaca su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, todos estos grandes retos en el campo de la salud humana.
  • Ángela Pérez, Premio Emprendedor: Fundadora de Health in Code, investigadora que con 24 años decidió emprender en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, en un claro ejemplo de transferencia de conocimiento al mercado. Ángela presenta una equilibrada combinación de su perfil científico, con sus habilidades de gestión de alto nivel, además de un talento innato para el emprendimiento.

La hamburguesa Jaume’s

La Fundación Premios Rei Jaume I desea dar a conocer los premios entre los más jóvenes, ha explicado su presidente ejecutivo, Javier Quesada. «Es por eso que nos pareció muy oportuno anunciar los premios en un sitio en el que tienen presencia las celebrities de nuestra sociedad, como parte de una campaña que pretende hacer presente el papel de la ciencia y el emprendimiento en la sociedad», afirma Quesada.

Es por eso que, de la mano de la startup valenciana Hundred Burgers, se ha diseñado el menú «Jaume’s» en honor a los premiados con el Premio Jaume I. «Buscamos una forma de impactar en las familias y, sobre todo, en la juventud. Aunque no lo saben, sus vidas van a depender mucho más de lo que imaginan de la ciencia y de la empresa», ha sentenciado el presidente ejecutivo.

La hamburguesa hace referencia a la paella valenciana, buscando una referencia a la tierra. Entre los ingredientes que la conforman hay un hummus de «garrofó», , «bajoqueta» cocida y tempurizada, «carxofetes» ahumadas y fritas, sofrito de tomate del Perelló y pechuga rebozada marinada en romero, azafrán, pimentón y cítricos.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.